jueves, 5 de septiembre de 2024

CADA JUEVES, UN RELATO: CINCO PERSONAJES.

 Siguiendo la propuesta de Alma Leonor en su primer anfitrionazgo juevero, dejo mi aporte y les invito a leer todos los relatos dando clic aqui.

CINCO PERSONAJES



 

El hombre sin sueños:

Hastiado de sus días, más allá de los logros financieros alcanzados ese mismo año, el hombre recurre a distintas fuentes intentando conseguir algún aliciente que lo estimule en ese insípido trance que viene resultándole su vida. Apenas verlo, el viejo chamán lo acoge en su refugio, le escucha, observa en sus ojos la oscuridad que le persigue, advierte su alma rota, acepta ayudarlo abriéndole una puerta impensada hacia un nuevo destino. El hombre, sin mayores expectativas y descreído, igual se deja llevar. Se hunde en el ritual de humos y cánticos mientras su alma se libera del peso de su cuerpo y parte -apenas con conciencia- hacia otro tiempo, otro mundo, sin que nada de su vida tenga allí causa ni efecto. El hombre entonces deja de ser hombre y pasa a ser soñador, testigo omnisciente de otros destinos.

El rey:

Los dioses han pedido sacrificios. Lo saben los sacerdotes, lo saben los cielos, lo sabe la gente, lo sabe él. Los niños más perfectos suelen ser los elegidos, los mensajeros más puros que ascenderán a la montaña llevando los ruegos del pueblo que tanto necesita de esos dioses que nuevamente se han mostrado esquivos. Han sido malas las últimas cosechas. Ha habido pestes en las costas y faltan las lluvias sobre los campos antes tan fecundos. Esta vez el mensajero debe ser muy especial, debe llevar sangre real en sus venas para congraciarse con los cielos. Esta vez será su pequeño, el más perfecto, el más amado, el más bendecido. Se siente honrado, apenas duele el corazón sabiendo que pronto le será quitado, porque entiende que de esa manera ascenderá hacia las estrellas.

El mensajero:

Ha sido preservado de todo lo impuro. Ha comido de la mejor carne, vestido con las mejores telas, adornado con las mejores joyas. Hasta sus padres se han postrado ante él cuando la procesión se ha iniciado y con tiernos abrazos se han despedido recomendándole serenidad y orgullo. El chamán le ha dicho que es grande su designio, enorme su dignidad y privilegiado su destino. Pero algo en su interior sigue latiendo con inquietud y lo tiene entristecido. ¿Qué es eso de congraciarse con las deidades? ¿Cuál será en definitiva ese sacrificio al que deberá responder sin miedos ni preguntas? Confía en su fe tanto como se le ha inculcado y su inocencia le permite, pero mientras la luna asciende marcando el fin  del camino, algo en su luz le hace reflexionar poniendo en duda lo que se le ha presentado como definitivo.

El viejo chamán:

Pendiente de la luna eleva su ruego para ser escuchado. No pide por él, se sabe imperfecto, indigno. Se anima en cambio a rogar por esas dos almas que a través suyo, -cada una en su tiempo- ha pedido un nuevo destino. Una, inocente y pura, ha sido elegida como ofrenda para inexistentes dioses que solo claman sacrificios. La otra, menos pura e inocente, ha llegado hasta él para encontrarle sentido a una vida vacía.

La luna:

Observa al viejo chaman desde su cenit y decide escucharlo. Se apiada de la insensatez de aquellos seres confundidos. Les queda mucho aún por aprender. No distinguen el orden de las cosas en esa inmensidad que les parece mágica y que reinterpretan en función de sus propios vicios y flaquezas. Se creen especiales pero no lo son. Apenas son soplo en el vendaval de un tiempo que juega con ellos como la brisa del mar con una pluma. Pero ella es más sabia y constante. Desde siempre los viene acompañando y se siente en armonía. De ahí que se conmueva y acceda al ruego de quienes la han invocado.

 

Despierta el niño dentro del sueño del hombre que sueña y en esa realidad ambos ven sellado su destino: uno ha llegado para liberarse de una muerte absurda, el otro, para llenar de sentido su vida vacía.

 


34 comentarios:

  1. Como me ha gastado tu relato me ha llevado a ese misticismo de los sanadores y a esa selva donde suelen recoger sus plantas milagrosas y toda la sabiduría que dentro de ellos se halla.
    Nos has dejado esa magia que hay en el aire y de alguna manera saber que existe. Un besote, muy feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campi, confieso que no nació como todas las historias, sino que terminó yendo para donde quiso. En fin, me alegra que te gustara. Muchas gracias por leer. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hmmmm, todo esto me suena muy familiar... enigüey, interesante, muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que así te haya resultado. Un abrazo y muchas gracias por leer

      Eliminar
  3. ¡Hola, Mónica! Me ha gustado mucho tu relato de sueño dentro del sueño con una luna complaciente. Muchas gracias por participar. Ya está subido a HELICON.
    Saludos.AlmaLeonor_LP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un placer, Leonor. Muchas gracias por tu tiempo y dedicación. Ka convocatoria ha sido un éxito 😁

      Eliminar
  4. El niño hilo conductor o inicio del ovillo de la vida, has elegido cinco “personajes” peculiares y con ellos hemos viajado por la magia y la fantasía que nos gustaría que fuera real. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. puede ser que el chamanismo sea falso, no lo se, pero es notorio el uso de alucinogenos como la ayahuasca para hacer viajar al cliente de turno a esas regiones sobrenaturales en donde nada se explica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, algo debe haber. Muchas gracias por leer, José. Un abrazo

      Eliminar
  6. Quién sabe lo que ocurre cuando dejamos de soñar...

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu relato, Neo! Como si de un cuento se tratara, enlazando los personajes! Y esa luna omnipresente como quinto personaje! Estupenda historia! Te felicito! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  8. Es un relato que une dos lineas de tiempo en uno solo...culturas milenarias donde el sacrificio era la unica manera de calmar la furia de los dioses y en donde los mas puros de corazon eran sacrificados..no importa el tiempo ni lugar...y, es conocido que el uso de alucinogenos era muy usado en esos tiempos para entablar comunicación con los dioses...llamese peyote..coca..ayahuasca...y puede ser que dentro de ese trance los chamales logren ver lo que los demas no ven..pero esta vez, sus deseos a la luna se cumplieron y el hombre pudo hacer que su vida sirviera de algo y cambiar la suya por la del niño que iba a ser sacrificado...quizas pareciera algo ficticio, pero quien sabe...la luna guarda muchos secretos.....bssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro tu pormenorizado comentario Diva. Lo valoro y agradezco. Un abrazo

      Eliminar
  9. La luna se va a enfadar y va a mandar lluvias torrenciales.
    Habrá wue volver al chaman para las i undaciones. Esto de ser chaman es un ni vivir.
    Abrszooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer, este chamán vivió muuucho muuucho tiempo jejeje. Un abrazo, Gabi. Gracias por leer

      Eliminar
  10. Hola Mónica, qué inteligente la luna cuando observa, quizás concedió el deseo del chamán, ese inicio que bien pudiera ser un final, pero que a la vez en esa inmensidad mística destapan sus flaquezas. Me gustó mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es que las dos almas que se encuentran en el plano de los sueños son capaces de reiniciar el proceso de la vida. Me alegra que te gustara. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

      Eliminar
  11. Sacrificios y rituales, tremendo pero real en ciertas épocas y culturas...La bella luna siempre presente, muy profundo e interesante relato! Besos por ahí!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te resultara interesante, Mari. Un abrazo y muchas gracias por leer

      Eliminar
  12. Jajaja me he visto reflejada en el chamán pidiéndole a la Luna ...
    Me ha encantado, or lo filosófico que es, el último párrafo que escribes fuera del relato.
    Es para meditar sobre él.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Tracy! Celebro que te gustara y te haya hecho meditar. Te retribuyo ese beso muy fuerte.

      Eliminar
  13. Eso de la sabiduría ancestral puede estar un poco sobrevalorado, ¿no? 🤔 Con todo el rollo de los narcóticos, lo veo bastante arriesgado, pero seguro que hay algo espiritual ahí detrás. ✨🧠 Más allá de eso, me encanta la estructura que le diste al texto. Cada personaje tuvo su momento protagónico y me gustó ese estilo porque cuenta la historia desde múltiples perspectivas. ¡Me quito el sombrero! 🎩👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucila. Las creencias son personales y la fuerza de la fé mueve montañas. Incluso la magia puede alcanzar un efecto milagroso si se verás se cree en ella. Al menos así me gusta creerlo. Celebro que te haya gustado cómo estructuré el relato. Muchísimas gracias por la atenta lectura. Un abrazo

      Eliminar
  14. una vez más nos presentas una historia que engancha y no puedes dejar de leer hasta que encuentras un final que te recompense, un personaje lleno de sabiduria y conocimientos de la naturaleza que se comporta como se espera de él
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos necesitamos alguna vez creer en esa magia. Gracias Rodolfo. Un abrazo

      Eliminar
  15. La luna ha intervenido, demostrando que algunas deidades hay, aunque sean muy mal entendidas, quienes dicen ser sus representantes reclamen sacrificios.
    Bien contado, cumpliendo con la consigna.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara Demiurgo. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

      Eliminar
  16. Muy buen relato, con gran imaginación, misterio y encanto. Historia que engancha desde el primer momento. Como suelen ser los tuyos.
    Una gozada volver a saludarte y enviarte un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen. Me alegra que hayas reaparecido y que te haya gustado la historia. Un abrazo y muchas gracias

      Eliminar
  17. Me encanta la idea de que los sueños sean pasadizos hacia una realidad a la par. Me encantaría que fuera posible pasar de uno a otro sueño, pero en cuál despertar. Cada vez más creo (escribí en un poema) que los sueños no son sólo sueños. Me disculpe Calderón... Creo que relatos como el tuyo provienen de una gran imaginación que a su vez inspiran o estimulan la creación...
    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de realidades oníricas en las que pudiera uno deslizarse es muy tentadora, coincido. Me alegra que te resultara interesante el relato, Carlos. Agradezco tus palabras y tu visita. Un fuerte abrazo

      Eliminar