miércoles, 28 de agosto de 2024

CADA JUEVES, UN RELATO: EL HADA DEL ARGERICH

 Me sumo con este doble aporte (prosa y verso) a la especial propuesta juevera de esta semana. Dar clic aquí para pasar por el blog Artesanos de la Palabra y leer todos las historias.



EL HADA DEL ARGERICH

Hace un tiempo, caminando hacia el Argerich, comprendí que las hadas no siempre son seres alados que se presentan ante la gente como seres perfectos, engalanadas con sus mejores trajes, luciendo diademas magnificas y varitas mágicas brillantes y que se distinguen entre los mortales por su gracia y su preciosidad. A veces, las muy astutas, se disfrazan con disimulo bajo formas insospechadas poniendo a prueba nuestras bondades para así descubrir si realmente somos merecedores de su intervención mágica. Aquella que esa vez se cruzó en mi camino tenía forma de muñeca rota, olvidada en la vereda justo al lado de un contenedor de basura, maltrecha y sucia, despertando en mí tal ternura que la alcé casi sin pensar.

Conmovido por la inmensa pena que me transmitió desde un primer momento, sentí el impulso de rescatarla, de acunarla en mis brazos para intentar recordarle su olvidada lozanía. De alguna manera comprendí que aquella muñeca y yo nos parecíamos, un poco rotos e ignorados ambos por la gente que pasaba a nuestro lado sin prestarnos atención.  Quise entonces buscar la forma de componerla, de completar su cuerpecito tullido de alguna forma ingeniosa para que pudiera reinsertarse en ese universo de juguetes adoptables, ese mundo en donde ni la novedad ni la marca son lo importante para alcanzar la empatía con los niños, ya que la magia inspiradora de ternura surge entre ellos de repente como por encanto, haciendo que hasta un trozo de papel pase a ser un barco o un avión y una rama seca se transforme en espada que libera de hechizos milenarios.

La operación de limpieza fue lo más fácil. La mugre acumulada no era tanta y con paciencia, la maraña de su pelo volvió a ser una melena respetable. La dueña de la pensión enseguida se dio maña para coserle un vestido vistoso usando dos retazos de telas combinadas, por lo que su personalidad fue definiéndose sin mayores traumas. Lo más complicado era conseguirle una pierna y después de varias opciones fallidas -que hasta me da vergüenza enumerar- opté por tallarle una con madera blanda, usando como referencia espejada la piernita sana. Inesperadamente el resultado fue exitoso al primer intento y ya con eso se alegró mi día. Al tema de la rotura del sistema de voz no le di importancia. Al fin de cuentas el vestido cubría los agujeros del parlante y la voz de los juguetes que más importa no sale de un pequeño disco, sino que directamente se conecta con el alma.

Cuando al otro día volví a mi trabajo en el hospital, la muñeca misma se encargó de elegir propietaria. Una morochita de ojos tristes acomodada en su rincón de la sala de infantes enseguida la vio y se prendó de su magia y simpatía. “Ada”, la nombró, y a partir de ese momento se inició el encanto: ni ellas ni yo estamos ya solos y rotos. Nos tenemos los tres para curarnos sin llantos.

EL HADA DEL ARGERICH

Un día comprobé que las hadas

a veces no llevan vestidos azules

ni muestran sus alas doradas

o varitas encantadas

flotando entre nubes de tules

preanunciando su llegada

como premio a la virtud.

No siempre son seres alados,

dulces damas agraciadas

destellantes en su luz.

Las hay rotas y arruinadas

sobre el suelo, abandonadas,

sobrellevando su cruz.

Démosle tiempo a la magia.

Estemos abiertos al juego

de lo que quiera surgir.


36 comentarios:

  1. Un tierno relato que viene a demostrar que las almas nos necesitámos siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte. Nada bueno surge en la soledad no buscada. Un abrazo, Tracy y muchas gracias por la pronta visita, apenas publicar.

      Eliminar
  2. Pasé y leí, en otro blog también comenté algo similar a esto, pero es que no sé qué decir, o sea OBVIAMENTE me gusta leer blogs y esto que escribió está muy bonito y eso pero... chingá no sé qué escribir, bueno eso, pasé leí todo muy bonito.

    ResponderEliminar
  3. Hola Neo! Hermoso relato, me ha gustado mucho el hada que ha pasado por aquí... Es increíble como un simple juguete le saca una sonrisa a un niño, imaginación, historias y voces jaja Besos por ahí!!!

    ResponderEliminar
  4. Las hadas siempre aparecen con la apariencia que menos sospechamos...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, una pierna de madera, para una muñeca es más un plus que un defecto. Recién pasada por la peluquería y por la modista, ya no te digo. Incluso el sanitario debió "sufrir" un subidon cuando la pierna tallada "encajó". De tres desgracias ( la niña no sabemos cuanto), con un poco de trabajo e iniciativa, tres alegrías ( cuatro si contamos a la casera). Eso es economía productiva. Casi que estas hadas no necesitan hacer magia.
    Y un plus de poema.
    Estas que te sales!
    Besoss, Monica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre agradezco doblemente comentarios tan afilados como éste, Gabi, escritos con tanta dedicación. Un abrazo y muchas gracias

      Eliminar
  6. Hay Magia, y esta fue del amor y de la compasion tambien, pocas personas atenderian un juguete que se ha convertido en basura.

    pero los restauradores de objetos llevan ls contraria y pueden devolver a su plenitud un objeto que ha caido en desgracia o que ha envejecido de mala manera.

    Ada esta muy feliz, lo se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias José por leer y comentar con tanto sentimiento. Un abrazo

      Eliminar
  7. Aysss...se le arruga a una el corazón de leer relatos tan bonitos...y cuanta razón llevas...No hay nada mejor para un alma rota que ayudar a otra en la misma situación...besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, Diva y agradezco tu emotiva reflexión. Un abrazo y muchas gracias

      Eliminar
  8. Muy buen texto. Eso es rehabilitar a la muñeca, y darle una nueva oportunidad. Me encanta pensar que todo se puede reciclar y dar otra vida, hasta las personas.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces con poco más que un gesto se puede hacer mucho
      Un abrazo Albada y muchas gracias por leer con atención

      Eliminar
  9. Muy buenos días, Neo, ya tenía ganas de unirme con todos.
    Vaya lo que nos dejas, no solo me gusta por lo que transmite, sino porque las hadas son mi debilidad, ellas como bien dices las hay buenas y no tantas, pero me quedo con las que nos transmiten esa magia que solo los de mente limpia lo puede apreciar. Ellas nos ayudan y no sabes de qué manera.
    Genial texto y precioso poema.
    Un besazo, muy feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya gustado, Campi. Coincido en que la magia puede asumir cualquier apariencia, lo importante es recibirla con pureza en el corazón. Un abrazo y muchas gracias

      Eliminar
  10. ¡Hola! Las hadas, la ilusión y la complicidad siguen siendo imprescindibles. Me ha gustado mucho.
    Saludos.AlmaLeonor_LP

    ResponderEliminar
  11. Hola Mónica, qué bella historia llena de magia, las hadas son una fuente de inspiración que crea un áurea de bondad. Una muñeca con la pierna de madera... La poesía es preciosa también. Me encantó. Excelente aporte para la convocatoria. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra y te agradezco, Nuria. Coincido en que la magia aporta inspiración y motivación para sacar de nosotros los sentimientos más necesarios a la hora de contrarrestar el dolor y la soledad. Un abrazo

      Eliminar
  12. Bello, tierno e ingenioso relato, lleno de magia y ternura. Te mando un abrazo Neogéminis, gracias por convertirnos en participantes creativas de los jueves literarios. (Rosana)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara. Al contrario, muchas gracias a ustedes por acercarse al grupo y animarse a conducir estos eventos. Un abrazo

      Eliminar
  13. No se lo digas a nadie, pero creo que esto es lo más cercano que he leído a lo que se pedía.. hermos relato, lleno de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenté responder a toda la consigna. Muchas gracias Gustab. Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola Mónica, me gusta mucho la idea de que sea la muñeca quien elige a su dueña, sin dudas una pequeña necesitada de contención, el poema es hermoso, sin dudas las verdaderas hadas no llevan varita ni alas, sino apego, amor, consuelo.
    Un relato muy tierno, me gustó mucho.
    Muchas gracias por participar en nuestro primer desafío, un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco y valoro mucho tu opinión y comentario. Un abrazo

      Eliminar
  15. Neo! Vi que está libre la fecha del 14/11 para ser anfitrión, me apunto tmb! Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Diste vida y esperanza a un ser inanimado, tal oportunidad no es lo que muchos están dispuestos a hacer Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestras intervenciones en pro de la esperanza y la vida son capaces de milagros que no siempre alcanzamos a vislumbrar. Un abrazo, Rodolfo y muchas gracias por leer con atención

      Eliminar
  17. Tal vez éste no es el lugar o la hora para hacer esta pregunta pero siendo yo, me importan 3 panquecitos y la hago igual; ¿Qué sigue ahora? sobre la actividad de los jueves ¿quién pone ahora las reglas o cómo vuelvo a jugar? está divertido y como soy primerizo no tengo idea de qué procede ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te entusiasmadas, conejo. En esta página puedes ver el orden de los siguientes coordinadoreshttps://inventariojuevero2.blogspot.com/2023/03/inventario-de-entradas-desde-marzo-2010.html?m=1, por cualquier otra consulta, estoy a tu disposición. Un abrazo

      Eliminar
  18. Me gustó el pasaje de prosa a poesía
    Como la idea del hada materializada como una muñeca rota, esperando a ser rescatada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara, Demiurgo. La prisa surgió paralelamente a los versos. Los iba escribiendo juntos porque no estaba seguro sobre qué formato era el más adecuado jeje. Un abrazo

      Eliminar