domingo, 29 de noviembre de 2020

TARJETA NAVIDEÑA - EXTENSIÓN DEL PLAZO

 

Hola tod@s!

Les reitero la invitación para sumarse con su foto a la Tarjeta Navideña de este año. Si bien había puesto como fecha máxima de recepción de las mismas el 30 de noviembre, para facilitar la participación de l@s rezagad@s que dejan todo para último momento, extiendo el plazo hasta el 4 de diciembre, esperando que seamos much@s quienes nuevamente nos unamos virtualmente en esta salutación de fin de año que ya es parte de nuestra tradición bloguera (les ruego envien junto con su foto el link de su blog, para facilitarme su identificación)

L@s espero!

Mi correo moni_fr_123@hotmail.com


jueves, 26 de noviembre de 2020

CADA JUEVES UN RELATO: MONÓLOGOS

Esta semana, nos convoca Juan Carlos a meternos en el mundo de los monólogos. Recurro a un texto que en su momento escribí (y no presenté) para un concurso cuya premisa era escribir no más de 300 palabras. Para leer todos los aportes jueveros, dar clic aquí.

P.D

les reitero la invitación para participar con su foto de la tarjeta navideña de este año. Están tod@s invitad@s. Los espero hasta el 30 del corriente.  Junto con su foto, envíenme el link de su blog a mi correo moni_fr_123@hotmail.com



Mi monólogo: 300 PALABRAS

Surgen mundos, personajes, vidas, situaciones y sueños, esperando nacer a voluntad de quien escriba con dosis adecuadas de creatividad y estilo. La magia que estimula a largarse a componer la historia que germine depende fundamentalmente de nuestro vuelo ¿y capacidad de síntesis?

300 palabras.

¿Se puede narrar suficientemente con ellas? ¿Se puede iniciar con fórmula entendible la trama que se lanza en busca de un destino? ¿Se logra con ese margen pronunciar un nudo, una anécdota evocable que surja estimulando el juego entre lectores y lecturas?

Depende de las musas. Esas chicas caprichosas. Esas que se entretienen tirándonos de los pelos - o de la calva, según sea- de quien trate de honrarlas mediando entre la inspiración y su voluntad de hacerse letras. Depende también -no seamos necios- de la calidad y los atributos que tenga quien escriba. Si es nulo su talento, si es hueco lo que siente, poco y nada habrá que logre decantar más allá de la imposición de contar vocablos. En cambio, si es rico lo que adentro lleva intentando aflorar con enjundia, hallará -quien escriba- la forma de sostener con gracia, fuerza y espíritu, los hilos que sustenten los trazos de una historia que se abra con voz fecunda más allá de la acotada cuota de palabras que se ha de disponer.

Se sabe que la fórmula para narrar algo estimulante no necesariamente es escribir mucho. Incluso esa abundancia puede conspirar en contra de la virtud misma que se busca obtener. En el arte literario, el genio del buen cuentista está en el modo en que atrape desde el inicio a quien llega a curiosear, manteniéndolo en vuelo durante un inspirado desarrollo que incentive a seguir leyendo, para conducirlo luego a un final que sorprenda y gratifique, dejándolo –incluso- con más ganas de leer.


domingo, 22 de noviembre de 2020

CIERRE DE CONVOCATORIA Y RECORDATORIO



Cumplo con esta entrada en dar el cierre formal a este otro encuentro juevero que me ha tocado dirigir. Agradeciendo la entusiasta y numerosa participación le doy el pase a nuestro amigo Juan Carlos, quien, desde su blog, estará ahora a cargo de proponer nuevo tema. 

Les deseo a tod@s una muy buena semana y les reitero la invitación para sumarse con su foto a la tarjeta navideña de este año. Les recuerdo que hasta el 30 del corriente las recibo (junto con el link de sus respectivos blogs  por favor no se olviden) en mi correo moni_fr_123@hotmail.com. 

L@s espero!

jueves, 19 de noviembre de 2020

CADA JUEVES UN RELATO: Mapas, brújulas, relojes y calendarios

Mi aporte juevero de esta semana. 




RELOJES SIN TIEMPO

La reiteración del extraño sueño lo perturbaba tanto como el sueño en sí. En aquella realidad onírica todos los relojes carecían de agujas. Ninguno marcaba el transcurso del tiempo tal cual resultaba ser su propósito y sin embargo, en aquel universo irreal, toda la gente, menos él, lograban calmar su inquietud al momento de averiguar la hora.  Hombres y mujeres, jóvenes y ancianos y aún los más pequeños niños lograban -ante su propia atónita mirada- comprender con puntual corrección el momento del día en que se encontraban. Pero él no. No sólo veía todos los relojes sin agujas, sino que nadie a quien le preguntaba la hora le daba una respuesta precisa: -han pasado varias horas desde el mediodía- le respondían algunos. -Ya no son las tres- Le respondían otros. -Aún falta bastante para la medianoche- le respondían los más solícitos. A sus preguntas directas, que cada vez sentía más desesperadas, la totalidad de aquellas personas dominadoras del cronometraje evitaban responder de la forma indubitable que él necesitaba escuchar. A medida que más insistencia ponía en sus requisitorias, más imprecisas resultaban ser las esquivas respuestas obtenidas y más angustiosa resultaba ser su situación en aquel mundo incomprensible que su mente pergeñaba a la hora de lanzarse a soñar.

Invariablemente cada noche, luego de sufrir la misma pesadilla, se despertaba agitado, angustiado y alterado, afligido por la gran inquietud que sentía aún después de intentar racionalizar que todo había sido un sueño y que nada de aquella irrealidad podría afectar la solidez del tiempo y del espacio en que habitaba.

Un día impensado, después del consabido mal sueño y la consiguiente agitación, sobrevino el mayor de los desconciertos: apenas desperezarse, abrumado por las posibles interpretaciones de aquel sueño persistente, se asomó al balcón buscando llenarse los pulmones de aire fresco. Alcanzó a ver, espantado, el reloj del campanario de la iglesia con la esfera en blanco -sin manecillas- al tiempo que un grito mudo se quedó detenido para siempre en su garganta. Por alguna razón que no llegaba a comprender el universo entero se estaba desmoronando y el poco hilo de cordura que aún le quedaba terminó por disolverse junto con él.

….............................

Los pocos amigos que le frecuentaban no entienden qué fue lo que pasó. Un hombre tan medido, tan equilibrado como él había sido, un buen día -sin que nadie supiera cómo ni por qué- simplemente decidió arrojarse por el balcón de su casa. Dicen que el trastorno sobrevino justo cuando desarmaron el reloj de la torre de la iglesia para repararlo. Vaya a saber por qué su cabecita loca no lo toleró e impensadamente se desencadenó la tragedia.


Para leer todos los textos, pasar por la entrada anterior.


RECUERDEN ENVIARME SUS FOTOS PARA LA TARJETA NAVIDEÑA DE ESTE AÑO. 

HAY TIEMPO HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE. 

ACOMPAÑEN JUNTO CON SU NOMBRE, EL LINK DE SU BLOG

MI CORREO moni_fr_123@hotmail.com


miércoles, 18 de noviembre de 2020

ENCUENTRO JUEVERO: MAPAS, BRÚJULAS, RELOJES Y CALENDARIOS - Lista de participantes

Y ya comienzan a llegar los relatos!






























P. D

Vayan preparando sus fotos (actualizadas, con buena definición y a color) para la TARJETA NAVIDEÑA de este año. No se olviden, me las envían a mi correo moni_fr_123@hotmail.com, recuerden incluir el link de su blog! cierro el 30 de noviembre la recepción de las mismas! Están tod@s l@s bloguer@s invitad@s!



domingo, 15 de noviembre de 2020

CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL 19 DE NOVIEMBRE

 Hola amig@s!

Otra vez tengo el honor de conducir un nuevo encuentro juevero y esta vez se me ha ocurrido tratar el tema de los mecanismos con los que a lo largo de la Historia, la humanidad ha intentado ubicarse en tiempo y espacio, dos ítems que nos desvelan desde que nos lanzamos a andar por este Mundo buscando dominarlo. Es por eso que les propongo escribir sobre MAPAS, BRÚJULAS, RELOJES Y CALENDARIOS, ya sea en el sentido más ajustado de sus significados, o en el más amplio. Ustedes eligen.

No es imprescindible que en sus relatos aparezcan los cuatro elementos, pero sí al menos, uno de ellos, aunque más no sea como indirecta referencia.

Espero que la propuesta les resulte interesante y sea lo suficientemente amplia como para que los textos sean variados y multifacéticos, ya sea encarados desde el drama, la aventura, el humor, las reflexiones filosóficas o los géneros que se les ocurran.

Como siempre, intenten no superar las 350 palabras, encabecen su relato con la imagen que les dejo y hagan referencia al encuentro juevero y al blog convocante (en este caso el mío) cuando publiquen. Me dejan en los comentarios, el link de su entrada a partir del miércoles, así armo la lista con los participantes.

Les recuerdo la reciprocidad que se espera en cuanto a leer y comentar por parte de tod@s los que quieran sumarse.

L@s espero!


MAPAS, BRÚJULAS, RELOJES Y CALENDARIOS




P. D

Vayan preparando sus fotos (actualizadas, con buena definición y a color) para la TARJETA NAVIDEÑA de este año. No se olviden, me las envían a mi correo moni_fr_123@hotmail.com, recuerden incluir el link de su blog! cierro el 30 de noviembre la recepción de las mismas! Están tod@s l@s bloguer@s invitad@s!

miércoles, 11 de noviembre de 2020

CADA JUEVES UN RELATO: Colores de noviembre

Esta semana Inma, nos propone juevear con LOS COLORES DE NOVIEMBRE. Para leer todos los relatos, pasar por su blog.




Mi texto

COLORES DE NOVIEMBRE

Para ella, noviembre siempre fue color violeta. Los jacarandás en flor de su ribera natal, a gritos lo proclamaban al viento fresco, bajo un cielo que insistía en reflejar –aunque sin lograrlo- su azul sobre el agua marrón del rio enorme que baja en silencio. Noviembre también siempre fue allí humedad, lluvia de renovación, perfume intenso. Fue libertad de sueños, campos verdes con promesas de horizontes nuevos.

Y se decidió a viajar, por fin, un ansiado noviembre, dispuesta a ampliar la paleta de colores que la vida, desde otros horizontes quisiera mostrarle.

Fue así que disfrutó y se dejó llevar por los impensados ocres y dorados de un otoño septentrional extendido bajo el blanco grisáceo de inconstantes nubarrones pasajeros. Conoció entonces la magia irreal de otros noviembres, tan diferentes -en apariencia- al suyo, pero semejantes en su promesa de renuevo frente a la inminencia de otro año que culmina.

Aportando su cuota vital de violetas en aquel marco boreal que a la nostalgia invita, ella se detiene a soñar, pensativa, junto a otras aguas menos barrosas que las suyas. Desde la otra orilla de ese lago cristalino que la seduce, un señor de sienes canas, mirada clara y chaqueta oscura a su vez la observa mirar y desde lejos, su violácea melancolía adivina.

No es de locos suponer que junto a esos dos que sobre el espejo de agua ahora se reflejan, se renueven y se entremezclen los colores que hasta la fecha, vienen teniendo -por separado- sus noviembres.