jueves, 5 de octubre de 2017

ESTE JUEVES UN RELATO: Una imagen y su protagonista

Esta semana es la querida San quien lleva a delante nuestro encuentro juevero a partir de una foto de su autoría. Para leer todos los relatos participantes, pasar por su blog "Y nacimos casualmente".

P.d
recién tomo nota que había que armar la historia con no más de cien palabras! ...me pasé, (como suelo hacerlo) y pido disculpas. Por lo tanto, al final del post, dejo el texto tal como se pedía, respetando la cantidad de palabras.
=)



Amenaza desde hace horas una tormenta, pero el sol insiste en romper la negritud del manto espeso de nubes haciendo que la luz ponga acento en el manojo de globos multicolores que sostengo en medio de esta plaza poblada de soledades, urgencias e historias.

Desde mi rincón, camuflada mi sombra con la de mis globos, observo el mundo sin necesidad de mirar a los ojos de la gente. Adivino a través de sus gestos el peso de sus miedos; por su paso rápido, la lucha inútil contra el reloj que todo lo abrevia; da la impresión que se sienten solos, sin hallar cabida para la alegría. Pongo a prueba mi capacidad de empatía e intento sentir de cerca sus necesidades cotidianas buscando alivianar mis propias penas… que también son muchas.

Nadie nota mi presencia. No advierten que, como ellos, soy una persona pensante y sufriente.  Me ven apenas como una mancha roja sosteniendo el ramillete de formas coloridas que adorna la plaza. Pero aquí estoy, perdida mi mirada en la lejanía soñando como ellos un mejor mañana.


VERSIÓN ACOTADA (cien palabras)


Amenaza una tormenta, pero el sol insiste en poner acento en el manojo de globos que sostengo en medio de esta plaza poblada de soledades.

Desde mi rincón, camuflada mi sombra con la de mis globos, observo el mundo sin necesidad de mirar a los ojos de la gente. Adivino el peso de sus miedos, la lucha contra el reloj, la frustración de sus vidas.


Nadie nota mi presencia. No advierten que, soy una persona pensante y sufriente.  Me ven apenas como una mancha roja sosteniendo mis globos. Pero aquí estoy, perdida mi mirada en la lejanía soñando como ellos. 

32 comentarios:

  1. Muy buen texto empiezas por las nubes que avecina tormenta y terminas dando un sentido a esa persona que durante horas esta como si no estuviera y ella solo ofrece alegría y colorido para los más peques y por que no los mayores .. ya solo el color de su ropa nos emite buenas energías.
    Un abrazo y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Campirela por leer con atención y comentar. Un abrazo 😊

      Eliminar
  2. Muy bueno, has retratado esa invisibilidad de personas que están expuestas a nuestras miradas, más atentas a otros asuntos. Y la mirada de la protagonistas está muy lograda.
    Me gusta, además, ese ejercicio de publicar el texto original y el que se ajusta al conteo de palabras, queda claro lo que se sacrifica cuando se debe recortar. De todos modos, tu relato en corto no pierde demasiado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Carlos por haber leído las dos versiones, me alegra saber que encontraste que el texto corto mantuvo la esencia del original. Un abrazo grande

      Eliminar
  3. ¡Hola! Que buen micro. La indiferencia puede ser el peor de los males.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Ojo que la versión corta te quedó muy bien, tiene sentido y a veces menos es mas... Será porque yo también hice algo mínimo que me quedo con esa... Saludos 🙋

    ResponderEliminar
  5. Hay algo definitivamente triste en la figura de la chica, que contrasta con la superficial alegria de los globos , algo obscuro y profundo que sirve de plataforma para muchas historias.
    Muy bien logrado, te felicito. Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, Javier, creo que esa tristeza ha inspirado gran parte de las historias. Muchas gracias por tu amable comentario. Me alegra que te gustara. Un abrazo 😊

      Eliminar
  6. Yo me he leído los dos, el arte de resumir lo has demostrado. Un pequeño relato que es la imagen de muchas personas que son invisibles para la sociedad, esa es una forma muy penosa de soledad. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ester, tanto por leer como por tus cálidas palabras. Un abrazo 😊

      Eliminar
  7. Una historia resumida que no necesita de más palabras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Brillante los dos formatos. Eso de resumir me sabe a orden de editor de periódico. Soy de dar rienda suelta a la imaginación.
    De cualquier manera me ha gustado ese mensaje de invisibilidad del personaje central y como la vida pasa a su alrededor sin reparar en ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho, Juan por tu consideración y concepto. Un fuerte abrazo. P. D coincido en eso de la imposición de formato jaja

      Eliminar
  9. Me gustaron las dos versiones, sobre ese personaje de la vendedora, tan observadora y tan poco observada por los demás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado las dos versiones, Demi. Mi inicial olvido creo que fue la oportunidad de mostrar dos instancias o estilos diferentes partiendo de una misma idea. Salió bastante redondo 😉😊. Muchas gracias. Un abrazo

      Eliminar
  10. Me gustan las prosas, cuanto mas se dice en breve sin perder el espíritu poético, mas me gusta.
    Y tienes arte para escribir tan bien en prosa como cuando escribes por kilómetros jeje

    Besos Moni, lindo pasar por tu casa:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cecy, por tu buen humor, amabilidad y compañía. Es un placer tenerte otra vez activa y blogueando. 😊 Un beso grande

      Eliminar
  11. Una impactante, emotiva narración la de tu micro. Escribistes tan bien los pensamientos de la chica de los globos que se me hizo un nudo en la garganta.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhh, qué halagada me siento, Yessy, muchas gracias por tus palabras. un abrazo grande 😚

      Eliminar
  12. Tanto en forma extensa como acotada, te has lucido!! y aunque nos duele resumir, qué buen ejercicio resulta!!! y ni hablar que se hace más fácil leer los relatos (podría optarse por ese formato doble ;) )

    Hemos tenido puntos de vista y de sentir en común, por algo somos de estos lares y tenemos tanta afinidad. Un disfrute leerte y compartir teto, querida amiga.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Vivían, gracias por tu detallas reflexiones. Claro que nuestros lazos nos dan cierta perspectiva con marcadas similitudes que nos unen aún más. Eso se siente y gratifica. Muchas gracias por cada una de tus palabras. Beso grande 😚

      Eliminar
  13. No veo diferencia Neo en tu versión corta, has logrado dejar la esencia de tu idea y con esas 1oo palabras nos has contado la historia de esa imagen.
    Magníficas las dos versiones de todas formas.
    Besos y muchas gracias por estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue difícil, al menos para mí, San, respetar la premisa de las cien palabras, no soy de sintetizar, más bien todo lo contrario, pero reconozco que ha sido un ejercicio muy positivo. Excelente tu propuesta. Fue un gusto participar. Beso grande y gracias por tu tiempo y dedicación. 😊

      Eliminar
  14. Hay una cosa que pone de manifiesto tu texto: el hecho de que, aunque lo parezca, no estamos solos en el mundo. Ahora podemos elegir entre observar o participar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Y la decisión es algo que no podemos delegar. Un abrazo, gracias por tu comentario. Un abrazo 😊

      Eliminar
  15. Me gusta ese retrato que has pintado Monica! es cierto que esa persona ahi sentada da una nota de color muy particular, parece sola y aislada. Le has dado voz a sus pensamientos y una historia

    Abrazo juevero amiga

    ResponderEliminar
  16. A todos nos ha dado esa impresión. Me alegra saber que te gustó el relato, Ceci, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. ... soñando como ellos, un mejor mañana... estas simples palabras caen como agua fría, a todos aquellos que vemos a estas humildes personas, como una mancha roja bajo el sol... ni imaginamos siquiera, que tienen sentimientos, dolor, angustias, pensamientos profundos, no, sólo son manchas, que muchas veces intentamos evitar en nuestro paso... podríamos culpar al gobierno de su existencia, al capitalismo, a la iglesia, con dios incluido, pero con ello, no van a desaparecer... excelente post Neo, como siempre, agregándole esa cuota de nostalgia a tus letras, sigues sorprendiéndome...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy generoso comentario, Luis, te lo agradezco mucho. Comprobar que algo surgido de nuestras letras logré conmover o reflexionar a alguien es un regalo que gratifica y emociona. Muchas gracias 😁

      Eliminar