sábado, 31 de diciembre de 2016

ME DESPIDO HASTA EL AÑO QUE VIENE

Se nos acaba otro calendario y pronto estrenaremos un nuevo año del que nos costará, al principio, acostumbrarnos al nuevo dígito final. 
Un acontecimiento trascendente, o no, según se mire. 
En cualquiera de las circunstancias, publico estas líneas ahora que tengo un rato libre deseándoles lo mejor para este nuevo período, disculpándome por mi ausencia en estos días festivos (tengo huéspedes en casa y eso me limita muchísimo) y agradeciendo su constante compañía y afecto. Prometo retomar mi habitual ritmo bloguero en unos días más. 
Disfruten todo lo que puedan. Cada minuto es irrepetible!
Besos y felicidades para tod@s!


miércoles, 21 de diciembre de 2016

ESTE JUEVES UN RELATO Tres elementos

Esta semana nos conduce Juan Carlos con una propuesta muy divertida y algo complicada: intentar combinar en un relato tres elementos bastante disonantes buscando que la historia tenga coherencia argumental pese a ello. 
Los elementos en cuestión son:


*ESTRELLA DE CINE EN DECADENCIA
*LUCHADOR/A DE SUMO
*PISCINA AL ATARDECER


MI RELATO

Con el paso de los años su fama y su gloria como actriz de cine habían quedados sepultados en el olvido. Apenas resultaba ser un nombre conocido para algunos entendidos, aunque para otros sonaba apenas como referente de una época superada.

La gran fortuna acumulada en su época de marquesinas y reflectores sobrevivía aún gracias a los malabares financieros de quien había sido su mentor y director -además de su abnegado enamorado- y que en el presente actuaba como fiel mayordomo solucionador de extravagantes caprichos.

Además de su propia evocación, poco y nada quedaba de sus años de diosa del séptimo arte: apenas una gastada colección personal de fotos y afiches que exponía orgullosa en una sala de su mansión a la que llamaba ostentosamente, “su museo personal” y en la que solía recluirse cada tarde intentando revivir su pasado. Allí, macerando en soledad sus recuerdos y frustraciones, de vez en cuando se lanzaba a pergeñar alguna maniobra alocada para volver a llevar su nombre al foco de la noticia periodística, recurso desesperado que poco tenía que ver con la racionalidad que su marcada experiencia haría presuponer.

Una de esas tardes de encierro y divagaciones, hojeando una revista de actualidades, la vieja estrella olvidada se vio seducida por las formas desbordantes de quien sería un promisorio luchador de sumo recién llegado de oriente para participar en unas prestigiosas competencias internacionales. Jamás habían visto los ojos desgastados de aquella vieja actriz una figura como la del joven luchador. Aquel físico impresionante y robusto no le impedía desplegar una gran agilidad y destreza, según se veía en las imágenes que ilustraban la revista, cualidades que siempre habían resultado por demás atractivas para su peculiar personalidad ávida de nuevas propuestas. 

Sin más dilaciones consiguió que su resoluto asistente consiguiera ubicar al entrenador del deportista y –vaya a saber uno mediante qué argucia- lograron concretar un encuentro privado entre el atleta y la vieja actriz en su mansión, más precisamente junto a la piscina convenientemente acicalada como decorado cinematográfico para disfrutar a pleno un atardecer especial.

Lejos de lo que cualquier descreído pudiera imaginar, la química entre ambos –deportista recién iniciado y veterana actriz decadente- nació con naturalidad. Aparentemente tan distintos y con tan alejadas realidades, aquellos dos solitarios tenían a su manera, mucho de lo que el otro agradecía: él resultó un entendido cinéfilo, admirador de aquellas películas clásicas que la actriz había protagonizado, motivo por el cual ella se sintió tan halagada como rejuvenecida; ella, inquieta y abierta a las nuevas experiencias, aportó un renovado impulso a la carrera del novel atleta motivándolo en su constancia y superación personal, tal como lo venía haciendo con ella misma pese a menguar su estrella.

Extrañas tramas tiende el Amor cuando, lejos de guiarse por prejuicios y preconceptos, travieso y juguetón, teje historias a partir de encuentros impensados.


sábado, 17 de diciembre de 2016

AHORA SÍ, LA NUEVA TARJETA

Todos los años desde hace ya seis, la convocatoria para la tarjeta navideña me colma de satisfacciones. No sólo porque disfruto enormemente mientras la voy armando, sino que además compruebo que lo que nació como una idea pequeñita, fue creciendo y valorado por toda la gente bloguera. Este hecho me emociona y me da fuerzas para seguir con la propuesta con entusiasmo.

Este año, he confeccionado un solo modelo como verán, lo he seccionado en tres presentándolo luego en forma separada para que puedan apreciarse más los detalles. Espero les guste. Como siempre, adjunto un esquema numerado que se corresponde con la lista de participantes, incluyendo el enlace a sus respectivos blogs. Aprovechen para conocerse quienes aún no lo han hecho.

Les deseo a tod@s una muy feliz Navidad agradeciendo infinitamente el optimismo que su apoyo me aporta. Espero lograr retribuirles parte de toda esa energía que tanto me motiva.

(Dar clic para ver más grande)

DETALLES





ESQUEMA DE UBICACIÓN


LISTA DE PARTICIPANTES
1 Humberto Dib http://humbertodib.blogspot.com.  
4 Juan López Trujillo http://juanltrujillo.blogspot.com
5 Francisco Quevedo López http://worldquolophotos.blogspot.com
6 Javier Simbad (Rodolfo) http://javierazul2.blogspot.com
9 Juan Carlos Celorio http://jwancarlos.blogspot.com
10 Juan Manuel Aragón https://juanaragon.blogspot.com.ar
11 Leonor Montañes Beltran http://playadelcastillo.blogspot.com
13 Finita López Santos http://tuhablayoteamo.blogspot.com
14 Charo Cortés http://charocort.blogspot.com
17 José Vicente García Torrijos http://sobremicolina.blogspot.com
21 María Jiménez Galeote http://marujajimenez.blogspot.com
24 Dorotea Fulde Benke http://doroteafuldebenke.blogspot.com
26 María José Moreno https://blogdemjmoreno.blogspot.com
28 Eglis Torres http://soypks.blogspot.com
29 Pedro Ojeda Escudero http://laacequia.blogspot.com
33 Rafael García Almazán http://rafa-almazan.blogspot.com
40 Mara Laira (en representación del Demiurgo de Hurlingham http://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com
43 Cristina Piñar Morales http://conunasonrisaa.blogspot.com

VERSIÓN SEPIA 


CIERRE CONVOCATORIA JUEVERA DE ESTA SEMANA



Hola a tod@s!

Cumplo, con esta entrada, en dar el cierre formal al encuentro juevero de esta semana, que, si bien no ha sido muy numerosos, ha contado con muy variados e ingeniosos aportes que hemos disfrutado mucho en poder compartir. Agradezco a todos los que se han sumado, de una u otra manera y voy dejando el pase ya a Juan Carlos, quien tiene la responsabilidad de conducirnos la próxima seman.

Abrazos y buen finde!

viernes, 16 de diciembre de 2016

ÚLTIMO LLAMADO PARA LA TARJETA!



Hola a tod@s!

Cumplo en notificarles que mañana cierro la recepción de fotos para participar de la tarjeta navideña, les ruego apuren sus envíos así tengo tiempo para la edición final. Si no cuentan con una foto adecuada más o menos reciente, me avisan y los agrego con la que participaron en años anteriores. Hasta ahora somos 40, hay lugar para algunos más. No se demoren!

Aprovecho para agradecer a tod@s los que siguen sumándose a esta convocatoria ya tradicional por su entusiasmo y buena disposición.

Besos y abrazos para tod@s!


jueves, 15 de diciembre de 2016

ESTE JUEVES UN RELATO: Elige y escribe (mi aporte)


ELIGE Y ESCRIBE 
1 – A riesgo de parecer loco
2 – Una sonrisa inquietante
3 – Ya fuera vicio o virtud
4 – Ríete hoy que mañana puede ser tarde

Y este es mi aporte: MIX DE LOS CUATRO TEMAS

No sé si será por vicio o por virtud, si habré cruzado ya el umbral que separa la cordura de la locura sin darme cuenta, si peco de optimismo involuntario y exacerbado o si será que astutamente habré elaborado una teoría extrema de supervivencia que aplico desde mi inconsciente… lo cierto es que desde que tengo uso de razón practico para ver el lado bueno de este mundo absurdo y contradictorio al que pertenecemos. Intento, como recurso para sobrevivir en medio de este mar de caras largas e individualidades descreídas, buscar constantemente la punta de la madeja de la esperanza, la beatitud de los gestos dignos en lugar de la chatura de los mezquinos, el colorido don de los espíritus generosos, la denostada nobleza de la inocencia que tan absurdamente pisoteamos y erradicamos –como mínimo- antes de tiempo.

Aunque reconozco que la mayoría de las veces me dejo llevar por la corriente de las regularidades, ya que no suelo destacar ni por extremos ni por estridencias, siempre me reservo el derecho a cuestionar cuando las cosas suceden por desidia, injusticia o resentimiento, cuando el egoísmo ocupa el lugar de lo que debería ser sentido solidario y de pertenencia. Valoro y respeto la coherencia, aún en quienes no coinciden con mi punto de vista.  Siempre es más honesta la persistente defensa de una fe por convicción, que la incongruencia espasmódica de quienes se suman de vez en cuando y sin creer, detrás de lo que -para la mayoría- está bien visto.

Sé que andar por la vida apostando al optimismo genera muchas burlas y desprecio, quizás, hasta miedos. Ver a alguien por la calle sonriente, rodeado de rostros adustos, a muchos les provoca recelos, sospechas, inquietud. Muchas veces se transforma en un suceso inconveniente. No es que sea culpa de quien sonríe, por supuesto, más bien de todos los que no aceptan ni comprenden esa sonrisa. Pero eso no creo que deba detenernos.

Convoco desde aquí a todos los que se sientan motivados y esperanzados -pese a encontrarse abrumados por la dureza de las realidades propias y extrañas- a animarse a lucir siempre que puedan en su rostro una sonrisa, a dejar brotar con espontaneidad una carcajada, porque si por dejadez, cansancio o simple cobardía postergamos o dejamos de estrenas nuevas sonrisas cuando ellas quieran nacer, tal vez, cuando lo consideremos -al fin- como una efectiva opción de vida, ya sea tarde.

Para leer todos los textos participantes, pasar por la entrada anterior.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

ESTE JUEVES UN RELATO, Elige y escribe

Miércoles tarde por aquí y ya aparecen los primeros relatos jueveros. A disfrutarlos!
(Espero las fotos para la tarjeta hasta el 17!!)



















lunes, 12 de diciembre de 2016

CONTANDO LAS SEMANAS 50 de 52 Los sonidos del silencio

Sumándome nuevamente a la propuesta semanal de Sindel



LOS SONIDOS DEL SILENCIO

Inspira hondo
cierra tus ojos
aguarda paciente
a que tu corazón lata
pausado y consonante
con el pulso que lleva
en lo profundo
el Universo.
Relaja tu cuerpo
agudiza tus sentidos
aguarda expectante
y percibe sin apuro
todo lo que te rodea.
Afina tu conciencia
descifrando cada átomo
y espera constante
a que te sientas parte
-integrante ser vivo-
de todo lo existente.
Aguarda ese momento
en que todo se comprende
y entonces sin premura
sin presiones, miedos
o preconceptos
disponte con tu espíritu
y escucha el silencio.


P.D
espero sus fotos para la tarjeta!

domingo, 11 de diciembre de 2016

CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL 15 DE DICIEMBRE






Nuevamente me toca ser anfitriona juevera y como es habitual, siguiendo fielmente mi naturaleza geminiana, sugiero no atarnos a un único tema sino optar libremente por alguno de los títulos que les propongo.  Por lo que, respetando las normas de Tésalo en cuanto a extensión de texto y retribución de comentarios, los invito a elegir alguna de estas opciones y participar de otro encuentro juevero narrando alguna historia que tenga que ver con el título elegido.

A partir del final del miércoles pueden dejarme aquí el link de sus textos e inmediatamente yo los iré enlazando en una entrada especial. Dejo a su criterio acompañar o no sus respectivas historias con la ilustración que encabeza este post.

Aprovecho para recordarles que el 17 cierro la recepción de fotos para la tarjeta navideña, que hasta el momento está contando con 30 participantes. Aspiro a que lleguemos a los 50!

TEMAS PROPUESTOS

1 – A riesgo de parecer loco
2 – Una sonrisa inquietante
3 – Ya fuera vicio o virtud
4 – Ríete hoy que mañana puede ser tarde

jueves, 8 de diciembre de 2016

ESTE JUEVES UN RELATO: PERDIDOS

Esta semana, sumándome a la convocatoria juevera y de la mano de Charo




PERDIDOS

Perdidos entre los pliegues de su memoria aguardan reticentes y desesperados los malos recuerdos, esperan poder salir a flote para al fin liberarse. En el fondo de su subconsciente siempre lo supo.

Les reconoce la necesidad de desprenderse de la opresión de sus lejanos traumas y sus conflictos, pero a la vez teme. Le aterra tener que pasar otra vez por ese suplicio. Tener que enfrentar nuevamente el espanto que lo partió alguna vez al medio y que le fuera imposible superar de raíz.

La única defensa posible que consiguió en su momento fue pretender sepultar bajo el barro indescifrable de una amnesia todo el dolor y el horror padecido inventándose un ayer en blanco y un opaco presente que apenas puede llamar subsistencia.

Hoy, las voces de los fantasmas que suelen atormentarlo sólo en sueños han abierto una grieta en su realidad advirtiéndole que su intento de negación ha fracasado.

Sabe lo que le espera. No cree que pueda enfrentarlos, se siente impotente frente a tanta inmundicia. Los años de insensibilidad forzada no lograron matar todos los vínculos entre su carne y su espíritu y por lo tanto le quedan aún fibras sensibles suficientes como para morir otra vez en llanto. No cree que pueda soportarlo. La idea de acabar radicalmente con su pesar se le ha cruzado innumerables veces por la mente pero siempre su pulso ha fallado en el intento. Se halla al fin ante esa temida encrucijada: enfrentarlos definitivamente a riesgo de sucumbir ante tanto dolor o esquivarlos sin asumirlos, esta vez para siempre.

El primer rayo de sol se filtra por la ventana haciendo brillar el metal de su revolver. Es otro el despertar que viene a su mente en ese instante, evocando el dolor pasado que seguro retornará. No sabe aún a qué aferrarse con desesperación: al disparo artero y definitivo que promete alivio o a la invitación sanadora pero incierta de la vida.


P.D
Les reitero la invitación para sumarse a la tarjeta navideña, hasta el 17 tienen tiempo



martes, 6 de diciembre de 2016

CONTANDO LAS SEMANAS 49 DE 52

Sumándome otra semana a la propuesta de Sindel


A LA DISTANCIA

Visto a la distancia
el pasado se transforma
simplemente en cosa inerte
una serie de impresiones
caprichosas capturadas
con sigilo en nuestra mente
impregnadas de nostalgia
magia, olores,
pequeñeces siempre verdes,
con destellos de añoranza
las guardamos en un cofre
para cuando queramos
de improviso otra vez tenerles
ellas saltan desde lejos
suavizando la tristeza
y diluyendo realidades
atenuando los detalles
de cómo en verdad nacieron.


domingo, 4 de diciembre de 2016

RECORDATORIO

Les recuerdo a quienes quieran sumarse, que la foto para la tarjeta navideña deben enviármela a la brevedad a mi correo, moni_fr_123@hotmail.com tratando que tenga buena definición, que sea a color y actualizada. No hace falta que sea de cuerpo entero.
Los espero

viernes, 2 de diciembre de 2016

ESTE JUEVES, DISTINTO QUE EN LOS CUENTOS

Sumándome con demora a la propuesta de Inma:



NI DE ROSA NI DE PRINCESA

Había una vez una niña que no se comportaba como las demás. Lejos estaba de soñar con ser una frágil princesa o con príncipes azules que la rescataran de eventuales peligros o encantamientos. En cambio era una niña que intentaba disfrutar de cada pequeña cosa que la vida le brindara sin caer en prejuicios ni miedos exacerbados hacia el diferente o lo desconocido. Se sentía libre y sin temores. Descreía que detrás de cada cara poco atractiva o desfigurada aguardara agazapada una personalidad maliciosa dispuesta a atacarla sin más motivo que el de romper su inocencia. No soñaba con dar órdenes ni contar con privilegios otorgados por alguna corona brillante que adornara su cabeza. No quería tener que preocuparse por su apariencia al punto de necesitar en algún momento de su vida un espejo mágico sosteniendo su autoestima. Pensaba que cada quien debía elegir a voluntad su forma de vivir, vestirse y opinar sin tener que ajustarse a las normas impuestas por el capricho de un mandante. Ambicionaba ser siempre ella misma, sin tener nadie a quien copiar ni envidiar ni frente a quien presumir. No elegía exclusivamente el color rosa para decorar su habitación ni se acotaba al estante “para nenas” en las tiendas de juguetes. No hacía caso de los comerciales que recomendaban el más “cool” de los juguetes ni dejaba de lado su imaginación a la hora de inventarse distracciones. Disfrutaba divagar frente a las ilustraciones de viejos libros infantiles y hasta se entusiasmaba descubriendo juguetes que habían usados sus padres y abuelos en otras épocas.

Frente a los demás, ella vivía en un mundo de “absurda fantasía” sin “sentido práctico” y con poca “relación de pertenencia”. Eso llegó a inquietar a sus padres, quienes por recomendación de profesionales especializados la obligaron a hacer terapia para ajustarse a los cánones impuestos por la mayoría.


Al tiempo, la terapia dio resultado y ella comenzó a soñar como todas con ser princesa, con casarse con un joven y apuesto príncipe que la rescatase de peligros, brujas y dragones. Comenzó a temerle a la fealdad y a la oscuridad, a los distintos, a los foráneos. Dejó de aventurarse por lugares desconocidos y de jugar con libros y juguetes pasados de moda. Comenzó a elegir el rosa para todo lo que llegara a sus manos, a acumular todo lo que le recomendaban por televisión. Comenzó a ser una niña como todas las demás, con miedos inconfesados por sentirse distinta o fuera de lo que estaba bien visto para las niñas modositas y bellas. Desde ese día su libertaria inocencia comenzó a marchitarse para siempre.

P.d
LES RECUERDO QUE HA COMENZADO LA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR DE LA TARJETA NAVIDEÑA DE ESTE AÑO. LES RUEGO SE APUREN EN ENVIARME SU FOTO!

lunes, 28 de noviembre de 2016

CONTANDO SEMANAS CON SINDEL 48 de 52

Sumándome a la propuesta de Sindel de esta semana:




NOSTALGIA

Es buena y dulce
algunas veces
nuestra nostalgia
cuando aparece
como aleteo
de hada frágil
en la alborada.
Destila mieles
de tiempos idos
en su llegada
y redes de oro
teje con hilos
que todo atrapan.
Pero es tirana
en cambio a veces
esa nostalgia
que de improviso
y sin reparos
llega angustiando
y sin miramientos
con su amargura
invade –oscura-
amenazando
querer quedarse.


CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR DE LA TARJETA NAVIDEÑA 2016

Hola a tod@s!



Otra vez, como ya es costumbre, invito a tod@s l@s bloguer@s "de buena voluntad" a sumarse con su foto para la ya tradicional tarjeta navideña que confecciono cada año. Creo que es una linda manera de ir poniendo en forma nuestro espíritu festivo y a la vez, consolidando aún más esta amistad que crece con el paso del tiempo.

La consigna es, como siempre, enviar a mi correo (moni_fr_123@hotmail.com) ANTES DEL 17 DE DICIEMBRE una foto de cada uno A COLOR, más o menos ACTUALIZADA, con BUENA DEFINICIÓN, al menos de MEDIO CUERPO (superior, en lo posible! jejeje) con SU NOMBRE Y EL DE SU BLOG A LA VISTA.

La invitación se extiende, por supuesto, no sólo a quienes ya son habituales participantes, sino a todos los bloggers que deseen sumarse con buena onda. Espero que este año sigamos sumando adhesiones para que la tarjeta sea aún más representativa y siga siendo exhibida luego en cada blog como ícono de amistad bloguera.

Los espero ansiosa y entusiasmada.

Besos para tod@s.

P.D
disculpen si no los he visitado aún. Sigo afectada por la modorra post-viaje
=)

sábado, 29 de octubre de 2016

HALLOBLOGWEEN -(entrada programada)

Este año la encargada de conducir el ya tradicional encuentro literario de Halloblogween ideado por Teresa Cameselle es Charo, quien desde su blog enlaza la lista de los participantes. Para leer todas las historias, pasar por allí. 
P.D 1
lo de las quince líneas sugeridas me ha sido imposible, espero sean tolerantes
=)
P.D 2
me disculpo por no poder pasar a leerles y comentar como acostumbro. Me voy de viaje por unos días y no creo poder visitarlos como merecen.
Abrazos para todos!



RÉQUIEM

Suena, en lo profundo de la oscuridad de la casa y de la noche, algo que parece un réquiem, como prolegómeno impensado de algo que sé que no me gustará.

Me inquieto, como es lógico, mientras un intenso hormigueo causado por el nerviosismo sube por mi espalda. Saco fuerzas de donde puedo y me decido a recorrer cada una de las habitaciones deshabitadas. Tengo la convicción de que estoy sola pero los acordes estremecedores de esa música solemne y tenebrosa se empeñan en contradecirme.

Pese a mi esfuerzo por mostrarme equilibrada y racional, mis manos, temblorosas al intentar abrir picaportes y encender velas, me delatan. Una a una voy recorriendo las estancias del lugar que parecen haber adquirido un aspecto más lúgubre y ceniciento que el que tenían esta tarde. No advierto nada particular que me de pistas sobre lo que ocurre, pero la luctuosa música continúa  inseminando los rincones de la vieja casona con sus sones macabros y siniestros.

Sólo una sala me falta por revisar. Sin dudas la música procede de ese cuarto. Se escucha mucho más fuerte y nítida. Me estremezco de pies a cabeza, aunque busco infructuosamente dominar mi miedo. Me acerco a la puerta que permanece cerrada bajo llave, tal como esta mañana yo misma la he dejado. Una luz encendida en el interior alcanza a advertirse por debajo de la hoja. Me parece percibir que una sombra ha interrumpido el haz de luz que brota por debajo y siento que se me hiela la sangre.

Un impulso que no logro contener me lleva a intentar espiar lo que sucede allí dentro a través del ojo de la cerradura. No logro ahogar el grito que brota de mi garganta cuando una pupila amarillenta y desorbitada se enfrenta, desafiante, con la mía.

Me despierto sudorosa y espantada, latiendo mi corazón en forma descontrolada al punto de sentir que puede salírseme del pecho. Lentamente voy desacelerando mi respiración mientras compruebo, aliviada, que estoy en mi cama, cobijada y a salvo. Pese a ello, el pánico que acabo de sentir en sueños no logra disiparse del todo. La impresión ha sido muy fuerte y el terror aún sacude mis entrañas.

Afuera, a través de la ventana, la noche es densa y unas nubes oscuras ahora tapan por completo la luna mortecina. Unas ramas secas arañan el vidrio como si quisieran advertirme de algo. De repente, el silencio de la noche se quiebra en forma inesperada.

Suena, en lo profundo de la oscuridad de la casa y de la noche, algo que parece un réquiem, como prolegómeno impensado de algo que sé que no me gustará.

miércoles, 26 de octubre de 2016

ESTE JUEVES UN RELATO: La puerta

Esta semana nos convoca Pedro Pablo, desde su blog, para leer más relatos, dar clic aquí
Nota:
Me excuso por haberme pasado de la cantidad de palabras sugeridas, pero no ha sido mi culpa, sino del relato, que se escribió solo.





LA PUERTA

La puerta se veía añosa, descascarada, de grandes dimensiones. Los restos de un antiguo esmalte sintético color “rosa chicle” con el que alguna vez había sido pintada sobrevivían a lo que suponían ser varias décadas de abandono y olvido. Un antiguo cerrojo de barra horizontal anclado a la agrietada madera contrastaba por su temple con la decrepitud de la fibrosa hoja apenas labrada.

Aquella era la puerta de entrada a la guarida de sus deseos, esos que, aunque ansiados con ahínco, jamás se cumplieron. Lo supo con certeza, aún antes de intentar abrirla. El corazón de su propia identidad permanecía estoicamente detrás de ese portón, lo percibía sin necesidad de confirmarlo con sus ojos.

Intentando analizar la simbología de aquella puerta -tan especial en su mundo onírico- no pudo evitar sentir cierta confusión al observarla en detalle. Si bien podía entender el porqué de lo desvencijado de la hoja y sus formas sobrias, le desconcertaba en cambio aquel color que prevalecía sobre su superficie, tan llamativo y rayano en el mal gusto. Ese rosa chillón no tenía nada que ver con su personalidad ni con las fantasías idílicas nacidas de sus sueños más sentidos.

Le dolía suponer que allí adentro, detrás de esa hoja tan poco glamorosa y poco digna, se encontrara preservado el compendio de sus mejores y más elaboradas ilusiones, las que en verdad representaban esa parte de su yo íntimo y sublimado. Allí aguardaban, atesorados para siempre, sus más caros deseos pasionales, las mejores respuestas a las ironías hirientes alguna vez recibidas, las miradas más sugerentes, las frases más amorosas, los besos más dulces, los orgasmos más increíbles, las grandes verdades nunca desmentidas, las certezas más radicales, los sentimientos más sinceros. Quizás algunos hubiesen sonado demasiado locos ante la gente, otros, demasiado extravagantes y algunos pocos, demasiado atrevidos, pero todos resultaban ser para ella tan auténticos y deseables como luminosos.

Pese al desconcierto que la embargaba, tomó fuerzas y se dispuso a abrir la puerta. El pesado barral oxidado chirrió al correr entre aquellos herrajes destartalados. La añosa hoja pintarrajeada se abrió paso entre restos de hojarasca seca: restos mustios de ensoñaciones e ilusiones muertas. Poca luz entraba por un ventanuco mugroso que se destacaba en un rincón, casi a la altura del techo. Telarañas espesas como mantos desgajados se balanceaban con pesadumbre al ritmo de su propia respiración. Cierta sustancia, apenas perceptible bajo los rayos mortecinos de un sol que no calentaba, iba cayendo blandamente hacia un piso que no se lograba distinguir.

Sobre una mesa ubicada en el centro de la habitación, resaltado por una temblorosa flama de vela, un viejo libro de hojas crujientes y empolvadas esperaba ser leído. Ningún texto había en él, ningún signo, ni ilustración, ni rastro preservado existía ya entre aquellas páginas olvidadas. Sólo al final de la última hoja y a punto de desvanecerse logró entrever una frase que la conmovió terriblemente: “…las ilusiones llegan a hacerse polvo si el excesivo pudor, la cobardía o la indecisión desmedida se ocupan de mantenerlas encerradas hasta que nos llegue la muerte.”

La angustia la abrumó al punto de hacerle brotar el llanto. Un dolor en forma de punzada aguda le atravesó el pecho. Se sintió desfallecer.

Todo el cúmulo de ilusiones atesorado a lo largo de su vida, desde su más tierna infancia, pasando por los años de su más romántico idealismo, incluidos sus más esperanzados sueños apostando por un mundo mejor y una vida plena, se habían desintegrado. No existían más, ningún rastro quedaba de ellos en aquel enigmático mundo onírico que en ese momento recorría. La tristeza fue sintiéndose tan presente que logró materializarse ante ella, definida y real como si se tratase de su imagen en un espejo.

Sin que hubiese necesidad de más explicaciones, supo que su error había sido resignarse siempre a mantener sus sueños en estado latente, enclaustrados y alejados del mundo real bajo candado, negados a la luz de un sol verdadero que les inspirara confianza y les facilitara el vuelo. Sin la posibilidad de saberse libres, aquellos mágicos anhelos terminaron por marchitarse y desvanecerse ahogados por el encierro tras aquella puerta de cerrojo pesado y colores inverosímiles. Quizás fue por miedo a que los demás se burlaran por considerarlos demasiado ingenuos. No se animó a mostrarlos por temor al “qué dirán”, para no ser catalogada de “diferente”. Nunca se había atrevido a experimentarlos, a darles la posibilidad de ser reales.

Una lágrima resbaló fría sobre su rostro resumiendo su enorme congoja. La nitidez de esa leve humedad atravesando su mejilla logró despertarla.

La confirmación de que todo había sido un sueño – uno muy trascendental, aunque ilusorio al fin- logró confortarla. Se incorporó, aún dubitativa, sobre su cama. Todavía llevaba el sabor de la tristeza prendido en su boca.

Avanzó lentamente hacia la puerta del balcón de su cuarto intentando despejarse. Abrió, con convicción los postigos de madera (en cierto modo parecidos a la puerta del sueño) y resuelta a replantearse desde ese momento las prioridades de su vida, paladeó con placer la luz de la mañana.