Aporto para la convocatoria de este jueves, la primera parte de una trilogía que escribí hace un tiempo -mis disculpas para quienes la hayan leído- Al final y en verso, una especie de conclusión sobre la necesidad de preservar la ilusión.
Gracias a tod@s desde ya.
LA MAGA DEL AGUA - LA VERDAD DE UNA LEYENDA
Desde tiempos inmemoriales, quizás desde cuando los dioses amasaron el barro primordial que nos hizo vivos, entre los humedales del litoral, las islas, el delta, los esteros, entre camalotes e irupés, entre sauces y juncos, la Maga o Madre del Agua cuida del río y sus habitantes. Algunos la llaman Yacupamama, otros, Mayumaman.
Despertando amores y temores, leyendas e historias, ella se guarda de mostrarse ante la gente porque sabe de sus intrigas, de sus limitaciones y egoísmos.
Sigilosa y vigilante siempre está. Siendo a veces espuma, niebla, rocío, lluvia o río fluctuante, se detiene en cada bañado cuidando de los peces, las nutrias, las aves y los isleños.
Se ha hablado que usa sus encantos para atraer a jóvenes descuidados hacia las profundidades, pero eso es cuento de viejas para asustar a los niños. Ella no tiene maldad, mucho menos gusta de ser vista.
Sin embargo, cuando la luna se muestra en plenitud y se complace en reflejarse entera en el agua temblorosa del río, sólo en esas circunstancias la Maga se atreve a revelarse sin disimulos. Dejando de lado su habitual apariencia acuosa, toma forma de mujer y hasta se anima a andar por la orilla del Paraná bajo el oscuro manto de sombras y estrellas. Los pocos privilegiados que así la han visto cuentan que es en verdad hermosa. Sus largos cabellos blancos reflejan la luz plateada de la luna siendo ella misma una fuente de fulgor nocturno que ilumina a su alrededor mientras se desliza silenciosa jugueteando entre totoras y mimbres.
Los que más saben del río y sus secretos dicen que ella vela por la vida de los humedales en todas sus formas, manteniendo el equilibrio entre agua, animales, plantas y hombres. A su paso, mientras atraviesa el río o las lagunas, mimetizándose con el agua, las aves revolotean a baja altura, según cuentan, para comunicarse entre ellas y disfrutar del prodigio de su presencia y de la etérea brisa que se desprende de su aliento.
Gracias a su magia la humedad brota en forma de niebla y asciende en círculos hasta hacerse nubes, para luego, otra vez, volverse agua y dejarse caer, besando cada arboleda.
En ese círculo perenne de constante transformación, el agua emprende el camino de ser fuente de vida para todo el humedal y de allí, hacia el resto del paisaje.
Pero dentro de las principales preocupaciones de la Maga, entre las más importantes de todas sus capacidades, está el encontrar el justo armonía entre peces y pescadores.
Desde siempre el río ha brindado a todos su riqueza para alimentarse y subsistir. Si por alguna causa se rompiera la avenencia que une hombres y río, la creación toda se afectaría, desbordándose las aguas de su cauce, o resultando insuficientes los peces para sobrevivir.
Es así que su abnegada labor gusta de ser conservada bajo las sutiles formas de lo cotidiano, mimetizándose con al normalidad para pasar así desapercibida.
Sólo las almas más sensibles consiguen a veces agudizar sus instintos de tal manera que advierten su grácil presencia y su fundamental intervención. Generalmente se trata de hombres, niños o mujeres que aman la Naturaleza con intensidad, que viven “con” ella y no “a sus expensas”.
Ella premia al generoso, al respetuoso, al agradecido. Desprecia en cambio, a quien no tiene medida, ni respeto, ni aporta en algo al círculo de la vida.
Suele suceder que la ambición de los hombres o su acostumbrada estupidez (que casi siempre van de la mano) produce estragos mayores dentro de ese equilibrio perfecto entre Naturaleza y humanos y es entonces donde la recuperación del equilibrio primigenio requiere de un notorio milagro para anular el desastre acaecido. Es allí donde la Maga se luce con sus galas y hace desborde de su magia y poder para poner cada cosa otra vez en su justo lugar, en su justa medida. Se esmera, por supuesto para que cada quien reciba su merecido. Para bien o para mal lo que se entrega, igual o con creces será recibido.
No siempre es grato su trabajo, es así…sobre todo en los tiempos en que al corazón humano se le da por brindar prioridad a la razón sobre su intuición y a la mezquindad sobre su escaso y mal llamado sentido común.
Si no fuera por ella, hace rato que el río ya no sería río, ni los humedales fuente de vida y belleza.
(...)
para seguir ambientando...
para seguir ambientando...
SOBRE MITOS Y LEYENDAS
Hay quienes piensan
que es más sano
desistir
de la ilusión
antes que correr el riesgo
de que la realidad
la aplaste en un segundo
o en una eternidad
de espera.
Hay quienes piensan
que es mejor
vivir matando
“mitos e irrealidades”
aunque nieguen
-con esa actitud-
de ese vivir
el encanto de soñar despierto,
la esperanza de un mejor mañana,
la magia que nutre el espíritu,
el impulso que motiva el presente,
la constancia que apaga derrotas,
el elixir que cura dolores,
la fe que mueve montañas,
la virtud que concreta imposibles,
la fuerza que destruye barreras
la inocencia que nos limpia por dentro.
La ilusión no es mala
si en lugar de negar realidades
nos sostiene
con sus alas al luchar por ellas.
Más mitos y leyendas en lo de Ceci
Escaso, sí: porque el sentido común es el menos común de los sentidos.
ResponderEliminar(echo de menos a Lady)
Un placer leerte de nuevo, despues de varios dias ausente por motivos profesionales, querida Neogeminis.
ResponderEliminarPor ciertro, yo tambien opino, con Mariajesusparadela, que el sentido comun es algo muy escaso hoy en dia.
Un abrazo.
Me encantó el video! Vió que en un momento aparece una carpa y al lado una canoa??? Era yo ... si, si, en cualquier momento me quedo en la isla con los pajaritos y las abejas (el sapo no... y mucho menos de ese tamaño! es de competición el guacho pardiez! me llama a control de plagas por favor? gracias)
ResponderEliminarComo van a ser malas la ilusión y la esperanza? Se imagina una vida sin estos dos condimentos? Una lágrima sería.
Besos vecina!
"...Hay quienes piensan
ResponderEliminarque es más sano
desistir
de la ilusión
antes que correr el riesgo
de que la realidad
la aplaste en un segundo..."
Me encantò eso.
Yo quiero desistir. Pero sigo ilusionado.
Un abrazo.
Avisale a los hombres del Parana que no se confien en la Maga para toda la vida pues puede que algun dia se sienta desbordada y ya cansada termine en eso,en Mito simplemente.
ResponderEliminarOda a la ilusion cabalgando en un unicornio.
Cariñitos
"La ilusión no es mala
ResponderEliminarsi en lugar de negar realidades
nos sostiene con sus alas al luchar por ellas".
Que frase maravillosa!!! No se puede vivir de ilusiones, es cierto, pero uno necesita tener algunas para poder vivir. Es demasiado cruel la realidad a veces, todo puede cambiar en un segundo, nunca se sabe. Igual soy de las que se hamaca entre la realidad y las ilusiones, y hago que se complementen.
Un abrazo, muy bueno tu poema.
Esa Maga del agua me embrujo. De los cuentos me gusta escucharlos he imaginarlos,no pueden perderse esas leyendas míticas.
ResponderEliminarSin ilusión y sin esperanza malo, malo.
Besos dulce maga de la palabras.
Hola!!!
ResponderEliminar¿Cómo estás??, Tanto tiempo que no paso por aquí, estuve vagabundeando…
Buena historia, muy completa, ¿tenes algo sobre duendes???
Buena semana y un abrazo de oso.
He leído, he cerrado para sedimentar lo que me aportó y te cuento:
ResponderEliminarPor una parte, la historia de Yacupamama que haces me encanta, en cuanto quitas esos trágicos efectos que se dan a toda leyenda.
Por otra, la reivindicación al sueño, a la magia que haces en el poema, me gusta mucho también.
Adelante, a leyendas en que las cosas, la vida, son como tienen que ser, como son, con un toque de magia y nada de mitos que distorsionen el mundo y generan miedos.
Beso, Neo.
pintar caracteres es un arte, tanto o mas que a pincel. y tú lo bordas
ResponderEliminarOjalá existiese una maga así y velara por la naturaleza, ya que nosotros no tenemos mucho sentido común.
ResponderEliminarMe ha gustado
Un abrazo
Me encanta leerte y el video es genial. Qué hariamos si ilusión y esperanza, estaríamos perdidos en el caos.
ResponderEliminarfelicidades
Monica me suena la dama pálida y blanca, bello cuento, leyenda con su misterio y su mensaje. Tenemos en Andorra a "La Dama Blanca", habita un lago arriba de una montaña y de noche se peina sobre una roca bajo la luna, los que la han visto no la olvidan, pocos, poquísimos la han soñado tal vez.
ResponderEliminarDama Natura nos presentas, habrá que creer en ella o estamos perdidos.
Reguemos ilusiones, esperanzas, sueños posible e imposibles, y el sentido común, pues que tampoco falte.
Muchos besitos.
Qué pronto se les acaba la fiesta a esas personas que sueñan con ilusión y esperanza... que vendrá el hombre blanco a traerles esas bendiciones que esperan...
ResponderEliminarUn besito.
Muy bueno el video, gracias!
ResponderEliminarSiempre me sorprendes con tus buenos textos.
ResponderEliminarque tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.
¡Que festival de imágenes! (tambien me vi el video de Teresa Parodi) Esencial el trabajo de la Maga del agua que mantiene la vida y cuida que florezca, e ingratos los hombres que a veces se olvidan de regar el equilbrio.
ResponderEliminar"la magia que alimenta el espíritu" la fantasía me encanta y tiene mi voto.
Te dejo un gran abrazo
Hola Neo, he leído sólo tu poema, como paso poco, y con molestias en la vista, por eso no he leído la trilogía. Tengo como arenilla en los ojos, me han mandado unas gotas, pero días estoy mejor y otros igual, me cansa mucho el leer por aquí, por eso estoy visitando poco, espero que se me pase.
ResponderEliminarBuen fin de semana. Besitos.
Leyendas protectoras de la Madre Naturaleza, presentes en todas las culturas y civilizaciones de una u otra forma. ¿Será un aviso constante para cuidar este redondo mundo?
ResponderEliminarUn beso
sonrío...la maga eres tú : )
ResponderEliminarUn besote
he leído esta prmera parte...en cierta manera...a ver, a mí me ha llevad a sto, mónica...pues mientras te leía, en mi cabecita se iban formando ideas que desechaban a las demás, que las anulaban...y una de estas idea, quizá la principar, dice de una tal mónia, asentada allá en rosario, una de estas ideas dice que una tal mónica se ha convertido en narradora de leyendas y que a su alrededor se han juntado una serie de gentes, más bien gentecillas diminutas, pues para ser narradora creo yo que es encesario ser medio hada y para ser medio hada hace falta tener unos escuchantes diminutos, es decir, niños...la idea habla de que te has convertido en hada y quye cuentas historios a los niños...
ResponderEliminarno sé,mónica, mientras te leía, así te veía...
por cierto, otra idea-imagen...: me encanta esa diosecilla hecha de líquida agua¡¡¡
medio beso.
...Los cuentos que la viejas inventan para asustar a los niños... está buen, el origen de muchas leyendas tiene que ver con eso.
ResponderEliminarOtras veces, la ilusión nos hace falta, pero a no dormirse en los laureles...
Besos dobles y un abrazo apretado, junto al Paraná...
Hola, ola de mar...
ResponderEliminarLa ilusión es imprescincible para seguir adelante con restos de inocencia y entusiasmo. La ilusión nos hace vibrar y sentirnos vivos. Si la ilusión muere.....que queda de nosotros salvo la rutina y el cansancio, la inhibición ante el impulso de desear algo.Perderíamos lo más sagrado de nosotros, una de las cosas que nos diferencian fuerte mente de los animales irracionales.
Un beso, del Aire
Hola NEOGÉMENIS. Estuve por tu blog ayer... no he podido comentar, a ver i ahora sí es posible.
ResponderEliminarPienso que sin ilusión, la vida carece de sentido. Espero que jamás se pierda.
Un besito
Que bonito Neogenimis, cuantas magas le hacen falta a este mundo nuestro, espero que valoremos más lo que tenemos, pues solo tenemos este planeta y encima es prestado.
ResponderEliminarBesos ILUSIONADISIMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Preciosa e imaginativa leyenda en la que nos presentas al agua como lo que es, fuente de prosperidad, fuente inagotable de vida, hermosa dama que se engalana en las noches de plenilunio. Creo que me gustaría verla en alguna ocasión. En cuanto a la necesidad de no derrocar leyendas, pienso que es hermoso mantener aquellas que sirven para que la humanidad crea en las utopías,en hermosos sueños, en más y mejores metas. Hay otras que limitan la capacidad humana, que constriñen su libertad, que intentan cuadricular nuestra vida. Esas deberían ser abolidas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Detrás de cada leyenda hay un hecho real, detrás de cada hijo hay una madre así como detrás de cada ser humano está la madre Tierra, aunque la olvidemos y maltratemos cada día.
ResponderEliminarUn beso enorme y feliz semana.
Preciosa tu leyenda, bien podía ser la Maga la patrona de todos los ecologistas, no he leído la trilogía y me han quedado ganas de seguirla, que tal si nos pasas los enlaces a ella para que podamos acabarla?, el poema me lo quedo para recitarlo como un mantra a ver si no pierdo la ilusión en este caótico mundo, miles de besossss
ResponderEliminar