La pintura inaugura una etapa en la obra de Dalí caracterizada por los temas de asunto religioso. Incluso pidió audiencia al papa Pío XII a quien regaló una versión más pequeña de la obra.
En el cuadro aparece una virgen o Madonna con el rostro de Gala, la mujer del pintor con el niño Jesús en su regazo. La Madonna tiene una abertura rectangular en su tronco y delante de este está el niño Jesús el cual también tiene una abertura en su tórax y a su vez contiene un trozo de pan. Esto Dalí lo describe como "Un tabernáculo en el cuerpo de Jesús que contiene el pan sagrado".
Elegí este cuadro por la fuerte expresividad de los personajes y por no ser –quizás-de los más conocidos dentro de la obra de Dalí.
Bajo la capilla de tus manos
el Niño Sacro
aguarda su hora.
En Él,
el pan sagrado,
metáfora de su propio cuerpo,
se halla intacto
para entregarse en silencio.
Tú lo contienes,
Madre gloriosa,
extasiada en su sagrado misterio,
esperando, dolorosa,
el destino de su final
que será esa vez
nuestro nuevo principio....me sigo sumando a la propuesta deTésalo
Dalí, qué gran genio y al mismo tiempo qué controvertida y contradictoria personalidad.
ResponderEliminarY Gala, su eterna e inaplacable musa, y en ocasiones rival.
Del cuadro, ¿qué puedo decir que no hayas expresado ya en tus hermosos versos? Todo está contenido en ellos: eterno enigma, ciertamente sin principio ni final. ¡Admirables! No le andan a la zaga a esta particular obra de arte.
Un abrazo, Mónica!
Una personalidad peculiar, extraña cercana a la locura. Una locura que le llevó a ser un genio. Controvertida personalidad consiguió un surrealismo peculiar. Su fe, también como todo lo suyo, era muy particular, cercana al esoterismo. Es seguramente quien mejor ha pintado sus sueños.
ResponderEliminarBesos
Salud y República
Sí, de Dalí es de los menos "manidos", aunque no por ello menor.
ResponderEliminarNEO me llegó un correo de ti, diciendo que no podias entrar en blogger cuando lo quise contestar me decia que era un spam y no me dejo contestarte, estoy feliz porque hallas podido entrar y si es verdad lo que dices en mi cúpula ese relato poesía lo escribi directo sin pensar, era dictado, a veces últimamente cuando escribo, si tengo algún tiempo, porque como sabes estoy estudiando magisterio, me pasa eso.
ResponderEliminarCreo que es un pasito más hacia mi evolución personal.
me ha encantado este cuadro, no lo conocía realmente conozco pocos de Dali, pero contiene el todo, el pan, el niño, el fruto del encuentro y la virgen, la madre de todos, es precioso.
un saludo Mónica espero que tengas un maravilloso día.
Me encanta verdaderamente Dalí y creo que fue un fuera de serie, auqnue un poco dado de sí y creido como lo son muchos genios, lo que nunca he comprendido la verdad.
ResponderEliminarPero su obra es estupenda.Gracias por compartirlo,¡la del niño no la conocía la verdad.Besos y yo no tengo problemas con blogger, auqnue como no entro tanto mpues no sé la verdad.
Cuánto del mejor Dalí hay en este cuadro.
ResponderEliminarDos momentos, La Madonna de Port Lligat que no conocía (voy a detenerme largo en este cuadro, es muy interesante) y tus letras hondas. Buen trabajo, Mónica, una total armonía.
ResponderEliminarMi Abrazo y el mejor finde para Vos!
¿Te imaginas la terna Dalí, Lorca y Buñuel? esa terna fue cierta y nunca se supo porque dejaron de ser amigos.
ResponderEliminarMadrid vivió unos instantes culturales formidables, lástima que cierto salvapatrias se empeñó en joderlo todo.
De Dalí me gustan los cuadros de relojes pero cierto crítico me comentó que eran una copia de otro pintor -aunque nunca le di demasiado crédito- y el Xto crucificado, con lo ateo que soy, jeje.
Un fuerte abrazo.
HOLA AMIGA NEOOOO, GRACIAS X TUS PALABRASSSSS, NOS SEGUIMOS VIENDO Y DE SEGURO ESTE RETORNO MIO SERÁ X UN LARRRRRRRRRGGGGGOOOOOO TIEMPO, JEJEJ
ResponderEliminarABRAZOTESSSS
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLas simetrías son perfectas.
ResponderEliminarLas manos de la virgen sobre la cabeza, el Niño que se ha buscado apoyo...
El dogma de fe de la Santisima Triidad con su forma trianglar está presente.
Existe un artificio misterioso. La luz ha provenido del otro lado de unos espejos.
Tésalo
La genialaidad de este pintor extravagante y que muchos no logran entender...universal catalan y prólifico autor.
ResponderEliminar