UN PATIO
Con la tarde se cansaron los dos o tres colores del patio. La gran franqueza de la luna llena ya no entusiasma su habitual firmamento.
Patio, cielo encauzado. El patio es el declive por el cual se derrama el cielo en la casa.
Serena, la eternidad espera en la Encrucijada de las estrellas. Lindo es vivir en la amistad oscura de un zaguán, de una parra y de un aljibe.
Jorge Luis Borges
LA CASA
Había sido albañil desde la infancia. Cuando cumplió dieciocho años, el servicio militar lo obligó a interrumpir el oficio. Lo destinaron a la artillería. En la práctica de tiro de cañón, debía disparar contra una casa vacía, en medio del campo. Le habían enseñado a tomar puntería y todo lo demás, pero no pudo hacerlo. Él había construido muchas casas, y no pudo hacerlo. A los gritos le repitieron la orden, pero no. Él quería decir que una casa tiene piernas, hundidas en la tierra, y tiene cara, ojos en las ventanas, boca en la puerta, y tiene en sus adentros el alma que le dejaron quienes la hicieron y la memoria que le dejaron quienes la vivieron. Eso quería decir, pero no lo dijo. Si hubiera dicho eso, lo hubieran fusilado por imbécil. Plantado en la posición de firmes, se calló la boca, y fue a parar al calabozo. En un fogón de las sierras argentinas en rueda de amigos, Carlos Barbaresi cuenta esta historia de su padre. Ocurrió en Italia, en tiempos de Mussolini.
Eduardo Galeano
NIVEL
Este es el nivel de mi padre: su nivel de albañil. Tiene una gota de aire.
Mi padre está hecho polvo. De aquel hombre ya no se acuerda nadie. Vive conmigo cada vez más solo en esa gota de aire.
Más olvidado cada día; más recordado cada tarde; cada vez más lejano y más cercano en este mundo grande.
Todas las casas de mi pueblo, todas las casas de antes; todo perdura mientras perdure esa burbuja de aire.
Plano solado de los patios; suma igualdad en los umbrales suelo de nuestra casa, hecha para esperarte…
Todo perdurará mientras perdure esta burbuja de aire.
Ven a mirar el transparente mundo que me ayudó a encontrarte; ven a mirar la fuente de universo llano, simple, constante.
Hacia ti y hacia mí se mueve el mundo en esta gota de aire.
José Pedroni
|
Hermosa selección para una larga y fea tarde de domingo.
ResponderEliminarBesos
ME GUSTO MUCHO EL PRIMERO, ME TRAJO ESE OLOR A PATIO, AL MATE A LA TARDE CON MIS ABUELOS, ME TRAJO INFANCIA¡¡¡
ResponderEliminarBESITOS
Mónica, cómo me encantan los patios y entre más viejos mejor. Con sus secretos guardados, testigos de los años que vienen y que van, de infancias pasadas y presentes... me encantan los patios!!!
ResponderEliminarAmiga, quisiera agradecerte tu apoyo incondicional a la presentación del libro de Sandra. Gracias por acompañarnos, por tus voces de aliento para que no nos derritiéramos a mitad de camino gracias a los nervios. Amigos como tu, hacen la vida más... cómo se diría... más vida!!
Bendiciones amigas y agradecidas
TIENES UN REGALO EN MI CASA.
ResponderEliminarBESOS.
Mº JOSE
Geniales los tres, pero me quedo sin duda con Galeano. Sus textos tienen un no se qué que me enamora siempre. Un genio, sin menospreciar a los otros dos claro.
ResponderEliminarHe disfrutado. :)
Smuacks
Más que de casas me suena el texto a hogares. Con la sutil diferencia que existe entre casa y hogar.
ResponderEliminarY los patios....buahh, me encantan los patios, aljibes, porches y emparrados...
Eso es hogar, no casa :D
Muy bonitos los textos!
Un beso
P
Preciosos los tres. Los patios me encantan me traen muchos recuerdos de mi infancia."La casa" de Galeano me ha tocado, porque realmente es así, una casa tiene doble vida, la suya y la nuestra.
ResponderEliminarUn abrazo
Que hermosas se vuelven las cosas, todas las cosas con la buena poesía.
ResponderEliminarSaludos
Moni, qué de entradas que me había perdido estos días, no te puedo seguir el paso, jejeje, la foto es de Caminito, no? Bellaaaaaaaaaaa ...
ResponderEliminarCreo que ya lo dije un montón de veces pero no me importa "pesadear" con mi debilidad por Galeano. Que las casas, cuando se convierten en "hogar" si que tienen raíces y nosotros en ellas. Me ha encantado tu construcción. Ladrillo de oro jaja. Un muro de besotes
ResponderEliminarSe me pasó contarte, en nuestra Córdoba (no se porque digo nuestra, si también es vuestra y de todos los demás), entre mayo y junio se decoran los patios de las casas con macetas de miles de colores, sobre todo geranios, imagina el contraste de las tapias encaladas de las casas andaluzas con macetas de color azul berebere y una explosión de rojo. Existe una "competición" para saber que patio es el mejor arreglado, en fin, que le alargo, si me hago con alguna foto trato de hacértela llegar porque es una delicia para los sentidos.
ResponderEliminarUn besote y buen fin de semana.