miércoles, 26 de marzo de 2025

CADA JUEVES, UN RELATO: PIONERAS

Haciendo énfasis en que nunca me atrajeron los tatuajes, me dejo llevar por la imaginación y me sumo con esta interpretación de uno de las mujeres que nos deja Marifelita para inspirarnos en su convocatoria. Dar clic aquí para leer y participar.




Maud Stevens Wagner sobresale en la larga trayectoria del tatuaje por ser considerada la primera mujer tatuadora conocida. Nació en 1877 en el Estado de Kansas. Fue artista de circo, donde actuaba como trapecista, acróbata y contorsionista.

 


Fuera por arte o dolor, Maud desde niña se vislumbra como gestante de un grito que con énfasis la lleva a posar entre los raros sin rumbo.

Pionera mujer en un mundo escaso de rebeldes, cubre su piel con figuras que aprendió a realizar a la par que su hombre, Gus, la poblaba de tatuajes.

Causa loca y complicada la que, tejiendo su vínculo con el mundillo circense, la lleva a mostrarse, vistiendo con trazos de utopía  su cuerpo diminuto.

Bajo una carpa de luces convoca con desenfado a los normales del mundo, a los calmos, a los contenidos, invitándoles a fisgonear desde lejos lo que les atrae, les asusta o les repugna.

Mariposas y claveles, aves, tigres, duendes y dragones varios, desde su piel se despliegan, fauna y flora desbordante de fantasía vistiendo su carne más allá de lo correcto, más acá de lo imposible.

Asumiendo su destino de lienzo viviente, elige seguir creando en otras pieles su mundo de ensueños y quimeras. Hasta a su hija inicia, en eso de andar trazando figuras en las pieles de otros mortales, pero, vaya a saber por qué, jamás deja que su Lovetta se tatúe sobre su propia piel ningún trazo. Quizás algo de expiación o de apego al dolor o al autoflagelo entendía que había, en el fondo, en ese arte inusual por aquella época tan contradictoria.


32 comentarios:

  1. Una mujer adelantada a su época, incluso hoy día, que abundan las mujeres tatuadas y muchas tatuadoras, nos sigue llamando la atención verlas por la calle. Quizás para Maud solo fuese una forma de ganarse la vida y por eso le pidió a su hija que jamás se hiciese un tatuaje, pero si le empezó a enseñar a tatuar desde muy pequeña.
    Muy bien relatado y comparto tu visión de que para ella había un significado oculto de sufrimiento que no quería ver reflejado en Lovetta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro coincido en esa suposición neuri. Un abrazo y muchas gracias por la atenta lectura

      Eliminar
    2. Hola Monica, te dejé un correo con una consulta, ya me dices cuando lo hayas leído. Gracias

      Eliminar
  2. Hola Mónica, Maud fue adelantada a su tiempo en una época difícil ya que las mujeres parecía que estaban a la sombra de sus maridos, pero ella creo que era una mujer polifacética que supo llevar su afición sin dejar que su hija pasara por lo que ella se supone que pasó.
    Excelente aporte para la convocatoria, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara Nuria. Tuve que averiguar su historia antes de responder al reto. Un abrazo y muchas gracias

      Eliminar
  3. Una joyita tu gran microrrelato... Muchas gracias además por desasnarme sobre esta personalidad-personaje.
    Abrazo admirado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Muchas gracias. Confieso que también yo tuve que desasnarme antes de escribirlo jeje. Un abrazo

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Mónica.
    Que pionera nos dejas más curiosa, porque es difícil encontrar en ese tiempo que una mujer tatuara su piel.
    Creo entender que quizás por el dolor no quisiera que su hija lo sufriera en sus propias carnes.
    Una mujer adelantada a su tiempo.
    Un placer, te dejo un abrazo.
    🙋😘😘🧚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Campi. No me tatuaria ni tampoco me gustaría que lo hicieran mis hijas ( lo veo como una agresión al cuerpo, pero reconozco que es opinable, por supuesto) en el caso de esta mujer, fue claramente una rebeldía que le brindó un medio se vida. No debió ser fácil. Un abrazo y muchas gracias

      Eliminar
  5. Hola Neo!
    Toda una rebelde esta mujer. Maud parece que fue transgresora, provocadora y atrevida, algo poco corriente para una mujer de su tiempo. El ritual del tatuaje tiene un sentido y significado muy especial para cada persona que se decide a probarlo! Un abrazote y gracias por unirte a la propuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. También hay quienes lo utilizan como expresión de creencias y estatus social, pero esa es otra historia. Ne alegra haber podido participar de tu propuesta, Marife. Muchas gracias por tu anfitrionazgo. Un abrazo

      Eliminar
  6. No la conocía y desde luego cabe perfectamente en la lista de pioneras, actualmente hay alguna mujer en el gremio pero sigue habiendo menos que hombres.
    Sigo jugando a CERCARE E TROVARE, gracias y abrazos

    ResponderEliminar
  7. Tampoco yo la conocía, ester, pero bien merece nombrarse. Me alegra que sigas jugando jejej. Es bueno para el espíritu! Besos

    ResponderEliminar
  8. Fascinante la historia de esta mujer, adelantada sin dudas a su época, narrada con preciosas palabras, me ha encantado conocer su historia.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  9. Olá, querida Mônica!
    Gostei muito de ler seu conto e conheci uma mulher tão tatuada que mais parecia uma pele de cobra (corpo inteiro nas partes visíveis).
    Você retrata influências emocionais importantes no ato de se tatuar.
    Mulheres pioneiras são inusitadas que passam uma mensagem ao mundo.
    Tenha dias abençoados!
    Beijinhos fraternos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roselia, bienvenida. Muchas gracias por la atenta lectura y tu amable comentario. Un abrazo

      Eliminar
  10. Adelantarse a su tiempo siempre trae problemas, en aquellos años y siendo mujer, es toda una declaración de intenciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo. Debió haber sido muy difícil. Quizás por lo que debió soportar de joven no quiso que su hija tambien se tatuara. Un abrazo, Beauseant. Muchas gracias por leer

      Eliminar
  11. Gracias a esa y tantas rebeldías, se consiguieron a lo largo de la historia grandes logros. Incluso el de la propia superación. Aún hoy, y supongo que así será siempre, con ese espíritu se consiguen los sueños y propósitos.

    Me ha gustado mucho tu elección y tu exposición. Muy buena y significativa historia la de Maud Stevens.

    Siempre un placer leerte, Mónica.

    Abrazo grande 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mujer que descubrí en esta convocatoria. Un abrazo, Ginebra. Muchas gracias

      Eliminar
  12. Esa dama, de la foto, tiene un rostro duro, es decir debio haber sufrido y enfrentado muchos problemas..... tatuarse en aquellos dias, significaba algo muy distinto a tatuarse hoy en dia.

    andaba totalmente en un sector marginal ......

    Es muy dificil imaginar como es la vida de alguien que va al borde social, pero creo lo captaste bastante bien en tu texto de este jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Creo que su vida no debió de ser muy feliz que digamos, y que en su infelicidad quizás decidió atravesar su piel con parte de lo que recibía a medida que intentaba sobrevivir. Intuyo que en esos tatuajes había mucho de autoflagelo. Quizás culpas? Quizás resentimientos hacia su mala fortuna? Nunca lo sabremos con exactitud. Gracias por leer y comentar. José. Abrazos

      Eliminar
  13. Fue una pionera porque, aunque no necesariamente en ese grado, los tatuajes son aceptados.
    Mujeres que sn modelos de arte, como intelectuales, que trabajan en oficinas, usan tatuajes.
    Incluso hay mujeres psiquiatras con piercings en la nariz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha andado mucho camino para llegar hasta aquí, Demiurgo, aunque todavía falte mucho recorrido y algunos quieran retroceder lo. Un abrazo y muchas gracias por leer.

      Eliminar
  14. Me encantan los tatuajes y me ha encantado tu entrada, una mujer muy adelantada en su tiempo.
    Un abrazo Neo🤗

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que más bien no le deseaba a su hija la misma vida que llevo ella, wue desde fuera parece muy romántica, pero desde dentro no lo debe ser tanto. Creo que le enseño a tatuar para que supiera un oficio. Saber no ocupa lugar.
    Sería interesante saber si la hija se dedico al circo o puso una empresa de tatuajes😝
    U a biografiA muy poeticamrnte descrita. Seguro que la más poética que le han escrito.
    AbrZoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo. No debió ser una vida fácil ni poética. Creo que al final se dedicaron a tatuar a otros. Terminaron lo del circo. Muchas gracias por leer. 🤗

      Eliminar
  16. Porque hablar de adelantada, porqu'e los hombres no las dejaban? ... no se lo que es ser adelantada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaba bien visto, Cuestión de costumbres. En esa época había dos tipos de mujeres, no nos olvidemos: las respetables y las "de mala vida" y parece ser que tatuarse era cosa de hombres marginales, marinos y/o presos. Las mujeres de los circos necesitaban tener algo particular para destacarse, alguna deformidad, una rareza, y parece que estar tatuada resultó ser efectivo. Un abrazo

      Eliminar