miércoles, 3 de julio de 2013

ESTE JUEVES, UN RELATO: Declaración de independencia


Si la independencia implica rebelarse ante la injusticia y el avasallamiento…

tomar conciencia del sometimiento y de la falta de potestad para asumir derechos y responsabilidades sin que alguien nos imponga su criterio…

si el proceso libertario implica asumir nuestras facultades con responsabilidad y coherencia, sin marcar privilegios ni exclusiones…

si se pretende ejercer en plenitud la soberanía haciendo que las reivindicaciones no se transformen en meras declamaciones…

si la ruptura de cadenas conlleva la firme intención de no atar las futuras decisiones a intereses espurios o foráneos, contrarios al bien común y al derecho establecido como propio y legítimo…

si la independencia, en definitiva, responde a la necesidad de trazar nuestro camino libre de presiones y condicionamientos mezquinos y sectoriales, aceptando el disenso interno, el debate productivo y el enriquecedor intercambio de ideas y propuestas…


entonces, díganme…¿qué estamos esperando para hacerla efectiva?

Más relatos independentistas, en lo de Leonor

23 comentarios:

  1. Pues sí, hay que hacerla efectiva. Hoy solo USA es independiente y tiene soberanía, el caso de Evo Morales lo aclara definitivamente. Los demás, en mayor o menor grado, somos colonias del Imperio.

    Besos

    Salud y República

    ResponderEliminar
  2. La teoría estamos hartos de oírla, los discursos siempre son lo mismo y los hechos demuestran que las palabras van sin contenido, meros sonidos enlazados con inflexiones de voz que nos aturden para hacernos creer que están comunicando algo.
    Esperamos gente nueva dispuesta a poner en práctica los discursos a exigir que se cumplan los principios de libertad e igualdad, solo con eso estaremos en un mundo mejor.

    ¿Té o cafelito?

    Besos.

    Leonor

    ResponderEliminar
  3. Tampoco sé yo lo que esperamos.

    ResponderEliminar
  4. Si fuera tan fácil, o si hubiera mucha gente dispuesta a llevarla a cabo, seguro que el mundo sería diferente. Quizás este pequeño grano de arena pueda formar una playa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Está muy bonito en la teoría, pero en la práctica es imposible de conseguir, yo creo. Lo importante es que todos pongamos nuestro granito de arena a nivel individual y en nuestro día a día.

    ResponderEliminar
  6. No es tan facil hacerla efectiva. Aunque es un avance conocer la necesidad de hacerla efectiva.

    ResponderEliminar
  7. Eso, eso me pregunto yo.
    Pero siempre van a encontrar un motivo para que se disfrace el sometimiento y todo lo que en ello, se llevan.
    Pero será, si la mayoría pensamos lo mismo, que nos anda pasando, entonces.


    Abrazo Moni :)

    ResponderEliminar
  8. Si todo el mundo está de acuerdo, solo falta organizarnos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Como tantas cosas, será esa falta de capacidad para unirse, esa incomprensión a la independencia de los demas.
    De todas formas, creo que podemos independizarnos y que cada vez más gente lo está haciendo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. como siempre, esperamos a ese alguien que nos agrupe, que nos empuje, que nos aliente, que nos grite al odio hasta que entendamos que eso es lo que verdaderamente importa, que nos intimide, que nos ponga la palabra en la boca para poderlo gritar a los cuatro vientos, que nos ilumine, que nos pinte un mundo diferente al que hoy vivimos, que nos golpee con palabras y conocimiento, que nos contagie de esas ganas de luchar por lo que realmente necesitamos.... porque lamentablemente sin ese líder no nos atrevemos a luchar, sólo murmuramos en las esquinas, como viejas en la iglesia, pero ninguna nos atrevemos a lanzar la primera piedra.... aunque luego ese líder nos demuestre una vez más, que él no lo hizo por nosotros, sino por él mismo para poder llegar a la sima y que nos utilizó para lograrlo y una vez estando allí, sólo se acuerda de sí mismo tirándonos al olvido...... y una vez más murmuramos en las esquinas, esperando que un nuevo líder nos empuje a gritar que estamos en desacuerdo.....

    ResponderEliminar
  12. Me temo, mucho me temo que muchos, afortunadamente no todos, estemos esperando a que dicha independencia no nos cueste la vida. El temor es lo más libre que existe. Bss.

    ResponderEliminar
  13. La utopia nos lleva a pensar y sentir así, otro problema mas arduo es la practica y ahí falla siempre o vamos a dejarlo en casi siempre. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Estamos esperando a que lo hagan otros, por no asumir ningún riesgo. Así nos va.

    ResponderEliminar
  15. No es fácil, pero hay que luchar por ella...
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Leyendo tu texto me viene una pregunta ¿porque asumimos que la independencia necesita un estado de injusticia previo?
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Esperamos a que nuestra comodidad deje de atarnos y nos haga ver como normales e inamovibles situaciones injustas. Muy buena tu independencia. Un besote

    ResponderEliminar
  18. enhorabuena, esa es la pregunta!!
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Pues eso mismo me pregunto yo, ¿que esperamos? igual que por una ve,z nos pongamos de acuerdo todos en algo bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Yo tampoco sé que estamos esperando, pero quizás este todavía no sea el momento, tenemos que aprender a unirnos más allá de las diferencias de pensamiento, y a comprendernos para poder hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

  21. ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
    como el pájaro duerme en las ramas,
    esperando la mano de nieve
    que sabe arrancarlas!

    ¡Ay!, pensé; ¡cuántas veces el genio
    así duerme en el fondo del alma,
    y una voz como Lázaro espera
    que le diga «Levántate y anda»!

    La música, en este caso esos sentimientos que tan bien expresas, Monica, están presentes en cada uno de nosotros, pero el detonante que nos obligue a levantarnos y andar, ese no sé donde se encuentra ni cuando estallará.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Tu declaracion de independencia es como un empujoncito para las conciencias....asi que alla vamos a tratar de llevarlas a cabo ¡a que esperamos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Cuantos más años tenemos, más preguntas nos hacemos, lo que termina por convertirnos en filósofos de la vida, y encontrar cada vez menos respuestas.
    Sí, lo de Evo, debió contar con mucho más apoyo y sin embargo.... el poder siempre puede más (valga la redundancia) y los pobres diablos son precisamente esos que se amoldan tan bien al que está de turno, sin darse cuenta que también ellos son títeres de los que realmente mandan.

    En fin... buen fin de domingo y buena semana!!

    ResponderEliminar