jueves, 12 de diciembre de 2024

CADA JUEVES. UN RELATO: BENDITA IGNORANCIA

 Me sumo con este irónico texto a la convocatoria que nos deja Marcos desde su blog. Dar clic aquí para leer todos los relatos.



Imagen tomada de la red,  me pareció apropiada por tratarse de un  inocente ratón que se aísla en su luna (sinónimo de ilusión) mientras que, ingenuo y cómodo se alimenta de ella. No advierte que, por eso mismo, pronto se quedará sin luna... o sea no tendrá ni refugio ni alimento.


REFUGIO CÓMODO DE LA  IGNORANCIA

Protegido en su ignorancia él se niega a comprender por qué otros no acompañan el relato de su bando. Acodado en la trastienda fantasea con lo bueno que hoy escucha por la tele y le dicta por las redes -con sarcasmo- el puñado que lo adiestra en no pensar.

Con escasa relevancia ha escuchado los rumores de fulanos perseguidos, marginados ignorantes opinando sin coherencia, contrastando las verdades que la prensa oficialista se entusiasma en consignar.

-Es sabido que el que pierde, no conforme con la afrenta que ha sufrido del votante, con envidia irresponsable se entretiene en su despacho atacando con mentiras las gestiones de quien gana, refutando las consignas que el reciente gobernante muy solícito y honesto se dispone a concretar- No hay motivo  más que farsas, los que halla como causa de la queja de esos necios que reclaman por maldad.

No concibe que su voto, tan triunfante como sano, haya estado tan errado en su forma de juzgar. No es posible que la gente, gente buena y sosegada, haya sido traicionada en su apuesta a las promesas que ese líder disruptivo ha propuesto con recetas no probadas con certeza, improbables de testear.

Sostenido en la esperanza que le auguran desde el cielo esas “fuerzas primordiales” -las que inspiran entereza a ese Santo que ha llegado a esta tierra de impiedades para hacer frente al Maligno- el bedel de su ignorancia se entretiene en conformarlo, comparando lo que hoy tiene con lo malo que ha quedado superado y pisoteado para siempre y nunca más.

Esa voz en su conciencia -que le habla en su silencio cuando calla y disimula que la plata no le alcanza aunque sude al trabajar- se consuela con no mucho, dando gracias por lo poco que no pierde a cada paso, excusando a los que insultan -de su bando- bastardeando cualquier duda con impune brusquedad.

No le altera ese maltrato. Se acostumbra a no espantarse y lo que antes reprobaba en los otros como infundio, corrupción o intolerancia, en los propios -calladito- hoy se empeña en no notar.

-Lo que no veo no existe- se autoindica. Y no mira, ni pregunta, ni cuestiona, ni reclama, más allá de lo aparente y de lo que teme pensar.

-Si no afecta a tu persona no hay problema ni injusticia -se le inculca- y en su refugio de ingenuo se aísla, por las dudas, ante lo que pueda pasar.


30 comentarios:

  1. Muy buenos días, qué buenas frases nos dejas sobre esa ignorancia que a veces la ponemos de pretexto para, no hacernos cargo de nuestros propios errores.
    Y como dicen las leyes, ella nunca exime de nuestros cargos.
    Te dejo un besote, y te vuelvo a dar las gracias por tu tarjeta Navideña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias dobles, Campirela, por ser siempre una de las primeras en lsimarte a mis propuestas y a leer y comentar. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Es un hallazgo para mí esas citas de inocencia. Me han encantado.

    Un abrazo, y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada, me alegra tu retorno. Las frases destacadas no son citas ajenas. Simplemente quise destacar el relato inducido al que se somete al gobernado sin que éste lo advierta. Un abrazo y muchas gracias por leer

      Eliminar
  3. Es posible que el queso, sea pues el mismo planeta Tierra: a mas de una civilizacion del pasado le ocurrio que la erosion por deforestar los extinguio.

    Ahora bien si aquellos que se hacen con el poder se dedican a esclavizar a los gobernados, como norma universal, es porque precisamente toda la concepcion de jerarquias y piramides sociales es una mala idea.

    Lo malo, es que usualmente uno cae en esa piramide precisamente en la base y no en la cuspide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas reflexiones, José. Coincido con lo referido a donde caer sobre la pirámide jeje. 7Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

      Eliminar

      Eliminar
  4. ¿Por qué será que me resulta tan real, tan probable que pueda suceder?
    Y a la vez, me resulta tan distópico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que captaste realmente el punto crítico, Demiurgo. Lamentablemente real y actual. Un abrazo y muchas gracias por leer

      Eliminar
  5. La ignorancia y la envidia son malas para las relaciones y sin embargo abundan y suelen ir juntas, Nos dejas frases para tenerlas presentes y soltarlas en la cara de alguno y son varios los que se me ocurren. El mundo está en crisis. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja me alegra que tengas en mente a quien dedicárselo! Muchas gracias Ester. Un abrazo

      Eliminar
  6. La peor de las ignorancias es la ignorancia cognitiva, no saber que no sé, creer que lo que. no veo no existe o que sólo existe lo que veo o creo ver, que en estos tiempos es lo que unos pocos deciden mostrarme.
    ¡Qué malos tiempos son ésos en que nos tendríamos que conformar con no perder más!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, Alis, muy malos tiempos, aunque en la balanza, la rueda del progreso de la humanidad siempre sigue avanzando. Un abrazo y muchas gracias por leer

      Eliminar
  7. Te felicito por partida doble, Mónica. Porque has conseguido dibujarnos por un lado la trampa en la que se nos introduce a los electores de nuestros gobernantes, siempre con su receta de que pongamos la mente en blanco para absorber las mentiras que llenan sus almas negras, utilizando a sus medios pagados para ello, principalmente; y por otro lado haces honores al símil con un ratón que, sin saberlo, ha caído en la trampa y está destruyendo su propia seguridad, que nos es tan solo su casa sino también su libertad (carcomida poco a poco la ignorancia) y su libre albedrío.
    Felicidades por tan buena aportación, Neo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya gustado, Marcos. Intenté retratar puntualmente lo que siento que pasa puntualmente por estas tierras. Un abrazo y gracias por conducirnos

      Eliminar
  8. Es lo que tienen los ensimismados ideológicos, amiga. Lo bien que los retratas y denuncias, por lo demás.
    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
  9. ¡Ay, qué razón tienes! 😅 Nunca sabemos lo que nos espera al votar por un político. Siempre hay sorpresas, y no siempre son buenas. Unos se dedican a robar y otros a quitar libertades. ¡Menuda lotería! 🎲

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin embargo dan señales! Hay que estar alertad y ser desconfiados 😂 gracias por leer

      Eliminar
  10. Tu entrada de hoy me parece tan reflexiva y tan didáctica que todos podemos sacar de ella algo que nos haga bien. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco Tracy. Me ha inspirado la realidad. Lamentablemente. Un abrazo y muchas gracias

      Eliminar
  11. Me ha parecido percibir en las citas, a una persona atrapada en su propia ignorancia, incapaz de comprender por qué otros no comparten su visión del mundo, como si viviese en un autoengaño, sostenido por los discursos que le llegan de medios y redes afines, sin cuestionar la realidad que le rodea. A pesar de las contradicciones y problemas que lo afectan, prefiere no ver, ni preguntar, ni criticar lo que sucede a su alrededor, convencido de que su postura es la correcta. En resumidas cuentas, es tan reflexivo y real a la vez que abruma.
    Te aplaudo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, veo con mucha tristeza que esa descripción que intenté volcar en el relato es la de muchas personas que aún persisten en el autoengaño pese a que no han sido favorecidos por lis dirigentes en lis que pasivamente confiaron. Un abrazo y muchas gracias

      Eliminar
  12. muchas veces abrazamos la ignorancia por miedo a quedar mal, por la autocensura y, claro, porque es lo más cómodo. En la habitación a oscuras puedes quedarte en el centro sin moverte, o te puedes arriesgar a tropezar buscando el puñetero interruptor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena comparación! Sí. Así me parece. Un abrazo y gracias por leer Beauseant.

      Eliminar
  13. El ignorante sin dudas es más fácil de manejar y dominar, vota sin pensar y el gobernante escudado tras ese voto hace y deshace a su antojo, porque tiene poder.
    Muy bueno tu relato, esas frases tienen un ritmo especial.
    Un abrazo Mónica.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que me vi tentada de organizarlas en verso. Pero después desistí. Muchas gracias por tu comentario, Patricia. Un abrazo

      Eliminar
  14. Mucho se escribió sobre la ignorancia, pero lo que nos traes hoy, te aseguro que, tan reflexivo, real y profundo no lo he leído antes. Comparto muchas de las respuestas que te envían los compis. Elaborar un texto como este es muy arduo y hay que aplicar mucho tiempo y objetividad.
    Mi enhorabuena, Neo, lo recibo como un buen regalo y es de agradecer.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me alegra y te agradezco, Mari Carmen. La experiencia local que estamos teniendo por estas tierras ne lo ha inspirado en gran medida. Un abrazo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola Neogéminis, en nuestro blog hay una sorpresa para ti.

    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2024/12/en-el-blog-autodidacta-hemos-encontrado.html

    ResponderEliminar