De Portugal
casi nada tengo en mente.
Lo más cerca de su impronta
me lo da Brasil
-gigante hermano-
que ha heredado
del país lusitano
sus voces, sus nombres
su preclara historia
y a través de su vertiente
me invoca la hora
en que los genes
-de pueblo y de raza-
del que fuera imperio
recibió en su simiente.
más visitantes a Portugal en lo de Gus
Hola Mónica. Te voy a hablar en primera persona sobre mi sentimiento de Portugal.
ResponderEliminarSomos vecinos bienavenidos, Nuestras historias son palalelas, Portugal tuvo que mirar al mar, por que España era muy grande para su expansión. Así fue que ellos cabotearon Africa llenando de ciudades que aún perdura, y dejando su sangre, civilización cultura y lengua. Llegaron hasta Asia en busca de las especies que Marco Polo y los venecianos tenían en propiedad por tierra. Portugal tan cerca, a veces tan lejos de nuestro día a día. A nivel de estados, o gobiernos casi vivimos a espaldas, como ignorándonos, mientras que el pueblo de ambos paises se adoran
Adoro su hospitalidad, su hablar cadencioso, su cultura, su manera de ver la vida, su cocina !!! Ay su cocina Mónica !!
Todos los años me escapo un viaje a Portugal.Bien lo merece.
La llevo muy dentro del corazón...cosa que no puedo decir del otro gran vecino fronterizovecinos: francia,
Me gusta Portugal. Es un país lleno de belleza, que camina despacio y mira a su pasado, lleno de belleza y arte, de cultura y de sueños. Y tiene unas ciudades que son preciosas, Lisboa, Porto, por no citar otras más pequeñas como Cascais o Sintra.
ResponderEliminarLa gente es amable y tranquila, y la gastronomía una maravilla.
Me encanta este país. Tengo que volver.
Salud y República
Mónica, bello poema que evoca al Portugal navegante, su lengua en el país de la samba, endulza el oído. Portugal conquista sin armas, fascina por su meloso idioma, sus paisajes, sus gentes abiertas, es el vecino fraterno, a veces injustamente desconocido.
ResponderEliminarLeamos a Pessoa, a Saramago, escuchemos un fado, el espiritu de Portugal en ello, y más cosas, más secretos maravillosos.
He estado tres veces, vuelvo siempre que puedo a Lisboa, Porto, Coimbra...El himo de la revolución de los claveles, "Grândola vila Morena" un canto a la libertad y la fraternidad eterno, la he subido a mi blog.
Muchos besitos.
Hermoso poema en este dia de hablar sobre nuestros vecinos.
ResponderEliminarPrimavera
Nosotros los tenemos cerquita y existe una relación de amor/temor curiosa, nada parecida a la que tenemos con nuestros vecinos de arriba.
ResponderEliminarUna cosa que me sorprende es lo diferentes que son en algunas coas, por ejemplo con el fado, pero en la riquezade la variedad está la belleza.
Besotes.
Yo me dejo caer por el Sur de Portugal casi todos los años, cada rincón que descubro me sorprende. Las personas dicen mucho de un lugar, allí me siento como en mi casa...
ResponderEliminarSupongo que es similar a lo que sientes tú, con el pais vecino.
Besos
Brasil... nuestro Gran Hermano (en el mejor de los sentidos) cuénto nos acerca a sus orígenes. Muy buenas letras, mi amiga geminiana.
ResponderEliminarun abrazo, doble, como siempre.
Brasil es su gran obra (y tan grande), pero me fascina como dejaron su impronta en todo el Océano Índico. Y resto de costa africana, China, Japón. Son los aventureros del mundo.
ResponderEliminarBesos.
Buen homenaje a ese pequeño país con tan gran impronta por todo el mundo.
ResponderEliminarUn beso
Brasil, si en Portugal pienso, es un referente importantisimo. No diría que es razón de ser de Portugal pero en la medida que en esta antigua posesión un se vuelca, queda una impronta. Si volvía de Lisboa un personaje literario, vendría muy probablemente de Brasil.
ResponderEliminarNeogméminis, desestimé aquella entrada que yo he denominado Dos hermanas, por tratarse la realidad de dos paises de un modo frío y muy distante.
No obstante, no existía en esto mala fe.
Un saludo.
Portugal es mi sur. Su voz, casi es la mía.
ResponderEliminarY compartimos río.
Acabo de darme cuenta que hace demasiado tiempo que no voy a Portugal.
ResponderEliminarMis padres sí que viajaron a Portugal, yo crucé cientos de veces la frontera entre Galicia y Portugal para comprar más barato. Vergüenza me da confesarlo, pero sus toallas y su café eran excelentes. Todavía tengo manteles con el gallo famoso...
ResponderEliminarEn fin, mucha ignorancia por mi parte.
Abrazos.
Recurpeando mi nota, creo que el vivir un poco a espaldas de España nos hace que no exista ese amor/odio que hay entre otros países vEcinos.
ResponderEliminarSaramago opinaba que deberíamos ser un sólo país curiosamente.