A punto de cumplir cien años, Ernesto Sábato murió hoy en su casa de Santos Lugares (provincia de Buenos Aires) a causa de una bronquitis.
Debido a la ceguera que lo afectó en los últimos años, el autor había abandonado la lectura y la escritura pero también la pintura, una de las aficiones con las que solía ocupar su tiempo libre.
Se ha ido su persona, pero nos queda el legado de sus obras y su conducta.
Vaya desde aquí un humilde homenaje:
HETERODOXIA
(1953)
(Texto escogido)
LAS ASTUCIAS DEL LENGUAJE
... El lenguaje de la vida y de la literatura no obedece a leyes rígidas, porque su objetivo no es decir verdades sino lograr victorias. Se cambian a cada instante las modalidades del juego, como en el póker, para tomar desprevenido al adversario, para engañarlo con recursos inesperados.
... El lenguaje de la ciencia es el lenguaje de la verdad. El de la vida y de la literatura es el lenguaje de la mentira.
... Como aquellos oficiales de carrera de Cesar and Cleopatra que se irritaban porque los chacareros italianos les ganaban batallas contra todas las leyes del arte militar, los gramáticos se fastidian cuando ven a escritores que se imponen sin la menor responsabilidad gramatical.
Acabo de verlo en las noticias.
ResponderEliminarSe ha ido un grande.
Pero, como los grandes, se quedará para siempre.
Un ejemplo de escritura y postura cívica. Que la tierra le sea leve.
ResponderEliminarHola!!!
ResponderEliminarEl jamás se ira, siempre estará con nosotros, en nuestras mentes, por sus relatos….
Buen fin de semana y un abrazo de oso.
Termino de escuchar la noticia. Como bien dice Pedro Ojeda ejemplo de escritura y postura cívica.
ResponderEliminarQuedan sus palabras.
Nunca olvidaremos su compromiso con la sociedad, El Informe Sabato para denunciar a las Juntas de la Dictadura Militar Argentina.
ResponderEliminarComo el grito: ¡Yo soy un anarquista!
Que la tierra le sea leve.
Me sumo a tu homenaje, brindo por su paz eterna y por lo que dejo en vida.
ResponderEliminarUn abrazo Moni.
Tere.
Una pérdida irreparable. Se ha ido en silencio, sin estridencias, como él hacía las cosas.
ResponderEliminarHoy también le homenajeo desde Kabila.
Un beso.
Salud y República
si Mónica, se fue uno de los más grandes escritores argentinos, premio Cervantes de las letras del año 1984, hombre compfrometido, científico de formación pero humanista de hechos
ResponderEliminarUn bonito recuerdo...estaba a punto de cumplir 100 años, si, pero su obra permanecerá eterna,
ResponderEliminarMuchas Gracias Mónica, por esta tierna despedida. Autores como este Queridísimo Viejito, han sido verdaderos tutores para muchos de nosotros. Que descanse en Paz.
ResponderEliminarMi fuerte Abrazo Amiga!
Yo me enteré de la noticia ayer por el telediario, luego, a la tarde, echaron en la televisión un documental sobre él, con trocitos de entrevistas que le hicieron cuando vino a Madrid a recoger su premio Cervantes... se veía a un Sábato tierno y acogedor, tremendamente cercano... y lo más destacable para mí: su compromiso, siempre fue fiel a si mismo y hombre comprometido, y eso Neo, en los tiempos que corren, no tiene precio, por eso que su partida es una pérdida para todos, sí, me uno a tu Homenaje.
ResponderEliminarMil besotes gordotes
Lo escuché en las noticias hace un par de días, echaba de menos de sus libros pero es que no sabía que había perdido la vista.
ResponderEliminarCreo que es un ejemplo de ser humano a seguir.
Besotes.
Siempre en nuestro recuerdo este gran hombre, excelente escritor.
ResponderEliminarAbrazos.
Un hombre grande, no solo en su literatura sino en su defensa de las libertades y su lucha contra la dictadura. Un ejemplo a seguir. Le recordaremos siempre...Descanse en paz.
ResponderEliminarUn beso.