Desde que tengo memoria, por aquí el 8 de diciembre, junto con el pesebre se arma el arbolito. Sí, sé que habrá quienes interpreten –y con razón- que sobre todo en los últimos años estos festejos navideños -independientemente de su significado religioso que cada cual asumirá como lo sienta- se han visto transformados sustancialmente por el consumismo y el merchandising de papásnoeles foráneos, duendes y demás iconos que poco y nada tienen que ver con la tradición original cristiana que, en teoría, se conmemora.
Les voy a ser sincera, en este sentido, los cuestionamientos formales, profundos y filosóficos, pasan a ser para mí secundarios: simplemente ME GUSTA Y DISFRUTO del clima y la iconografía navideña! Siempre ha sido así y espero que lo continúe siendo!
Desde chica me he regocijado profundamente con todos los preparativos tradicionales de esta época del año, festejo que tenía su punto culminante la noche del 24 cuando en familia (en aquellos años de mi infancia nos reuníamos abuelos, tíos, primos y demás) compartíamos la mesa navideña, esperábamos ansiosos la llegada de Papá Noel, abríamos los regalos y además solíamos hasta recitar algún versito alusivo y confeccionábamos artesanales postales navideñas! Y como tanto lo he disfrutado en mi infancia, he intentado que para mis hijas, también siga siendo significativo el compartir estas fiestas en familia, aportando la mayor carga emotiva que pueda transmitirles.
Este año, para retrotraerme a aquella alegría prenavideña de preparativos y festejos, me gustaría hacer algo especial también desde mi blog, punto éste de referencia desde el que me he lanzado al mundo virtual obteniendo tantas satisfacciones, contactándome con personas maravillosas, cálidas, solidarias y afectuosas (también me he topado con algunas de las otras! Jejeje…pero han sido las menos, por suerte).
Les propongo entonces que, quien quiera sumarse, me envíe a mi correo moni_fr_123@hotmail.com una foto de sus años de infancia (les garantizo que las utilizaré con fines honestos y muy respetables! Jajajaja) para componer algún collage especial navideño que publicaré oportunamente (no tengo muy en claro cómo lo armaré, así que será sorpresa hasta para mí! Jejeje), de esa manera intentaré reunirnos a todos (la virtualidad de la blogósfera tienen esa magia) a quienes nacimos y crecimos en tiempo y lugar diferente, en una misma “instantánea” navideña que nos inmortalice con la alegría e inocencia propia de nuestros años de mayor candidez, cuando el mundo era aún -para nosotros- una aventura por descubrir, una promesa íntegra y un maravilloso sitio para crecer y ser felices!
Mientras más rápido sea el envío de las fotografías, más tiempo tendré para ir armando el collage antes de Navidad, así que les agradecería no se demoren demasiado.
Un beso a tod@s y que disfruten armando su arbolito!
Si te vale la foto de mi perfil, puedes tomarla. Yo encantada.
ResponderEliminarLa navidad, para mi, siempre tuvo alguna ausencia. Y eso marca.
Neogéminis..... Mónica, una entrada de lo mas cálida llena de añoranza y tambien de futuro.
ResponderEliminarComparto tu idea de separar el sentido de estas fechas con el folklorismo de las celebraciones pero tambien el recuerdo del belen y el árbol (este un poco menos) se unen con los recuerdos de la infancia.
Ahora que nos faltan seres muy queridos estas fechas tambien son un homenaje a su recuerdo
P.D.: Nunca he podido imaginar como serian una navidades sin frio.
Un beso.
Armar el arbolito desde niña fue algo que recuerdo con mucho cariño y lo he transmitido a mi hijo, es un momento que jugando se compartía en familia.
ResponderEliminarMe gusta esta entrada la siento cálida y ademas me trae buenos recuerdos, mas allá de lo religioso, ese momento de intimidad con la familia.
Mira voy a buscar una foto de niña, si la encuentro en la pc, con gusto te la mando. Es cuando vivía en Rosario.
Un beso.
Muy buena iniciativa la tuya, yo también tengo maravillosos recuerdos de las navidades de mi infancia, las luces decorando las calles, el belén con caminos de tierra y piedras, con riachuelos de papel de celofán o de aluminio, puentes, hogueras, pastores, villancicos y panderetas.He procurado y creo que conseguido que mis hijos tengan en el futuro recuerdos de unas navidades de belén, árbol y regalos pero sobre todo de calor de familia. Un beso grande Mónica. Te mando foto.
ResponderEliminarHola Moni!! Me hiciste lagrimear con esos recuerdos de tu infancia, tan iguales a los míos. Con la larga mesa y los abuelos en la punta, tíos preparando el asado, tías preparando la mesa y primos corriendo por el patio. Cuantos faltan hoy!!
ResponderEliminarCreo que tengo alguna foto de cuando era chica en la pc, pero no es de Navidad, no importa?
Un abrazote!!
Feliz feriado y armado de arbolito vecina!
ResponderEliminarUhhh que buena idea che, si puedo escanear alguna foto navideña de la infancia se la envío con todo gusto.
Que le pidió a Papá Noel?
besos
P.D.: Oiga, ud estaba en La Merenguita el otro día? Juro que escuché la noticia y me agarró un ataque de risa (no por la noticia que era bastante fea, sino porque la imaginé alli saltando y bailando ajjajajajaj)
=D
No armo àrbol de navidad.
ResponderEliminarLo armaba ella.
Pero bueno, igual estoy.
Un abrazo.
Hola Neo!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con lo que dices, para mí no hay nada más lindo que armar el arbolito y verlo luciendo sus hermosas luces.
Hoy haré lo mismo: armaré el arbolito de casa y adornaré con guirnaldas puertas y ventanas.
Quiero agradecerte el saludo que me dejaste en mi blog por mi cumple y por todas tus visitas.
Un beso grande
Jime
Hola Monica ...me agrada ver que muchos bloguers ya han armado el arbol de Navidad y el Bélen.
ResponderEliminaryo , este año voy atrasada pues todavia no he hecho nada de decoración en casa . No sé porque no estoy animada .Pero por los niños me tendré que poner las pilas ; ellos se merecen todo el esfuerzo.
Besos desde Málaga.
Neo ...no dispongo de fotos,al menos en mi casa...tal vez en casa de mi madre...la intención me gusta y eres muy amable.
ResponderEliminarDisfruta de los preparativos de estas fiestas sin cuestioarte nada mas..
Gracias...
Hola Moni: qué buen inicio de festejos. Hay que tratar de vivirlo así. Te felicito por la constancia, yo también trato de infudirle a mi familia la alegría de un festejo, también tuve la suerte de una infancia donde brilló esa alegría y nos dejó los recuerdo que hoy alimentan los lazos fraternos.
ResponderEliminarTe mando foto a la brevedad. Un besote doble.
A mí no me gusta la Navidad. A mi hija sí. Monto el árbol este fin de semana.
ResponderEliminarEn mi casa se ponen Belen y árbol, y si hubiera un tercer símbolo tambien se pondría. Es la fecha más familiar, en ella recordamos a los ausentes, y nos divertimos los presentes.
ResponderEliminarLa foto, recuierdo que algo asi hicimos con Valeria, se lo propuse y ella lo organizó perfectamente. Cuenta con mi foto Mónica
Un beso
Viendo como lo disfrutas, me contagias.
ResponderEliminarUn abrazo
¡¡¡Ya te mandé la mía!!!!
ResponderEliminarBesos y gracias por la idea, fíjate que pasaremos las navidades juntos todos de alguna manera! Si me hace hasta ilusión!
Ay Moni, vas a hacer que la Navidad sea mágica de verdad.
ResponderEliminarVoy a armar el árbol y el Belén este fin de semana.
Con nietas...es impescindibles.
Te mando la foto, ya.
Un besito
A mi tambien me encanta montar el arbolito navideño y el belen.
ResponderEliminarEste finde lo he puesto, y esta muy bonito,o al menos a mi me lo parece.
Tengo un problema con lo de la foto infantil y es que yo no tengo escaner ¿como la paso al ordenador?
porque en mi epoca no habian digitales, jajajaja, ya te puedes imaginar.
Bueno, lo intento, y si alguien me la puede pasar, enseguida te la envio.
Besitos
Llevo años sin disfrutar de verdad de estas fiestas, has hecho que vuelva a mi niñez, a otros tiempos, me uno a tu idea. Armaré el arbol e intentaré buscar alguna fotito para enviarte.
ResponderEliminarNavidad, Navidad, lalalala.
Y tanto que me apunto, yo soy como tú, e intento en Navidad que mi hija disfrute lo que disfruté yo.
ResponderEliminarMañana mismo busco una, te la escaneo y te la mando.
Precioso regalo de Navidad será.
Gracias amiga.
Petonets
No armo árbol de Navidad, no me gusta la Navidad, pero no puedo dejar de alegrarme con tu alegría y tu estado pre navideño.
ResponderEliminarEn definitiva solo deseo que el otro, como sea y a su manera esté feliz.
Celebro con vos por ello.
Si quieres contarme en tu árbol, que vaya mi foto de perfil.
Fuertes abrazos descalzos.
Que linda entrada Moni, te enviare una foto de mi niñez, allá y a lo lejos jajajaja!
ResponderEliminarPara mi la Navidad tiene una connotación religiosa desde siempre y se le sumaba la felicidad de estar en familia completa, ya desde hace 10 años la verdad no es lo mismo para mi en cuanto a esa alegría, las ausencias se extrañan mucho mas en estas fechas, porque recordas lo feliz que eras recordando las sonrisas de los que ya no están en presencia, no lo puedo evitar, la navidad me trae nostalgias.
Un fuerte abrazo y Felicidades mi querida Moni.
Tere.
Ayyy Moniqué, no sabes cuanto me ha emocionado esta entrada porque como bien dicen todos aca, yo empiezo la navidad en octubre, jajaj, te cuento que la canción d fondo la canto a diario y tambien te cuento que me ha puesto triste al no poder participar en ese collage, porque aunque las fotos son mi pasión y las tengo a miles, d niña no las tengo, mis abuelitos no tenian cámara y por ende no hay recuerdos graficos, tan sólo los que llevo en mi mente y corazón y por los cuales gozo.
ResponderEliminarUn abrazo muy muy fuerte
Anny de vuelta
Moni, te busco una foto a ver si la encuentro.
ResponderEliminarMe ha parecido una idea genial. Y el montaje, visto lo visto (que eres una profesional en esto de los montajes), pues quedará de dulce.
Ya coloqué el árbol en mi casa. Este año no voy a montar el belén, je, je. Superé algún trauma infantil y prefiero el árbol, sin pastores ni reyes ni lavanderas ni ángel.
besotes, mil
Lo esencial es que tu lo disfrutes y lo hagas como te guste.
ResponderEliminarBesos navideños
Hola Neo
ResponderEliminarQue bonita entrada, yo también suelo poner siempre el arbol y el belén en este puente para poder disfrutar de la calidez que producen.
Antes ponía un belén con un montón de figuritas al que mis hijos iban añadiendo diversos personajes porque lo utilizaban para jugar con él, incluso hubo una época en el que teníamos una escabadora constantemente removiendo las piedrecitas del camino, cocodrilos en el río y dinosaurios por los montes, la verdad es que mis hijos lo recuerdan con una gran sonrisa.
El año pasado lo cambié por un simple misterio, ya se van haciendo mayores, pero el anterior belén lo tengo guardado para ellos con mucho cariño.
Intentaré buscar una foto de navidad de mi infancia y mandártela para ese proyecto que seguro que te queda genial
Un beso de Mar
¿Te refieres a fotos de cuando yo tenía pelo? uys tendré que hablar con mi madre porque esas fotos son del siglo pasado y seguro que ella alguna guarda.
ResponderEliminarBusco alguna y haber como me las apaño y te la envio.
Me encanta esta iniciativa, me parece muy original.
Vaya que me has hecho retrotraer en el tiempo!!! Siiii! Cuando éramos un familión a celebrar la Noche Buena en casa de mis abuelos.
ResponderEliminarEl arbolito de Navidad era inmenso y debajo todos ponían regalitos para todos! Venían los vecinos, y todo era camaradería, respeto y bendiciones!
Los tiempos han cambiado, yo debo admitir perdí un poco ese entusiasmo navideño y se mantiene en pie gracias a Jime que es la primera en ponerse a armar el arbolito.
Bueno, ya me pondré a revolver cajones para enviarte una fotito de Gabrielita en sus pícaras épocas, jeje!
Preciosa entra Neo. Mis saludos para tí y tus niñas e imagino, que el arbolito te ha quedado precioso!
Besitos!
Gaby*
Si es que eres una sentimental, Moni.
ResponderEliminarYa veremos cómo te queda.
Muchos besos, guapa.
Nosotros montamos el árbol hace cuatro días,por mi hijo,claro.
ResponderEliminarGracias por tus comentarios.
Mil besos.
¿Te llegó el segundo envío?
ResponderEliminarSi no es así, mándame tú un mail y te hago un reenvío.
xoanivero@gmail.com
Beso.
Hola Mónica,
ResponderEliminarbuée, ¿llego tarde para aportar mi foto al collage?.. la que tengo más antigua es la de mi perfil.. ejejejj.. síi, ya sé.. tengo, en ella, algunos añitos encima.. perooo.. !es que sigo sigo siendo y teniendo alma de niñooo!.. ejejejj.. así que podés usarla, ¿eh?.. ejejejj..
PD: y si no, como excusa, podés ponerme como SanJosé.. !con barba y todoo!, che.. ejejejj
Un abrazo
Ayyyyyyyy me recordaste que estoy atrasadìsima este año!!! No he sacado el arbolito ni los adornos, nadaaa aùn!
ResponderEliminarTu post es precioso! También tengo la costumbre (cuando llego a tiempo) de armar el arbolito en familia. Adoro ese momento y encontrar las "manualidades" de mi hijo cuando era pequeñito (las conservo a todas!)
Y me encantaría enviarte una fotito, pero de mi propia niñez no tengo ni una digitalizada! Puchis!
Muchas Gracias por el recordatorio (ahora salgo corriendo!) y esta ternurosa entrada! Besitossssss
Q navideño buen rollismo,
ResponderEliminarbesitos
Mis Navidades de la infancia fueron lindas, no puedo decir lo mismo ahora, pero supongo que una huella me dejaron.
ResponderEliminarLa única foto que me queda está en la entrada de Gracias por el fuego
http://mixteriosa.blogspot.com/
Es toda tuya
Un abrazo tocaya ((:))
Me gusta también armar mi árbol navideño. Ya lo tengo en la sala bien elegante
ResponderEliminarFoto no te envío, porque tengo una donde estoy con mis hermanos, pero sola no.
Te dejo un abrazote, querida Mónica.
Me encanta tu idea de la navidad, ya que es la mía, poco me importa que para muchos sólo sea consumismo, para mí, la sigo viviendo como cuando niña, y ya lo he contado varias veces en mi espacio.
ResponderEliminarMe gusta la idea y aunque llevo unos días con poco tiempo, ya que este año voy atrasada con el belén, aparte hay días que me conecto, y a los cinco minutos esto va lento, me desespero y me voy. Pero prometo buscarte una. Besitos y ya de paso buen fin de semana.
Y es que quizás esa deberia ser nuestra meta, disfrutar y hacer que los demás disfruten en lo posible. Si lo hacemos con la parafernalia navideña, bienvenida sea.
ResponderEliminarQue ides mas buena has tenido Neogéminis. Hago mia tu entrada que suscribo plenamente. Aunque he tenido navidades muy tristes, siempre ha prevalecido en mi, la ilusión, de las reuniones familiares las sorpresas y toda la iconografía, de estsa fechas. No somos demasiado consumistas, pero procuramos no dejarnos vencer nunca por el pesimismo.
ResponderEliminarTe mandaré la foto mañana.Un abrazo