Homenaje especial a las 13 rosas, a 70 años de su fusilamiento. (Nota: confieso que no conocía este triste episodio de la historia española. Me enteré a través de blogs amigos y me emocioné enormemente al enterarme de los detalles. Quise dedicarle un humilde homenaje a esas 13 jóvenes fusiladas a causa de sus ideales) http://africaalcor.blogspot.com/2009/08/13-rosas-hoy-y-siempre.html http://rafa-almazan.blogspot.com/2009/08/las-mejores-rosas-del-jardin.html http://mjsaiza.blogspot.com/2008/02/la-corta-vida-de-trece-rosas-fue-uno-de.html A veces las emociones son como viento nos invaden sin aviso cuando uno menos se lo espera. Llegan suaves como brisa o intrépidas como huracanes. A veces logran atravesar el tiempo sin respetar lógicas ni conocer fronteras, apenas se aquietan un momento esperando encontrar justas banderas para agitarlas cuando esté a punto de quebrarse la memoria. Después de setenta años aún llegan sus vientos, muchachas con aroma a rosas frescas truncadas a destiempo, con perfume de juventud alborotada, de cielos limpios, de ideales nuevos. Aires de revolución y vuelo quebrados por la injusticia, la dictadura, los viejos posesos. Cuando la ráfaga de la metralla perforó sus pechos, breves, trémulos, sangrantes sus ansias de libertad no fueron allí atravesadas aún laten intensas, muchachas, hoy y por siempre porque llevamos aún en alto sus mismos sueños. Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brissac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente. Así se llamaban Las Trece Rosas. |
También lo leí en lo de Mª Mercè y me causa mucha tristeza, bueno, todo lo que suene a dictadura es triste y enseguida me remite a lo que sufrimos aquí en Argentina, creo que ya te dije alguna vez el impacto que me causó leer el "Nunca Más" durante mi adolescencia, es terrorífica la capacidad que tiene el ser humano para hacerle daño a los demás.
ResponderEliminarHermoso homenaje con tu poema Moni, un abrazo!!
Hola, Mónica,
ResponderEliminarpues gracias por este recuerdo, y con más motivo, por resultarme más cercano... es una pena que acá, despues de 70 años y 30 de democracia, aún costara, apenas hace un año, sacar adelante una moderada ley para la "MEMORIA HISTÓRICA", en la que, al menos, rendir un mínimo reconocimiento a cuantas personas fueron víctimas de aquel cruentísmo golpe de estado, la posterior guerra civil, y la larguísma dictadura...
Bueno, a donde no llegan las leyes ni las mayorías... siempre podremos llegar cada uno de nosotros!!..
Un abrazo, Mónica
Neo, tu homenaje te honra, mujeres que tenian ideales propios, casi todas ellas modistas que hilvanaban sueños de libertad.
ResponderEliminarUna era de derechas, toda su familia lo era pero solo por tratarse con un musico del partido comunista tambien acabo entre las trece rosas. Esto te demuestra que es el fanatismo del poder, no mira,no entiende, el ofuscamiento puede más y las ansias de mandar.
Un petó amiga.
Y sobre mi historia, lo que tu me comentastes es lo que yo le comenté a la señora.
Precioso homenaje Moni.Un caso estremecedor el de estas muchachas, muchos fueron los que murieron de forma injusta en esa guerra sin sentido y el de las trece rosas es uno de los más vergonzosos episodios.
ResponderEliminarMientras que las recordemos vivirán y allá donde estén podrán comprobar que su libertad fue mucho más allá de la tapia donde fueron fusiladas.
Un abrazo¡
Gracias Mónica. Es un episodio que me estremece y que demuestra la barbaridad de que es capaz el ser humano. Sólo podemos hacer una cosa: mantener su memoria. Que así sea.
ResponderEliminarSalud y República
Toda muerte es trágica.
ResponderEliminarSi es provocada, es indeseable y detestable.
Y si es para acallar los ideales y el camino hacia un mundo mejor...
delito de lesa humanidad?
Qué término tan eufemístico, verdad? pero no se me ocurre otro a estas horas.
Luchar y defender los ideales, las creencias, el camino a la utopiía es siempre admirable.
La dictadura, la política de las armas y la muerte, es una aberración de la "humanidad".
"Viva la vida,
muera la muerte".
Es la voz del poeta.
Rosas para un buen jueves =)
Moni, sólo con entrar en tu blog y oír "Ay Carmela", ha recorrido por mi cuerpo un gran desasosiego.
ResponderEliminarEn mi familia, tanto materna como paterna, también sufrieron grandes penalidades durante y después de esa absurda Guerra Civil.
Bonito el homenaje que les haces a las Trece Rosas. Entre los que amamos la libertad no debemos dejar que su nombre se olvide.
Gracias, Mónica.
Un beso y...una rosa.
Hoy al descubrir tu comentario, me he dado cuenta de lo importante que es seguir caminando por una Memoria Digna, para que al igual que este triste episodio de las trece rosas, todos los que lucharon, murieron y vivieron por y para la libertad no caigan en el Olvido. Gracias, gracias a ti por formar parte de ese Rincón de la Memoria. Un Abrazo
ResponderEliminar¡Salud, Memoria y Libertad!
No conozco la historia, asi que luego pasaré por los blogs que mencionás. Pero este tipo de hechos siempre me conmueve, gente joven que muere solo por defender sus ideas, que pena.
ResponderEliminarun abrazo
Hola Monica,
ResponderEliminarAl igual que Any no conozco la historia, pero me pasaré por los blogs que nos dejas para saber un poco más.
Es triste ver como muere gente que lucha por sus ideales, lo he visto en mi país (Venezuela) muchísimas veces (en cada marcha, en cada protesta) y da rabia no poder hacer nada ante esto, ya que este tipo de acciones siembran el miedo en la población y terminan por acallarla.
Existen muchos heroes anónimos en cada país, que son los que hacen que los cambios sucedan. Son ellos los que se aferran a una celebre frase del Che Guevara "prefiero morir de pie que vivir arrodillado"
Besos y es un lindo homenaje tu poema.
Sentido homenaje, yo me entere ayer por que muchos de los blog amigos hicieron homenajes a las mencionadas muchachas.
ResponderEliminarPara que no ocurra NUNCA MÁS.
Saludos.
Hola Moni!
ResponderEliminarHermoso homenaje a quienes ofrendaron sus vidas por sus ideales.
Esta es sólo una muestra más de la barbarie que tantas veces se ha repetido en distintos lugares de este mundo, supuestamente civilizado, en el que habitamos.
Un beso grande!
Triste episodio que lamentablemente tambien los argentinos conocemos muy bien se diezmaron mas de 30.000 mil. Por éso me parece un gran homenaje traer a la memoria como fueron truncadas éstas jóvenes por sus ideales.Bellísimo poema.Sin Memoria no hay justicia, ni futuro.
ResponderEliminarVíctimas, mártires de la absurda raza humana.
ResponderEliminarComo le comenté a un amigo...A quién se le ocurrió decir que somos la "especie inteligente"?
Si sólo sabemos hacer el mal a los semejantes!!!
Y sólo porque piensan diferente!
Eso es humano o bestial?
Más bien lo segundo...
Es un precioso homenaje!
Un beso
Lala
Neo : No sabia nada de este hecho , gracias por darlo a conocer e instruirnos un poco..y por esas palabras hermosas que le has dedicado!!
ResponderEliminarHermoso homenaje... y aunque duele... que importante es "hacer memoria". Recordandonos, el valor que tiene la libertad de expresión en todos los ideales humanos. Sin dejar de recordar el daño, que hace a toda la humanidad, el autoritarismo irracional.
ResponderEliminarUn abrazo, Mónica
Les has hecho un hermoso homenaje, nunca podré entender esa absurda guerra entre hermanos, cuantas personas desaparecidas o fusiladas, es algo terrible, a mi la película de estas chicas me dejó fatal. Gracias por recordarlas. Besitos.
ResponderEliminarHola Mónica,gracias por este homenaje a esas trece mujeres que murieron en un sinsentido como es una guerra civil.
ResponderEliminarAplaudo tu poema y te felicito,pues es lo único junto a la realidad de lo que ocurrió que no se ha manipulado.
Julia Conesa,joven militante activa,una de las trece rosas,escribió poco antes de morir su celebre frase "que mi nombre no se borre en la histotia",sin saber que no se borraría,eso no,tan sólo se manipularía hasta un extremo intolerable.
Pues la película "Trece Rosas",enmarcada en el debate sobre la ley de memoria histórica,está claramente pasada por el filtro de lo políticamente correcto.
No dejemos que sus nombres se borren en la historia.
Un abrazo.
Porque el plomo vertido sobre un cuerpo, cegando la vida, no acalla las voces de repudio y de esperanza por un mundo mejor, porque no importan las fronteras geográficas, somos personas todos y soñamos con la igualdad de oportunidades, con mitigar el hambre, erradicar la violencia, ansiamos ser libres no por papeles sino por ideales nacidos en un corazón palpitante, en un espíritu guerrero....
ResponderEliminarLindo homenaje Moniqué
Cuídate un mundo
Anny
No conocia la historia. Buen homenaje! Saludos
ResponderEliminarPues sí, Mónica. Algunas de esas chicas eran casi niñas que no habían alcanzado su mayoría de edad. Fueron fusiladas en las paredes de un cementerio. Las primeras canciones que yo aprendí de niña fueron de este estilo, me las enseñaba mi padre y no fue hasta muchos años después en las que entendí que así penetraba an mí la verdadera historia. Un beso.
ResponderEliminarPrecioso homenaje Neo.
ResponderEliminarTantas injusticias, tantos sueños rotos.
Abrazos.
impresionante cielo.....me he quedado impactada....gracias por hacernos llegar este pedacito de historia....un beso cielo!!!
ResponderEliminarUn precioso homenaje Neo, para ellas y para todos aquellos de los que tan solo las familias recuerdan sus nombres.Quisiera creer que el ser humano es capaz de aprender de sus errores, quisiera... Un abrazo bien, bien fuerte!
ResponderEliminar