miércoles, 19 de noviembre de 2025

CADA JUEVES, UN RELATO: SORPRESA EN EL CORREO


Tomándome la libertad de ser quien escribe la carta y no quien la recibe, me sumo con este dislate a la convocatoria juevera de esta semana que nos propone Marcos desde su blog. Pasen por allí para leer todos los aportes- 

P.d espero sus fotos para la tarjeta navideña. No se olviden!



UNA CARTA EN SOBRE NEGRO

 

        Lugar y fecha: aquí y ahora

Si bien registro la necesidad de encabezar esta misiva de alguna forma medianamente convencional y aceptable (dado el solemne cargo que ocupo en esta dirigencia de poner punto final en toda trama que alguna vez comienza), tengo que reconocer que, aún después de mucho meditarlo, no he encontrado la forma que logre establecer que -efectiva e inequívocamente- esta singular carta va dirigida a tu persona.

Tal vez la dificultad para nombrarte de una manera indubitable sea que a lo largo del tiempo que se te ha concedido de vida  has elaborado más de una docena de identidades y después de tanto ejercerlas, se ha borrado en tu memoria la ficha original de tu larga carrera de daños y mentiras. Ni sabes a estas alturas quien verdaderamente eres.

No importa. Ya sea que hoy te llames Juan, Pedro, Nefertiti -o como demonios te hayas últimamente bautizado, me dirijo a ti, nefasta cría de íncubo malnacido para anunciarte que al fin hoy, justo en el momento de culminar de leer estas letras, habrás de exhalar tu último suspiro.

Te preguntarás por qué, tú, insignificante espécimen de la raza humana - destacado tan sólo en estafas, engaños y mentiras- mereces tal especial reconocimiento de mi parte, inevitable gestora de las finiquitudes existenciales de este mundo.  

Te diré que esta distinción en realidad no lo es tanto, ya que por cuestiones administrativas debo llevar cuenta aparte de las más irrecuperables almas con las que me topo -y en esa categoría calzas con holgura- por lo que en estos casos irrecuperables me deleito macerando su desconcierto despachándolos formalmente y por escrito.

Gozo al ver sus caras perturbadas intentando dilucidar si lo que les anuncio es farsa, dislate o broma de mal gusto. Mil hipótesis descabelladas danzan en sus cabezas intentando racionalizar lo inesperado, tal como hace tu perversa mente en este momento buscando reinterpretar la verdad que aquí te escribo.

MORIRÁS. Aquí. Ahora y de repente, apenas termines de leer estas líneas. Sin ceremonias ni trámite pertinente más que esta nota que por mero disfrute y formalidad hoy te escribo. Han concluido tus días, escoria humana, insensible ser que solo en sí mismo ha pensado cada instante de su vida. Indigno has sido de la gracia y tiempo que se te ha concedido y así terminarás, como nada, como mugre, como ráfaga de mal olor que nadie querrá recordar más allá del mal trance de haberte cruzado en vida. Nada bueno has sabido sembrar y nada a cambio te llevarás de este paso fugaz como carne viva.

Listo. Punto final. C'est fini

La Parca

 

                                                               


30 comentarios:

  1. Es una carta escrita por la Muerte cuando está de muy mala leche y, además, con todo el tiempo del mundo para disfrutar del espectáculo. Aquí no hay burocracia aséptica ni eufemismos médicos: hay una voz antigua, culta, rabiosa y sarcástica que se toma el lujo de humillarte con adjetivos barrocos antes de borrarte. No te anuncia la muerte; te la restriega por la cara, te escupe encima, te recuerda cada estafa, cada nombre falso, cada daño que hiciste, y encima se ríe de tu desconcierto mientras lees. El texto es puro veneno elegante: cada frase es un latigazo con pluma de ganso mojada en bilis. Te llama “nefasta cría de íncubo malnacido”, “escoria humana”, “ráfaga de mal olor”… y lo hace con una cadencia casi poética, como si Baudelaire y Quevedo se hubieran puesto de acuerdo para redactar tu sentencia. Lo más aterrador no es que te mate al terminar de leer (eso ya lo esperabas desde la segunda línea), sino que te obliga a sentir, por primera vez en tu vida, que alguien te ha visto de verdad, sin caretas, y que ese alguien te desprecia con una intensidad cósmica. Es una ejecución literaria perfecta: te desnuda, te juzga, te condena y te borra tu nombre del registro universal en menos de dos páginas. Y cuando llegas a “Listo. Punto final. C’est fini”, ya estás muerto de vergüenza antes de estarlo de verdad. La Parca, por una vez, se permitió firmar con nombre y apellido y un poco de teatro. Y se nota que disfrutó cada palabra.
    Un abrazo, Neo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo más que aplaudir y agradecer tu análisis pormenorizado de mi arriesgado texto, Marcos. Tus conceptos enaltecen y le dan más énfasis a mi intencionalidad al escribir el texto. Muchísimas gracias. Un abrazo

      Eliminar
  2. Boa noite de Paz, querida amiga Mônica!
    Sua carta me fez lembrar.os Exercícios Espirituais de Inácio de Loyola onde, no retiro de 30.dias, contemplamos nossa morte com tudo que a imaginação trouxer à tona...
    Não foi fácil...
    Aqui, me reportei aqueles dias duros e muito importantes para mim.
    Muito bem escrita e criada sua participação.
    Tenha dias abençoados!
    Beijinhos fraternos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una experiencia difícil. Imagino, la de ese retiro, Roselia. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

      Eliminar
  3. En esta ocasion la muerte fue justa y a ella misma escribió.
    Juzgo duramente al ser humano, pero tal vez tenga trazos de verdad , por lo mal que algunos emplean su vida, degenerado al propio ser de su misma a raza.
    Una carta dura, tal vez cruel, aunque ella se juzgue asi misma como ejecutará de destruir o morir.
    Un besote muy feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justa o no, ella sabe que a todos nos llega y quizás se entretenga más con algunos que con otros. Veremos... Un abrazo Campi

      Eliminar
  4. Una carta escrita por ella, la primera vez, ahora la conocemos mejor, sigue sin caerme simpática pero empiezo a respetarla. A ti felicidades por la forma curiosa de defender la propuesta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta siempre intentar dar un giro a lo obvio. A veces lo logro, otras no jeje. Un abrazo Ester, muchas gracias por leer con atención

      Eliminar
  5. Tremenda carta escribió esta vez la muerte, sin dudas un individuo de lo más bajo para recibir semejantes palabras, quizá en este caso la parca ha sido justa.
    Muy buena historia, un abrazo Mónica
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara Patricia. Muchas gracias por leer con atención. Un abrazo

      Eliminar
  6. La muerte sería infinita, o hay posibilidades de apelar?... dime si traía sus encajes bajo el manto en su foto. yo la recibiría encantado. Luego que deje su ropa interior dentro del cajón antes que lo sellen... La muerte puede ser placentera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liberadora tal vez en algunos casos. Gracias por pasar, Gustab un abrazo

      Eliminar
  7. Hola, muchacha!! Veamos si puedo subirme al carro de los relatos después de tanto tiempo. Como no me permite entrar el blog del anfitrión te mando a ti la dirección del blog https://censurasigloxxi.blogspot.com/ y el link de la entrada https://censurasigloxxi.blogspot.com/2025/11/cada-jueves-un-relato-sorpresa-en-el.html
    un abrazo de los gordos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sorpresa, Verónica! Ya pasó x allí y después le aviso a marcos. Bienvenida!!

      Eliminar
  8. Hola Mónica
    Créeme que me siento muy feliz de haber terminado la carta y poder estar escribiendo esto, me ha dado miedo terminar de leer tu texto. Me parece una manera muy original de abordar el tema del reto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luferura. Pensé que valía la pena intentar un giro diferente. Un abrazo

      Eliminar
  9. Pensaba que la parca escribía en mayúsculas como en las novelas de Terry Prachet :)

    Sin duda el receptor de la misiva se la merecía, pero creo que anda un poco quemada con le trabajo. Seguro que le han doblado turnos, porque con la que tenemos liada en el planeta no da a basto, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Seguramente anda necesitando un descansito, que viene trabajando duro y sostenido últimamente, y seguro eso la irrita más se la cuenta =)

      Eliminar
  10. Letras que matan.

    Es curioso que en ingles tenia yo la confusion de letter.....pensaba eso, que era letra, pero es letra y carta..

    En fin, una carta peligrosa, senti miedo de que al terminarla de repente se me parara el corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no se diga! Aquí el destinatario de la carta era bien malo, nada que ver con vos, podes estar tranquilo 😂. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

      Eliminar
  11. Profunda mirada tiene la Muerte sobre la condición humama...Desde el fondo de los siglos haciéndose cargo del trabajo sucio ha desarrolado un sabio cinismo por qué no también compasivo.
    Me encantó. Abrazo hasta vos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara Carlos. Muchísimas gracias por leer y comentar. Un abrazo

      Eliminar
  12. Interessante a sua carta que aplaudo
    Cumprimentos
    Verena

    ResponderEliminar
  13. La parca en pleno cinismo. Ella a la que nadie puede ganarle se da el lujo de ironizar escribiendo una carta llena de crueldad. Te quedó genial Mónica. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara Nuria. Muchas gracias por tu atención, un abrazo

      Eliminar
  14. Me encantaaa esta Muerta con actitud algo chulesca... Mi aplauso, ya que cuando uno se cruza con especímenes así como el supuesto receptor de esta carta, lo que más quisiera es que recibiese exactamente esta misiva, tal cual.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. A veces nos gustaría ser portadores de esa noticia contundente, milena. Muchas gracias por tu visita. Un abrazo

      Eliminar
  15. Por la bronca en que esta escrita la carta se ve que la muerte no le caía nada bien al destinatario. El asunto es personal. Que bueno estaría que la muerte empezara hacer una limpieza en el mundo de este tipo de personajes. Muy bueno el giro a la propuesta muy buen aporte.

    Que tengas un buen día
    Abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me pregunto que tan malo era quien merecía semejante atención personal, para mal, de la pálida vencedora. Nada menos.
    No en la forma idealizada que ha imaginado el guionista Neil Gaimann, algún ilustrador o algún poeta. Sino con mucha ira.
    Una ira para intervenir sin un motivo como heridas, caídas, enfermedad. Sólo la antipatía de la Muerte.
    Bien contado. Un abrazo.

    ResponderEliminar