Esta semana la inspiración no me llegó muy fluida, asi que, luego de divagar bastante y saliéndome un poco de la consigna propuesta, les dejo este relato que me inspiró un video que anda dando vueltas por internet y que quizás también ustedes hayan visto. Los invito a leer todos los aportes jueveros en el blog de Dafne, quien esta semana es nuestra anfitriona.
LA PERSONA FAVORITA
La buena maestra, conocedora de
la gran discusión que el año anterior se había dado entre sus alumnos a raíz de
ciertos rumores de supuestos favoritismos, apenas comenzar el nuevo año lectivo
quiso terminar con cualquier mal entendido que alguna actitud involuntaria de
su parte hubiera suscitado, para lo cual propuso un ejercicio que de inmediato
captó la atención de sus pequeños alumnos.
Luego de darles la bienvenida, la
maestra sacó de entre sus cosas una caja de considerable tamaño con la tapa primorosamente
decorada y la colocó, cerrada, sobre su escritorio. Allí -les explicó- guardaba
el vivo retrato de su alumno favorito y que, a modo de confesión, los invitaba
a comprobar de quién se trataba. Pero para garantizar el orden –les dijo- debían
pasar al frente de uno en uno a medida que ella los nombrara, guardando
absoluto silencio y sin dar pistas sobre la identidad de la persona en cuestión
hasta que todos hubieran podido comprobarlo personalmente.
Sorprendidos por la inusual
propuesta y curiosos por conocer la identidad de la persona preferida, todo el
grupo se mantuvo atento y expectante, mientras con solemnidad y circunstancia, la
maestra los iba nombrando por riguroso orden alfabético.
A medida que cada niño,
cauteloso, destapaba la caja y dentro de ella se asomaba, la curiosidad inicial
dejaba paso a una gratificante sonrisa imposible de ocultar. Luego, tal cual lo
había establecido la maestra, volvía a su sitio y sin mediar palabra, intentaba
contener las risitas traviesas que se le pudieran escapar.
Al final del juego, la docente
sonrió satisfecha al comprobar que todos los niños habían entendido el mensaje
que ella les había querido transmitir y a modo de recordatorio -para que
siempre lo tuvieran muy presente- sacó el
espejo que había guardado dentro de la caja y junto a sus alumnos –todos favoritos-
decidieron dónde lo iban a colgar.
Lo has contado primorosamente, conozco el juego del que he participado varias veces en el cole de mis nietos, en encuentros con la familia, prestar atención a sus caras era lo mejor y una buena manera de recordar quienes somos . Un abrazo
ResponderEliminarCelebro que te haya resultado familiar el juego y que te haya resultado atractiva la forma narrativa, Ester. La verdad es que no me resultó fácil aportar al tema de esta semana. Un abrazo y muchas gracias por leer
EliminarQue bonito y tierno y qué inteligente la maestra. Un espejo asi hizo sentir a todos sus alumnos que eran los favoritos. Me encanto. te felicito. Un besazo.
ResponderEliminarTe agradezco y valoro tu comentario Campirela. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención
EliminarNO me precio de tener dotes adivinatorias, pero por una vez y sin que sirva de precedente, intuía el giro final de ese espejo en el fondo de la caja. Bonita forma de aclarar que, para ella, todos sus alumnos eran igual de favoritos. Magnífica aportación para la convocatoria que Dafne nos ha dejado. Enhorabuena.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me alegra y estimula tu generoso comentario, Pepe, sobre todo considerando que estaba bastante pérdida en cuanto a qué escribir. Muchas gracias y un fuerte abrazo
ResponderEliminarMe encantó ese relato . muy, muy bueno y con una gran enseñanza que nunca olvidarán los alumnos.
ResponderEliminarTe agradezco, Tracy. Surgió casi al final, cuando ya había claudicado jeje. Un abrazo y muchas gracias por tu amable comentario
EliminarLindo texto y coincido muy bien con la maestra, en un aula para el profesor todos son sus favoritos, todos son esencialmente especiales, pues soy profesora y cada alumno deja una pequeña huella en tu corazón
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado María, sobre todo teniendo en cuenta que lo ves desde la perspectiva de una docente, precisamente. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención
EliminarBrillante docente. Hay estudios muy serios que parten de la base de que si un alumno se siente valorado, rinde más y mejor.
ResponderEliminarUn abrazo
Coincido con el espíritu de ese estudio. Un abrazo Albada. Muchas gracias por tu visita y comentario
EliminarQue ternura de relato, Monica.
ResponderEliminarMe ha encantado.
Buen fin de semana :-)
Celebro que te gustara, Ardilla. Muchas gracias por tu visita. Un abrazo
EliminarEn ese espejo, también se reflejaba la bondad y la dedicación de la maestra.
ResponderEliminarUna bonita lección, sin necesidad de encerados y libros.
Besos.
Muy cierto, Juan. Me alegra que te haya gustado la historia, que tiene base real. Un abrazo y muchas gracias
EliminarMaestro-Alumno
ResponderEliminarCreo que en las peliculas de Karate o artes marciales si se ve al sabio tener un alumno bueno y otro malo, y usualmente quiere mucho al bueno y el malo se convierte en el despiadado antagonista de la pelicula.
Creo esos favoritismos terminan en esas tragedias
Hizo bien aqui la maestra en no tener preferencia por alguno en especial
Creo que alguien que valora ser maestro se preocupa por remarcar ese aspecto de la docencia, por el que la autoestima de la persona es parte importante de su formación. Un abrazo, José muchas gracias por pasar y leer
EliminarSospechaba que se trataba de un espejo.
ResponderEliminarMuy asertiva estuvo la maestra.
Un abrazo.
Creo que resultó un muy buen ejercicio. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención, Demi
Eliminar¡Mis profesores de primaria nos hicieron ese ejercicio!
ResponderEliminarMe ha encantado, Neo, y creo que te has ajustado al tema perfectamente.
Gracias por participar.
Un besazo
Muchas gracias Dafne, me alegra que no desentonara mí forma de encarar el reto. Un abrazo y muchas gracias por anfitrionarnos, ha sido una muy exitosa convocatoria
EliminarHola, Mónica, has escrito un relato de una actividad que pude vivir en primera persona hace poco tiempo en una especie de museo motivador y justamente, la imagen final era la que veías en el espejo, es decir, tú misma. Muy buen relato. Te felicito por él.
ResponderEliminarUn abrazo. :)
Hola Merche. La inspiración me llegó a partir de una experiencia que vi en un video. Me pareció motivador. Un abrazo y muchas gracias por tu visita
EliminarSencillamente maravilloso, me encantó tu historia, te felicito fue un placer leerte, un abrazo.
ResponderEliminarPATRICIA F.
Muchas gracias Patricia. Me alegra que te gustara. Un abrazo
EliminarLes hizo un hermoso regalo, donde mirarse y cada uno pudo ver que todos tienen su lugar favorito sin favoritismo que si bien, se escribe casi igual, no es lo mismo.
ResponderEliminarMe encantó!
Un abrazo Moni :)
Celebro que te gustara. Muchísimas gracias Cecy. Un fuerte abrazo
EliminarFue una lección ejemplar, llena de cariño hacia sus alumnos y una buena forma de mantener la autoestima de todos, borrando cualquier rastro de recelos y discusiones.
ResponderEliminarMe ha encantado.
Te agradezco Marcos, me alegra que te gustara la historia. Un abrazo
EliminarEstupendo relato! Me gustó muchísimo. Yo que me he dedicado a la docencia toda la vida reconozco el papel que juegan los profesores en la vida de algunos alumnos. Enhorabuena! Un abrazo.
ResponderEliminarlady_p
Me alegra haber logrado tocar esa parte de tu sensibilidad y recuerdos, lady. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención
EliminarHola, Mónica, has escrito un relato esperanzador, cuyo final es toda una lección para los alumnos y la profesora en si misma. La reflexión que deja es que si todos nos mirásemos en un espejo veríamos las cosas de otra manera. Me encantó. Un abrazo
ResponderEliminarCoincido, Nuria. A veces tenemos una imagen muy disminuida de nosotros mismos, sobre todo cuando somos muy niños, y ese concepto negativo contribuye a limitar nuestros progresos y nuestra propia autoestima. Un abrazo y muchas gracias por leer
EliminarGreat blog
ResponderEliminarThanks
EliminarQue bonito y tierno mensaje el de tu relato! Me ha encantado!Un abrazote Neo!
ResponderEliminarMuchas gracias Marife. Me alegra que te gustara. Un abrazo y buen fin de semana
EliminarHola Moni, el día 1 de febrero te envié un email pidiendo organizar los retos de los jueves en fechas libres del calendario. Lo hice al correo moni_fr_123.... pero no veo respuesta ¿podrías dármela?
ResponderEliminarLas fechas que pido son: Aparte de la convocatoria que tengo ya programada para el 29 de febrero:
* El 11 y 18 de abril o el 2 y 9 de mayo veo que son los siguientes huecos libres de momento según el Calendario.
Cualquiera de esas fechas estaría bien.
Muchas gracias por tu ayuda.
Un abrazo.
Hola Marcos. Te pido disculpas x no haberte contestado antes. Te anoto con el 2y el 9 de mayo, si te parece. Un abrazo
ResponderEliminarDe acuerdo entonces.
ResponderEliminarSaludos
👍
Eliminar