miércoles, 5 de mayo de 2021

CADA JUEVES UN RELATO: EL PIC NIC

 Me sumo con este relato a la convocatoria juevera que, desde su blog, esta semana nos hace Mar. Para leer todos los textos, dar clic aquí.



EL PICNIC

Lo que importa es la actitud, se dijo, y con gusto y dedicación comenzó a juntar algunas frutas maduras de un arbusto bastante espinoso que crecía junto al risco, consiguiendo llenar el rústico cesto hasta la mitad. Después, con la técnica que había perfeccionado a lo largo de tantos meses infructuosos, logró atrapar tres pececitos de aspecto sabroso que mantuvo protegidos del sol con una hoja que arrancó justo antes, cuando trepó la única palmera hasta alcanzar el coco más grande que recordaba haber visto nunca.

Celebró con sencilla emoción lo generosa que se le prodigaba la madre naturaleza en ese día especial -su cumpleaños- y dirigiéndose con presteza al punto más bello de la playa, se dispuso a disfrutar de su picnic tal como lo había planeado.

Extendió la escueta tela a cuadros sobre la arena y allí dispuso los comestibles recién recolectados. Se permitió un momento de íntima satisfacción antes de comenzar el ritual de paladear sus manjares, contemplando con regocijo la magnífica vista que desde allí, la inmensidad del océano le brindaba. Se sintió pleno, afortunado, esperanzado. Y esos pensamientos lograron revitalizar su ánimo, bastante alicaído durante las últimas semanas.

Con sincero gozo fue saboreando uno a uno los pececitos que asó sobre la fogata trabajosamente montada, después, una a una las carnosas frutas, que a esa hora le supieron a mieles, todo oportunamente regado con el agua de coco que calmó su sed bajo el sol tajante. Justo antes del atardecer, se decidió a disfrutar del mar, nadando tranquilamente por un largo rato, dejándose llevar por las olas dóciles que rompían en la orilla. Después, juntó los restos del festín y se felicitó por la insólita ocurrencia de hacer un picnic a modo de celebración. La vida es solo una y merece disfrutarse, pensó, mientras sacudía la tela a cuadros contra el viento, para que la arena no se le metiera en los ojos.

Cuando la luna ya se alzaba sobre el horizonte, volvió, resignado, a desmontar el mástil que había improvisado hacía más de un año en lo más alto de su isla desierta. Ató nuevamente el deshilachado trapo a modo de bandera izándolo hasta el tope y rezó, mientras lo hacía, para que alguna vez la tripulación de algún buque que navegara por esos rumbos lo viera, llegando al fin a rescatarlo.


34 comentarios:

  1. Pobrecito, un año ya de naufrago. Pero oye, ese día disfrutó. Me ha encantado

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara Albada. Siempre hay que insistir en encontrar el lado bueno de las cosas ��. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

      Eliminar
  2. nada menos que su cumpleaños!! todo vianda improvisada entre las carencias de su mundo estaba en ese menú. No faltaba ese mantel a cuadros ( puede que de influencia italiana y que sólo ascendentes y descendientes de pueblos mediterráneos usamos) que terminó usando como salvavidas en un mástil
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu atenta lectura Rodolfo. Siempre es bueno celebrar la vida. 😉😐

      Eliminar
  3. Espectacular lugar para un pícnic. Aunque seguro que él, siendo y naufrago esperando ser rescatado, no le parecería tan espectacular.
    Gracias por participar.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un gusto haber podido aportar a tu convocatoria Mar. Me alegra haber logrado extender mi mantel!😉. Un abrazo

      Eliminar
  4. Sorprendente picnic. Su onomástica, sólo y perdido, buscando alguién a quien asirse y gritar que lo resaten. Mientras tanto...la bandera de SOS sirve de mantel improvisado.
    Genial, un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es intentar ver la realidad desde una perspectiva esperanzada, Jorge. De otro modo, fácilmente nos hundimos en el desánimo 😉. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer

      Eliminar
  5. Has demostrado que no hace falta nadie más que uno para hacerse su propia fiesta. La capacidad de ser humano es infinita. Esperemos que el año próximo celebre su picnic en compañía. Muy bueno si señora. Un besote Neo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá l esperanza lo mantenga a flote el tiempo que haga falta 😉. Un abrazo Campi. Muchas gracias por tu atenta lectura

      Eliminar
  6. Tenía bien merecido ese día de picnic. Seguro que algo cambiaría en su siguiente espera. No hay nada mejor que ponerle alegría a los zarpazos de la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la actitud imprescindible en la vida, Juan! Muchas gracias por pasar y leer con atención. Abrazos con mantel a cuadros 😉

      Eliminar
  7. La vida en un paraiso, en donde uno esta solitario, parece ser una experiencia si bien no "infernal" no es la mas querida de todas. Pero como se ve de vez en cuando esa soledad nos da ciertos momentos de extasis, de felicidad. Pronto lo rescataran estoy seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí José. Tambien soy optimista. Muchas gracias x leer y comentar. Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Neo, cada uno se lo puede montar como le guste, buena entrada de picnic.

    Se puede ver la hora en que `publiqué mi participación, esta mañana temprano. No veo la mia. Tampoco sé la hora de cierre, me temo que me quedo fuera?

    No conozco a Mar, no estaba cuando participaba aquí.

    Feliz finde.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, quien no se conforma es porque no quiere... el espíritu de vivir y de superación es lo que nos diferencia.
    Un pícnic para la reflexión.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión la tuya Sylvia .. Gracias x pasar y leer. Un abrazo

      Eliminar

  10. Sí, sería la última, pero Mar me incluyó.
    Buen picnic nos trajiste, Neo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Caray, no se me hubiera ocurrido que un pic-nic (término que no he usado pero sí leído en tebeos) fuera también cosa de robinsones. Porque se supone que un eso, un pic-nic, tiene de ingrediente también a un grupo humano, o al menos una pareja. Pero bien traido el cuento, ya lo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, suele entenderse que un pic nic es para compartir, pero básicamente para disfrutar del aire libre comiendo en circunstancia especial y festiva. Creo que para el personaje, además de todo eso, implicaba una renovación de la esperanza. Muchas gracias por pasar y leer Fackel. Siempre es un gusto recibirte. Un Abrazo

      Eliminar
  12. La esperanza es lo último que se pierde aunque, en ocasiones, duela. Sinceramente, este personaje merece un monumento. En su escasez, en su soledad, hace de cada momento algo importante, algo necesario para seguir cuerdo, para esperar que la vida le dedicará una amplia sonrisa y no medias carcajadas.
    Un beso, Moni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo intui Mag. Así surgió sin muchas consideraciones. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer

      Eliminar
  13. Tiene que ser muy duro, ser un naufrago solitario, pero viendo lo que hay, yo me pensaría por un momento si realmente quiero que me rescaten.
    Me ha encantado el cuento. Con tu permiso me quedo leyendo por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien venido Ángel. Me alegra que te gustara el cuento. Muchas gracias

      Eliminar
  14. Pero ha tenido la suficiente moral para organizarse un picnic de cumpleaños, seguro que vendrán tiempos mejores. Muy bueno, besos.

    ResponderEliminar
  15. Muy valiente y valiosa la actitud, apuntar a la esperanza celebrando el hecho de estar vivo. No debe ser fácil, en situación semejante, pero seguro le será fundamental amenizando la espera. Gracias por pasar y leer Moli. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. De entre la adversidad sacar fortaleza y mantener viva la esperanza y por supuesto, valorar los pequeños detalles que hacen más llevadera determinada situación.

    Siempre te digo que me gusta visitarte y lo que trasmites.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece, Mujer de Negro. Me alegra recibir tu visita. Un abrazo

      Eliminar
  17. Cada día en esas condiciones es una aventura y hay que estar fuerte para hacer ganas de un picnic. Espero que le dure la fuerza.
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá no se dé por vencido 😉 gracias por pasar y leer Charly. Buena semana!

      Eliminar
  18. No podría imaginar nunca a un náufrago preparándose un picnic, ¡Que imaginación la tuya, Neo!
    Pero desde luego esa es la actitud para no volverse loco.
    Besitos.

    ResponderEliminar