miércoles, 28 de noviembre de 2018

ESTE JUEVES, UN RELATO: HISTORIAS EN BLANCO Y NEGRO

Esta semana es la amiga Inma quien, desde su blog nos propone armar historias a partir de unas viejas fotografías que nos deja como fuente de inspiración. Yo he seleccionado ésta, que me ha hecho imaginar el siguiente relato. Para leer todos los textos participantes de la convocatoria, dar clic aquí.








HISTORIAS EN BLANCO Y NEGRO

Amparo y Victoria son amigas desde siempre. Vinieron a la vida apenas con unos días de diferencia. Recorren las mismas calles. Van a la misma escuela. La casa de una justo frente a la de la otra. Sus padres son amigos también, con historias casi idénticas. Todos, parte de esta tierra que se extiende desde lo alto de la montaña hasta allá abajo, junto al río, que en primavera crece derramándose hacia los campos lindantes.

Las dos tenían una vida bella, simple y llana hasta que la guerra estalló. Por orden de vaya a saber quién, allá lejos -quizá en la Capital- los odios entre bandos desbordaron como bien lo hace el río y por alguna razón que se escapa a sus mentes inocentes, la sangre y la sinrazón invadió su pequeña ciudad extendiéndose como enfermedad pestilente. Hoy todo es polvo y escombro, hambre y dolor, angustia cotidiana que se filtra aún en sus juegos infantiles. Para alejar a la muerte ellas hacen lo que pueden, se esfuman de la impiadosa realidad atada la una a la otra con gesto instintivo: la más alta, Amparo, abraza a la otra en señal de protección pese a que el miedo hiela su sangre tanto como la de su amiga, que siente que en realidad es cobijo lo que la otra busca y lo halla, en la tibieza de sus propias manos que la toman de inmediato. Como ahora que la campana de la iglesia da el alerta, anunciando lo que las dos más temen.

Como cruentas aves de rapiña las siluetas de los aviones enemigos sobrevuelan las calles cenicientas anunciando el terror de lo que sobrevendrá en breve: estruendo y metralla, gritos y terror, derrumbes y humos oscureciendo hasta el sol que se arrepiente de salir y contemplar tanta desgracia. Mientras aguardan refugiadas en la desembocadura de un desagüe, Amparo y Victoria se toman fuertemente de las manos invocando a Dios, a la Virgen y a las hadas de los cuentos para que las protejan. De ser posible, piden que las eleven en un rapto mágico hasta otro sitio, hasta que todo aquello acabe. 

Entrecierran ambas sus ojos, murmurando a dos voces sus plegarias, deseando con todo el corazón que alguna vez la vida sea otra cosa. De repente el bombardeo acaba. No pueden decir cuánto duró: el tiempo cobra otra dimensión cuando se está aterrado.

Ahora sólo los ecos de la muerte quedan suspendidos en el aire. Amparo y Victoria, aún temerosas, se animan al fin a salir de su precario refugio. Instintivamente miran hacia el cielo. Las nubes negras se disipan. Una de las niñas deja asomar una leve sonrisa. La otra observa con incredulidad la luminosidad del sol que reaparece. Sostenidas en su eterno abrazo celebran sin palabras por el sólo hecho de estar vivas. Juntas… y resignadas a sólo poder soñar una realidad bien distinta, colmada de cielos azules, campos verdes y un mundo sin muertes.   

P.d

recuerden que espero por sus fotos para la tarjeta navideña hasta el 30 de noviembre.

26 comentarios:

  1. Me gusto el tinte que le diste a la imagen creo que muy acertado además de bien contado ..un reflejo de dos pequeñas refugiadas ante tanta adversidad como es el bombardeo de una aviones en una guerra que ni ellas saben ni entienden ..Muy bueno .
    Un abrazo querida Neo muakisss feliz noche .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Campirela, me alegra que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  2. Es una realidad que se repite cada día, las guerras no distinguen. Que bien lo has narrado, casi como una crónica periodística de guerra. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho Ester por pasar y leer con atención. Un abrazo

      Eliminar
  3. Las guerras son terribles pero aún es más terrible ver la carita de los niños esquivándola.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las víctimas más terribles, porque no siquiera alcanzan a comprender lo que les pasa. Un abrazo y muchas gracias por pasar, Tracy

      Eliminar
  4. Triste y trágico relato nos dejas, pero por desgracia, real en el día a día de muchas personas. Demasiadas.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiadas guerras, demasiadas víctimas. Muy cierto. Un abrazo Mar, y gracias por pasar

      Eliminar
  5. Que bello a la vez de triste, esas fotos lo dicen todo
    es hermoso tu relato

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las fotos son muy fuertes, simbolicas y expresivas. Muy cierto. Un abrazo

      Eliminar
  6. Afortunadamente, no tuve conciencia de sentir ese miedo, por ser un bebé, cuando aquella terrible incongruencia se produjo, pero me duele en el alma, todavía, las tristes y dolorosas secuelas de aquella guerra fratricida.
    Tu relato es necesario, ahora que "los nostálgicos", parecen revivir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca podremos imaginar, quienes afortunadamente no lo vivimos, lo que sufrieron aquellos que tuvieron que parecerlo. Un abrazo Juan y muchas gracias por pasar y leer.

      Eliminar
  7. En todas las guerras la mayor desgracia siempre cae sobre los que nada tienen que ver con armas, luchas, odio y sinrazón. Menos mal que hay relaciones que perduran y vencen la soledad y el miedo como tú tan bien nos has contado.
    Un abrazo, Mónica

    ResponderEliminar
  8. Vaya! se ha perdido mi comentario.
    Te decía que dentro de toda esa tristeza, caos y miedo, la fortaleza de la amiga y la suya propia, es hermoso tu relato, Neo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Neogéminis, a dónde te envío la foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi correo está en la anterior entrada, mujer virtual. Espero tu foto

      Eliminar
  10. Qué tristeza, esa niñas viviendo la guerra. La civil española fue una barbaridad imborrable y esas niñas, si siguen vivas, podrían darnos lecciones de hasta qué punto hay que aprender a convivir.

    Muy buen texto. Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por pasar y leer, Albada. Gracias también por sumarte a la postal navideña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Dos partes la primera y más importante es esa amistad, esa unión y ese cariño, la parte dura es esa guerra que las niñas no comprenden, ese sobrevivir al horror. Lo has narrado de una forma enternecedora. Gracias por participar, besos.
    P.D. Acabo de enviarte unas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las recibí, muchas gracias por la propuesta, el comentario y por sumarte a la tarjeta. Un beso Moli

      Eliminar
  13. amiga que terrible realidad nos cuentas y de la que no quisiera pasar, si guerras no traen ni hacen nada bueno para la vida de cualquier criatura. me dejo bastante triste tu relato, no me hacen sentir muy bien ese tipo de historias, lastima queque es una realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Historias duras que nos llevan a la reflexión. La guerra fue es y, lamentablemente, seguirá siendo la peor lacra de las civilizaciones. Un abrazo y gracias, María

      Eliminar
  14. Magníficamente narrado ese sentimiento que les inunda… Triste y conmovedor; las guerras y sus estragos, sin piedad ni distinción…
    Muy bueno, Mónica.
    Bsoss 😘

    ResponderEliminar
  15. Hola Neo: Hemos conincido el la foto pero el texto en mucho mas suave el tuyo.
    TE felicito proqué es una hitoria muy bonita y esperanzadora. Abrazos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobrevivir es apenas lo que buscan, víctimas inocentes de un mundo cruento. Un abrazo Montse y gracias por tus palabras

      Eliminar