jueves, 22 de noviembre de 2018

ESTE JUEVES UN RELATO: EL VIAJE DE SU VIDA

Esta semana nos conduce Alberto y nos propone hablar de los viajes determinantes en la vida. Para leer todos los relatos, pasar por su blog. 
Les reitero la invitación para sumarse a la tarjeta navideña de este año. Sólo deben hacerme llegar su foto (retrato a color actualizado) con el link de su blog a mi correo moni_fr_123@hotmail.com. Los espero hasta el 30 de noviembre. 
Saludos para tod@s




EL VIAJE DE SU VIDA

Había deseado aquel viaje como quien acaricia el sueño de la concreción de un amor imposible. Con grandes expectativas ahorró y ahorró restringiéndose en sus gastos cotidianos por años, pese a las burlas de sus amigos que lo veían cada vez más ensimismado en aquel faraónico proyecto, tan alejado de la realidad de sus limitados bolsillos.

Pero al fin, cuando ya nadie más que él se lo esperaba, terminó con mucho esfuerzo de juntar el dinero necesario, llegando incluso a vender sus pocas pertenencias de valor. Por supuesto más allá de lo monetario un viaje semejante implicaba también grandes preparativos en la logística: preparar los documentos, considerar la temporada más favorable, evaluar los imprevistos, afinar los detalles, disminuir los riesgos de las rutas trazadas… en fin, prevenir todas las implicancias de la larga y dificultosa travesía, y en ese sentido se sentía más que resguardado.

Cuando al fin consideró que estaba todo listo, partió con el corazón hinchado de alegría, buscando alejarse cuanto antes de todo lo que detestaba: barullo, trajín, hipocresías varias. Todo aquello que la vida en sociedad implica y que por tanto tiempo soñó erradicar de su mundo.

Al comienzo todo fue según lo previsto: la embarcación desplazándose sin dificultades por el mar sereno, el clima propicio, las comunicaciones fluidas, la ruta sin complicaciones. Todo tal cual lo había imaginado, y esa sensación de manejar los imponderables con tanta maestría lo llenaba de gozo y alimentaba su ego –habitualmente bastante moderado y falto de autoestima- Pensar en sus conocidos allá lejos -alienados en la pesadez de sus vidas chatas y él en cambio, tan libre, sin más brújula que su propia voluntad- lo enorgullecía al punto de mantenerle dibujada una gran sonrisa mientras perdía la vista en la lejanía.

Pasaron los primeros meses, deteniéndose apenas en algún puerto para reabastecerse. Si bien el espíritu aventurero seguía guiando su travesía, la necesidad de contacto humano, de recordar a sus afectos, fue haciéndole reconsiderar la voluntad inicial de absoluta soledad con la que había partido. Tuvo que reconocer que extrañaba a sus amigos, esos mismos que antes buscara olvidar.

Pero ninguna travesía por mar puede ser ajena a alguna fuerte tormenta, y la que estaba en reparto de ese –su tan ansiado viaje- llegó con toda intensidad. Las olas altísimas hicieron tambalear su barco -antes tan acogedor y seguro- convirtiéndolo en lo que en realidad era: una frágil cáscara de nuez en la inmensidad de un océano infinito.

Afortunadamente el naufragio no se llevó su vida. Ahora se encuentra solo, intentando sobrevivir en una de las islas desiertas que tantas veces soñara conocer, aguardando ansioso que algún buque de esos que suele ver por el horizonte note su presencia y lo rescate de esa soledad que lo abruma cada día más, tan distinta a la otra que imaginara mientras trazaba en su mente el derrotero del que sin dudas resultó ser el viaje de su vida.

31 comentarios:

  1. Hola Neo , hoy tu relato hace una gran reflexión ..no sueños algo que tal vez puedas arrepentirte..me explico , él tenía tantas ganas de evadirse de su entorno y hacer ese gran viaje que lo que nunca pensó es que le haría falta algo más de dinero y ganas es era compartirlo con otro ser humano ..ese si hubiera sido el gran viaje .
    La vida lo importante no es lo que hagas sino con quién lo hagas ..será el que determine ese estado de felicidad todo compartido se disfruta más hasta ese viaje que quieres evadirte al cabo de un tiempo necesitas el contacto humano aunque estés en el mejor lugar .
    Un gran texto y una buena reflexión ..
    Un fuerte abrazo y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  2. Y es que a veces… la vida te devuelve por mil esos deseos pedidos a la ligera…

    Muy bueno, y con un sorpresivo final que lleva implícito un gran mensaje…

    Abrazo grande, y muy feliz noche 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te resultó sorpresivo el final, es algo que siempre intento. Muchas gracias Ginebra. Un abrazo

      Eliminar
  3. Tantos preparativos y la naturaleza no se tuvo en cuenta. podemos sacar conclusiones de la odisea del viaje. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se idealuza lo que no se tiene sin valorar lo que, en cambio poseemos. Un abrazo Ester, muchas gracias por pasar y leer.

      Eliminar
  4. Me parece una metáfora perfecta. Tanto ansiar la soledad, tanta necesidad de alejarse del barullo, para ir a llegar a una isla desierta, de esas que casi no quedan, para naufragar. ya es curioso le genio de los deseos, ya.

    Me ha encantado, porque ofrece una reflexión de ese empeño por conseguir un sueño, y cómo éste puede hacernos naufragar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Albada, muchas gracias por tu analítico comentario. Un abrazo

      Eliminar
  5. Ten cuidado con lo que deseas que puede volverse en contra. A veces necesitamos la soledad, a mí me gusta la soledad, pero no sé yo si una permanente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se deja de valorar lo que se tiene por idealizar algo que no es tan perfecto como se imagina, no para siempre al menos. Muchas gracias por pasar y leer con atención. Un abrazo Mujer Virtual

      Eliminar
  6. Es lo malo que tiene el desear algo vehementemente, que se te puede dar corregido y aumentado.
    Al menos si hubiese previsto una soledad de dos compartida, otro sería el desenlace.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Juan, todo resulta menos pesado y más gratificante si se comparte. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer.

      Eliminar
  7. Como el poema de Kabafis, todos iniciamos un largo viaje, no nos preocupe su duración, ni las tormentas que nos acechen, por que lo importante en si, es el mismo viaje

    ..." Itaca te brindó tan hermoso viaje.
    Sin ella no habrías emprendido el camino.
    Pero no tiene ya nada que darte.

    Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
    Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
    entenderás ya qué significan las Itacas." ( Kavafis )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen mensaje, que profundo significado. Gracias Rodolfo. Un abrazo

      Eliminar
  8. Y es que la realidad muchas veces cambia mucho con respecto de los sueños, y en este caso no contó con la madre naturaleza, que hace cuando quiere de las suyas y acabó mandándolo a una isla desierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, y no valoro lo bueno que tenía. Gracias x pasar y leer, Carmen. Un abrazo

      Eliminar
  9. Cuidado con lo que deseas, no sea que lo acabes alcanzado. Todos tenemos un calentón y deseamos perder a todo el mundo de vista, pero tampoco estamos hechos para estar solos. Espero que algún barco se acabara apiadando de tu protagonista.

    Muchísimas gracias por participar!

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que haya tenido otra oportunidad, pobre, jeje. Fue un gusto poder participar. Un abrazo

      Eliminar
  10. Y es que a veces te das cuenta que aquello que creias tan deseado no lo era tanto....Me ha encantado como lo relatas, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Moni, me alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  11. Seguro que ya ha pasado el barco y le ha recogido.
    Beso marinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, que le sirva de lección, la próxima, que viaje acompañado!. Gracias por pasar, Fabián. Un abrazo

      Eliminar
  12. Olé por este Robinson voluntario y empeñado, a ver si llega pronto a su isla un Viernes o un Jueves, compañía humana. Con envidia he leído de su esfuerzo por conseguir los medios para llevar a cabo su gran deseo. ¡Menudo viaje! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, muchas gracias por pasar y leer con atención, Dorotea. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  13. Hola Neo: Magnífico relato de un viaje menos ideal de lo que había planificado, su protagonista, que aún previniendo todos los detalles,se le olvidó lo más importante: que las relaciones humanas son necesarias para la vida. Imagina estar en una isla desierta con otra persona, sería mucho menos traumatizante. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. No conviene idealizar los sueños porque a veces se convierten en pesadilla. Buscar horizontes, si, pero valorando lo que tenemos cerca, dentro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que trate de expresar Rosa, me alegra que coincidamos. Un abrazo

      Eliminar
  15. A veces hay que tener cuidado con lo que se desea ...
    Un relato ideal para escribir una novela , libro ...

    Un abrazo

    ResponderEliminar