NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 12 de diciembre de 2019

ESTE JUEVES UN RELATO: EL VIAJE A...

Esta semana es Myriam quien desde su blog nos propone elegir uno de los destinos que ofrece como inspiración para nuestros relatos. Esta vez mis musas andan muy escasas de inspiración fresca por lo que recurro a la re edición de parte de una historia escrita ya hace tiempo a modo de trilogía. El fragmento que elegí corresponde a la segunda parte de la historia y se ambienta en el Paris de la pre 1ra guerra. 
Para leer todos los relatos participantes, dar clic aqui





LEONOR Y FEDERICO, PASADO EN PRESENTE


Corre el mes de octubre de 1913, Europa está convulsionada y Francia es parte fundamental del juego de equilibrio entre potencias. Centro neurálgico del mundo cultural la proximidad de la guerra no logra opacar el movimiento artístico que en ella se genera.
Las galerías, cafés y museos de Paris son el lugar de encuentro de soñadores, artistas y estudiantes. Las vanguardias intentan en vano abrir un paréntesis en ese clima de caos y violencia que se vive en el continente, se habla de ruptura con los cánones clásicos, la revalorización de las formas y equilibrios naturales, el redescubrimiento de la libertad y la fantasía.
Los rincones de bohemios y estudiantes que pueblan sobre todo la zona de Montmartre genera el ambiente propicio para intentar escapar de la guerra que se avecina buscando en el mundo del arte, la liberación y el cambio que no se encuentra en la realidad.


Entre las salas del Louvre, quiso la suerte que frente a las reliquias de un imperio muerto dos corazones se flecharan a primera vista. Entre Nefertitis y faraones, entre el misterio de sacerdotes y Osiris, celebrando la vida en el renacer de la muerte, un hombre y una mujer se ven a los ojos por primera vez.

Dos en cien millones…Víctimas y beneficiarios de un mismo azar, dos almas gemelas coinciden en un mismo instante, en un mismo lugar, con las mismas predisposiciones.

Y en aquella sala de museo donde los trofeos de otras vidas muestran que se puede sobrevivir a la muerte, dos jóvenes se seducen el uno al otro, sin que hayan hecho falta demasiadas palabras para sellar esa ofrenda.

La excusa para el acercamiento es un escarabajo. Un diminuto coleóptero dorado y azul que significaba para los antiguos habitantes de los valles del Nilo el permanente renacer desde la muerte. La simbología es atrapante, lo suficiente para continuar en un café la charla y el encantamiento.

Noviembre pasó entero, logrando prolongar con su marco de hojas doradas lo que pronto será una cruenta separación. La guerra es inminente, los dos lo saben.

Ella retornará hacia su sur, él, hacia su Germania de procedencia. Pero el otoño persiste y Paris les regala por un día más su cobijo, y eso sólo importa. Nada más tiene presente. Leonor se abre por primera vez al amor, Friedrich pasa, gracias a él, a ser para siempre, Federico.

Pero todo tiene su fin y aunque se evite mirarla, la realidad es omnipresente y conspira contra dos amantes que deben separarse sabiendo que no habrá un “hasta pronto”.

Es el último día antes de la partida. De común acuerdo deciden entregarse en cuerpo y alma el uno al otro, haciendo caso omiso de prejuicios, obligaciones y corduras. Abrazados, despidiendo a su paso la ribera del Sena que fuera testigo de sus besos, los enamorados intercambian sollozantes, promesas de amor eterno.

Ella le regala una cigarrera, él, la réplica del escarabajo que les sirviera de excusa para conocerse. Los dos llevan grabadas sus iniciales y su fidelidad por siempre.

Un pequeño cuarto de hotel en su Montmartre fue el “dónde”. Desde el ocaso hasta el amanecer el “cuándo”, y con la extravagancia y pureza de su amor joven se puede resumir el “cómo”.

Así, íntegro y cabal, sin limitaciones, con lo mejor que puede construir el amor se entregan y en sus corazones permanecerán el uno para el otro por siempre, intactos hasta que la muerte les trunque el ansiado encuentro.

A él lo matarán por buscar reencontrarla, escapando para ello de una oscura guerra. Ella morirá en el sur, solitaria y joven, en la estancia donde siempre vivió, presa de una incurable pena.

Sin hijos se extinguirá su amor…o quizás, trascienda a la mortalidad de sus cuerpos.

(...)

22 comentarios:

Campirela_ dijo...

Hoy no solo has dejado una gran entrada sino toda una historia conmovedora , me has dejado encantada leyendo el pasado y presente de tus personajes ..Gracias Neo te felicito .
Abrazos y besotes ..feliz jueves.

Ester dijo...

Podría ser el boceto de un guion cinematográfico, pero es un texto tan bien escrito que lo he visualizado, podría decirte como iba vestida Leonor, de que color eran las cortinas del hotel porque la imaginación que presta un texto siempre me gusta mas que una película. Esos "donde", "cuando" y "cómo" son una joya. Felicidades y un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco el comentario Campi. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Ester. Me alegra que te gustara. Un abrazo

Montserrat Sala dijo...

Uns historia de amor del de verdad. Preciosa y tierna. La has bordado porque la relatas con la maxima sensibilidad y delicadeza.
Un abrazo querida.

Myriam dijo...

¡Extraordinario texto!, Mónica, querida. Un fragmento conmovedor que me alegra hayas traído a esta primera convocatoria mía a la que no faltaste, aún cuando tus musas se estubieran renovando y retozando quien sabe por dónde :-)

Muchísimas gracias por participar, Mónica. Beso grane, enorme.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me honran tus palabras Montserrat. Muchas gracias. Un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No podía faltar a tu primera convocatoria, Myriam, aunque fuera con algo reeditado. Me alegra y me halagan tus palabras. Te las agradezco mucho. Un fuerte abrazo

Juan L. Trujillo dijo...

No dejas núnca de sorprenderme. Como bien dice Ester, esa preciosa, poética y conmovedora entrada, bien podría ser un guión para una buena pelicula.
La he visualizado y hasta le he puesto cara a los personajes, las situaciones y el atrezzo.
Brillante, es la palabra.
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué generoso de tu parte, Juan! Muchísimas gracias, me alegra mucho que te haya gustado. Un abrazo y muchas gracias otra vez

Chelo dijo...

¡Hola! Es la primera vez que visito tu blog, gracias a la iniciativa de Myriam sobre el concurso "El viaje a...". Me ha gustado cómo se fraguó la romántica historia de esas dos personas para las que no hubo un "hasta pronto", qué pena tan terrible...
Muy bien escrito, Neogeminis Mónica Frau.
Un saludo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Antes que nada... bienvenida! Nuestras convocatorias jueveras son siempre buena excusa para conocernos leernos. Me alegra que te haya gustado la historia, cpmo dije, es parte de un relato q escribí hace tiempi y del q publico la primera parte en la entrada siguiente. Un abrazo y muchas gracias por tu visita

Mari Carmen dijo...


Hola Neo. Es un gran texto, coincido con los amigos: Ester y Juan, me alegra darte mi enhorabuena.

(No me he ido, os sigo con interés).

Un besote.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Mari Carmen. Me alegra reencontrarte. Un abrazo

Leonor dijo...

¡Enhorabuena! Ya lo han dicho todo. Una historia llena de amor, ternura... Una historia para soñadar.
Un saludo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Leonor. Un abrazo

Tracy dijo...

El amor siempre es grande aunque el final no pueda ser el deseado, precisamente eso lo hace sublime.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Así es. Gracias Tracy. Besos

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Tuvieron todo para que se diera ese gran amor. Salvo una circunstancias propicias para el reecuentro. Y dejás lo que parece un final abierto.
Bien usado el ambiente que elegiste de la propuesta de este jueves.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Gracias Demiurgo, me alegra que te haya gustado, aunque el final vendrá más tarde.
=)

Albada Dos dijo...

Los tiempos deparan viajes y relaciones de una especificidad enorme. Un bello post, con una historia novelera al máximo.

Un abrazo y feliz día

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco por pasar y leer Albada. Un abrazo

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000