NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

viernes, 1 de junio de 2018

ESTE JUEVES, no logré acoplarme a las HISTORIAS FAMILIARES

Esta semana Dorotea nos propone escribir sobre una particular familia sobre la que detalla sus características. 
"Las historias tendrán como personajes principales a PACO y SINA, una pareja casi moderna, que viven en CANTALAPIEDRA, esté donde esté. Tienen un hijo que se llama PINCHO por flaco y PEDRO por bautismo."
Sugerencias: De cómo se conocieron, de cuándo se enamoraron, por qué Paco cojea, dónde está el baúl de la tía abuela Mónica, por qué no se hablan con la familia de Sina, qué hace Pincho por las tardes?

Por la forma en que se plantea, surge como adecuado un determinado estilo narrativo al que no me condujeron las musas. De ahí que tenga que disculparme y aclarar que este texto, si bien surgió del tema juevero de esta semana, en muy poco se acerca a lo que debíamos escribir. Así mismo no quise dejar de sumarme a la convocatoria, por lo que lo publico igual. 

Para leer los textos que SÍ SE AJUSTAN, dar clic aquí.



EL VIEJO ARCON

En aquel viejo baúl de la abuela, semi enterrado entre las cosas en desuso del altillo, cada quien en aquella casa encontraba la puerta de escape para sus propias tribulaciones. Como si fuese parte de un rito ancestral que nadie confiesa, todos recurrían a él y a su magia cuando, en secreto, buscaban dejarse llevar por sueños, recuerdos, lágrimas o vuelos infinitos según  fuese la razón que lo impulsara.

Si la crudeza de descubrirse una nueva arruga en el entrecejo llevaba a la mamá a caer en un pozo de depresión más aguda que la acostumbrada, calladita y sin que nadie la viera subía al desván -y cuidándose de tener preparada una excusa creíble por si alguien advirtiera su inusual excursión a los altos de la casa- abría lentamente aquel arcón primorosamente labrado por el paso del tiempo y rebuscando entre las viejas fotos y los ropajes de antaño allí guardados, se dejaba deslizar en su ensoñación hacia sus esperanzados años mozos en  los que sueños y juventud aún estaban intactos. Bastaban entonces unos contados minutos para que su corazón volviese a latir ávido de nuevos horizontes y su venturoso espíritu de madre-a-prueba-de-toda-incertidumbre reencontrara la razón para seguir cabalgando con fuerza y determinación en medio de cualquier tormenta que pudiera acongojar a su familia.

Si la impotencia por sentirse atropellado –ya sea por su desmedida prudencia o por su perceptible renguera- menoscababa la baja autoestima del papá de esa familia, despacito y luchando para que su paso desparejo no lo delatara al subir la escalera, el frustrado oficinista escarbaba entre los tesoros del mágico arcón buscando algún rastro de lo que fueran modestos logros deportivos de otro tiempo: dos o tres copas alguna vez doradas trayéndole recuerdos de un podio ya lejano, sus manos juveniles blandiéndolas en alto con mucho orgullo mientras sus padres sonrientes aplaudían entre la gente desde la tribuna del natatorio. Bastaban esos pocos instantes de evocada felicidad para que otra vez, con las fuerzas renovadas, aquel noble padre de familia decidiera con convicción retomar la batalla diaria para ganarse el pan con dignidad y constancia, parándose de frente ante a las nuevas adversidades que pudieran presentarse.

Si la monotonía de los juegos no compartidos lograba opacar en algún momento la lozanía de la mente infantil del hijo único de aquella casa, la infalible fuente de inspiración para renovar su avidez por misterios y fantasías no podía ser otra que el viejo arcón de la abuela aguardando allá en lo alto. Refugio cálido en tarde invernales el viejo arcón se transformaba en poderoso buque de guerra, fabuloso tesoro de piratas aguardando por ser descubierto, fantástica nave espacial, maravilloso circo ambulante… o lo que fuera. Mil formas diferentes de hacer reales todos los sueños que aquel niño solitario desease crear en base a los viejos trastos allí guardados. Rastros palpables de vidas mágicamente cercanas, siempre disponibles para lo que se quisiera evocar.

Pero lo que nadie se imagina es que allí, en ese mágico arcón, entremezclado con viejas cajas de recuerdos, ropajes ajados y papeles atesorando amados registros de familia, sigue habitando efectivamente el espíritu dulce de la abuela, quien -pese a haber traspasado hace mucho el umbral hacia la inmortalidad- sigue presente allí en la casa, sobrevolando a sus queridos vástagos velando por sostenerlos siempre en su lucha por la felicidad.

22 comentarios:

Campirela_ dijo...

Amiga , el relato que nos has dejado lleva duende dentro , que mejor regalo que tener en casa un arcón donde todos hagan quito de magia.
Abrazos en esta tarde de viernes.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Campirela, me sentí inhibida por subirlo como parte del jueves, pero bueno, apelo a la buena voluntad de quien lo lea. Muy amable tu comentario, gracias. Un abrazo fuerte

Sylvia dijo...

Puede que no se ajuste al relato Juevero... pero es una maravilla de historia de familia. Me encantó... las musas no quisieron atraparse en reglas pero brillaron
(Yo tampoco estuve inspirada este jueves)
Bss

Ester dijo...

He ido leyendo los otros relatos, alguno es muy bueno, otro original, los hay sorprendentes y el tuyo es magnifico, nadie diria que te has salido del guion, solo que lo has reinventado, me ha encantado y lo he disfrutado mucho. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Gracias Sylvia, valoro mucho tus palabras, muy amable.un abrazo y gracias x pasar y leer

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ester, te agradezco muchísimo tu comentario, me siento muy halagada. Muchas gracias. Un fuerte abrazo 😊

Tracy dijo...

Yo creo que tu relato está muy del tema de este jueves ¿Quién te ha dicho que no? Me alegra tu decisión de haberlo publicado porque así lo he podido leer.

Mujer Virtual dijo...

Como una ensoñación, así me dejas, es magnífico
Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Tracy, me alienta mucho tu comentario. Muchas gracias por leer. Un abrazo 😊

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué generosa! Muchísimas gracias Mujer Virtual, te agradezco por pasar y leer. Un abrazo 😊

Dorotea dijo...

Al pasar a tu relato ya sabía que me iba a encontrar con un texto muy bueno y sólido con interés y chispa pero has superado todas mis expectativas al convertir el concepto de 'baúl de la tía Mónica' en el centro y refugio de toda la familia, en fuente inspiradora del amor y de la fantasía. Preciosa idea, gracias por compartirla y por participar. Un gran abrazo y que sepas que me sigo acordando mucho de la elegancia y profundidad de los textos de tu padre.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Dorotea por tu recuerdo hacia mi papa, te lo agradezco de corazón. Gracias también por tu consideración hacia esta historia que nació pensando en tu planteo pero viro con otras caracteristicas. Un fuerte abrazo 😊

rodolfo dijo...

Neogéminis en estado puro. :-)

Juan L. Trujillo dijo...

En alguna ocasión creo que te lo comenté: no hay peor cosa para la imaginación que ponerle límites, fronteras, exigencias.
Hace tiempo que me dí cuenta que no tenía la rara habilidad- que envidio- de escribir, como suelo decir, a plazo fijo.
De cualquier manera, solo `puedo decirte que tu entrada es brillante y ciertamente literaria.
En lo que a mí respecta, lo demás no me importa.
Besos, amiga.

Montserrat Sala dijo...

Hols amiga Neo: para nada te hacian falta mas personajes, ni mas escusas`para escribir un brillante, relato que retrata con todo detalle una historoia familiar muy buena que es lo que nuestra compañera Dorotea, nos pedia.
ERes una excelente escritora. Felicidades.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jajajaja gracias Rodolfo!😊 Un fuerte abrazo y feliz fin de semana 👋

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Juan, me halagan e incentivan tus palabras. Un fuerte abrazo 😊

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Montse, desde el fondo del corazón te agradezco tu muy generoso comentario. Me siento sumamente halagada. Muchísimas gracias 😊 un abrazo fuerte y feliz fin de semana 👋

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Bonito relato, y es que la magia es una buena muleta para las frustraciones y depresiones, para dejar volar la imaginación y que los sueños se hagan realidad.
Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Carmen, que tengas un feliz fin de semana!

Myriam dijo...

Me gustó tu arccón con fantasmita incluido.
Seguro que la abu portegía a la familia.

Besos.
(Yo no pude participar ando con unas semanas
muy, muy movidas)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco mucho Myriam por hacerte tiempo para pasar y leer pese a estar ocupada. Me alegra que te gustara. Un fuerte abrazo

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000