domingo, 29 de abril de 2018

FOTOS INSPIRADORAS

El próximo jueves 3 de mayo me toca conducir nuevamente otro encuentro juevero, cosa que me honra. 

Intentando alentar la libre creatividad de los participantes (que espero sean muchos) les propongo inspirarnos en alguna de las siguientes imágenes, narrando un breve texto de no más de 350 palabras. La historia que cada quien cuente debe surgir de lo que la fotografía elegida les transmita o sugiera, por lo que la misma deberá encabezar el post que llevará por título "Este jueves un relato: Fotos inspiradoras" donde también figurará el enlace a este blog, que es el coordinador.

Les recuerdo que la convocatoria es abierta, pudiendo participar todo aquel que quiera sumarse. La condición es publicar a partir del miércoles-jueves, dejándome aquí el link correspondiente para poder ir armando la lista de jueveros. 

Recuerden que la reciprocidad en cuanto a visitas, lecturas y comentarios está implícita en la participación. Espero se entusiasmen con la propuesta. Están todos invitados.



(Dar clic para agrandar)
















(todas las imágenes son de mi autoría)



jueves, 26 de abril de 2018

ESTE JUEVES UN RELATO: De libros y escritores

Esta semana nos convoca Lucía desde su blog a propósito del Día del Libro. Pasar por allí para leer los textos de todos los participantes. 

















El siguiente es mi humilde aporte.




DE LA AVENTURA LITERARIA

Si nos ponemos a pensar cómo surge un texto, una historia literaria, quizás nos retrotraigamos  a una especie de semilla, un embrión de idea que pulsa en nuestra mente por crecer, por tomar forma y expresarse al punto de llegar a conmover luego a quien lo lea. Un pequeño embrión intentando despegarse del plano chato de la realidad para abrirse camino en ese otro mundo paralelo que surge cuando la cadena sucesiva de palabras logra manifestar con elegancia e interés las sensaciones y emociones que pugnan por salir de la cabeza del escritor para así  nacer, como invaluable tesoro, en una unidad capaz de sobrevivirle al tiempo independientemente de las limitaciones terrenales de quien la escriba.

Desde ese momento primigenio en que la idea germen se despega de nuestra voluntad para animarse a andar con independencia en ese mar de letras que va surgiendo, el milagro ocurre, el texto cobra impulso y espíritu vivo: la historia nace y se despliega ganando fuerza a medida que la libertad del vuelo cobra mayor vigor, halla su rumbo sin miedo a caer, se deja llevar quizás hacia horizontes impensados, se permite lujos que nunca antes el escritor se animó a soñar y con la soltura que adquieren las criaturas cuando se sienten maduras, el escrito al fin siente que cobra vida, resplandece en su fulgor y se lanza hacia un final certero, conmovedor y contundente, capaz de despertar en el corazón de quien lo lea la inigualable satisfacción de saber que después de esa lectura se ha crecido, y eso consigue completar el circulo que iniciamos al alimentar aquella primera semilla pugnando por germinar: se ha logrado sembrar en otro la inquietud que nos llevó a escribir, lo hemos logrado, de eso se trata esta aventura.

martes, 24 de abril de 2018

ESTRATEGIA



Aunque hay caminos
que una vez andados
no se pueden desandar
-porque a cada paso
nos vamos transformando-
la estrategia que nos puede
sostener mientras transcurren
uno a uno, los días que pasan,
simplemente es evitar
que la nostalgia nos impida
el avanzar, o nos cercene las alas
la cruenta desesperanza.
Porque el secreto para obtener
inacabable juventud
-más allá de los espejos y la razón
que nos ata al calendario-
es no dejar de sorprendernos
de par en par con lo que vendrá,
buscando en cambio la verdad
sin contenernos. Jamás creer
que la vida se pasó irremediable
y fugaz, porque vivir creyendo
que siempre hay una oportunidad
nos alentará aún en la última 
bocanada de la existencia.

jueves, 12 de abril de 2018

ESTE JUEVES UN RELATO: AMO DE CASA

Este es mi humilde aporte para la propuesta de Gustavo. Para leer todos los textos participantes, pasar por su blog.

Resultado de imagen para hombre tareas domesticas
Imagen tomada de la red


AMO DE CASA

Si bien comprendía que no era una situación sencilla de transitar, que el cambio de vida que implica quedarse solo de buenas a primera debiendo enfrentar manejar una casa y salir a trabajar es algo complicado para cualquiera, no podía dejar de sentirse en cierta forma indignada por la discriminación, por la diferencia en las consideraciones que ella recibió en su momento al enfrentar el mismo trance.

Todos -aún ella misma- se compadecían ahora del pobre Pedro, quien, luego de la muerte de sus padres quedaba solo –ya adulto- debiendo sumar también el manejo de la casa a las habituales tareas laborales que venía realizando. Pero lo que le molestaba terriblemente es que la mayoría de los opinantes en cuanto a la nueva situación del susodicho se concentraban en la casi imposibilidad que representaba para un hombre hacerse cargo de todas las tareas domésticas, que -en cambio- resultaban ser casi “naturales” para una mujer. Si hasta más de uno dejó deslizar un “vas a tener que buscar con quien casarte” como alternativa a la responsabilidad de asumir por su cuenta el tener que limpiar, cocinar, lavar y planchar en su propia casa.