NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 15 de octubre de 2015

ESTE JUEVES UN RELATO: LA CURIOSIDAD / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Esta semana la querida San conduce la propuesta juevera y nos hace bucear en nuestra curiosidad intrínseca.


 

Mi aporte:


CURIOSIDAD

El impulso de la curiosidad nos ofrece descubrir la arista impensada de lo desconocido. Imaginar responder a todas las preguntas, salvar las incertidumbres, desentrañar las verdades, poder desenmarañar las reglas que nos rigen y que aún desconocemos. Esa es la estrategia, el mecanismo aceitado que nos hace sumarnos al movimiento, al crecimiento interior, a las normas primordiales que rigen la existencia.

Desprendernos de la inercia, lograr despabilarnos sacudiendo el polvo de los conceptos aceptados y que la inquietud quiere que pongamos en duda. Latido vigoroso que nos lleva hacia adelante poniéndonos en riesgo y a la vez, protegiéndonos de la inmovilidad que detiene el pulso de la vida.

Asumir que nada está definitivamente esclarecido, que es válida la duda, que no es debilidad cambiar de opinión y que es virtud querer saber la razón de las cosas. Aceptar que no sirve prejuzgar o repetir viejas recetas sin replantear de vez en cuando lo que hemos aprendido. Saber que es más importante el avanzar que el hecho mismo de llegar a la meta.

La curiosidad resulta ser el condimento que, en definitiva, determina nuestra juventud interior, nuestra capacidad de adaptación, nuestras ganas de comprender lo que somos y el por qué estamos vivos.

23 comentarios:

pikxi dijo...

La curiosidad, un motor que guía nuestras vidas.
Un saludo.

Ilesin dijo...

La curiosidad nos hace querer avanzar para conseguir oportunidades y conocimientos que de otra manera ni tan siquiera buscaríamos.
Besos

Tracy dijo...

En definitiva es lo que nos mantiene vivos porque esa curiosidad nos hace conocer más la vida y a amarla.

Cristina Piñar dijo...

Buena reflexión. Si lo supiéramos todo, sería un aburrimiento. La curiosidad y la inquietud nos mantienen vivos y nos llevan a querer saber más y más, aprendiendo algo nuevo cada día. Besos.

San dijo...

Acertada desde el principio hasta el fin en esta reflexión. Sin esa curiosidad nos mantendríamos anclado sin posibilidad de avanzar. Me gustó mucho la forma que le has dado al texto.
Un beso y muchas gracias por estar siempre cerca.

ɱağ dijo...

La curiosidad esa madre que nos lleva de la mano sin que tenga miedo a nuestro fracaso.

Lo has plasmado de tal manera que que se pueden oír sus pasos.

Un abrazo y un beso.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Mónica, muy buena reflexión. Nosotros mismos somos una pregunta en el tiempo y nos lleva toda la vida obtener la respuesta...Lo importante es el camino de la curiosidad, que nos mantiene vivos y nos impulsa hacia adelante.
Mi felicitación y mi abrazo de luz, amiga.
M.Jesús

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Completamente de acuerdo. La curiosidad implica buscar respuestas, incluso buscar preguntas, no comportarse según el sentido común.
Felicitaciones y un abrazo.

Diva de noche dijo...

Totalmente de acuerdo...si el hombre no hubiera tenido curiosidad aun estaríamos viviendo dentro de una caverna y temerosos a salir de noche...gracias a Dios que uno de ellos tuvo ganas de ver que sucedía cuando el sol se ocultaba jeje Besossss

AlmaBaires dijo...

No se puede no estar de acuerdo. La curiosidad del ser humano lo ha llevado hasta el día de hoy, para bien y para mal.
Un beso.

Juan Carlos Celorio dijo...

Totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Sin la curiosidad, que mata al gato, estaríamos viviendo en cuevas sin un maldito fuego que nos calentara.
A parte, esta entrada de blog es muy tuya, pero el tono coincide con el reflexivo de Eduardo, así que a distancia descubro semejanzas entre padre e hija que me encanta, por el cariño que tengo por ambos.
Nada más, amiga, un abrazo.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Tienes razón, la curiosidad es buena, sino la tuviéramos, muchas de las cosas descubiertas no lo serían y no habríamos avanzado tanto.
Un abrazo

Gaby* dijo...

Lo has expresado con las palabras precisas, pienso yo, y estoy en total acuerdo con lo que expresas. Es sano este devenir de preguntas y respuestas, incluso a nosotros mismos, y no solo a todo cuanto nos rodea. Me declaro bastante curiosa, y creo que esa curiosidad ha sido motor para experimentar, comprender, rectificar o desechar tantas cosas que me han servido de mucho.
Siempre es un gusto leerte, además de ser clara, invitas a la reflexión.
Besos!
Gaby*

casss dijo...

...y hablando de curiosidad, quien mejor que otra geminiana para entenderte?
Vigoroso latido... me encantó esa expresión. Da fuerza y significado a despertar cada día para ver algo nuevo, o lo de ayer verlo distinto y en ese devenir, en la única certeza de encontra otro trozo de verdad, crecer y avanzar hacia ella, sabiendo que como buena utopía siempre se aleja un paso más.
Excelente reflexión, compañera, para seguir caminando la vida.
¿habrá otra forma mejor de hacerlo?

besos (dobles, por supuesto)

Unknown dijo...

La curiosidad nos mantiene vivos, la búsqueda constante de respuestas. Besos

Fabián Madrid dijo...

Quizás la curiosidad sea la base de la ciencia, de los descubrimientos.
Encantado de volver a leerte.
Un beso.

rosa_desastre dijo...

A veces, cuando rezo, pido: " Que mañana cuando despierte siga teniendo curiosidad y capacidad de asombro...amen"
Un abrazo

rodolfo dijo...

"...Pienso, luego existo "

Montserrat Sala dijo...

La curiosiidad por las cosas nos hace seguir avanzando, en lo personal, en la ciencia en la tecnologia, y en el descubrimiento de nuestros ancetros, hastwa llegar al origen del munddo. Un post valiente que nos ayuda a comprender muchas cosas sin tener que preguntarlas. Un beso amiga Neo

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Muy buena reflexion y es que siempre se presentaran preguntas que necesitaran respuestas. Besos.

yessykan dijo...

Los seres humanos están orientados a explorar y formular preguntas. Es de gran ayuda al éxito académico y aboral. Muy buena introspección.
Saluditos

Unknown dijo...

Me ha encantado. Una clase magistral de sabiduría. Es como dices, la curiosidad es buena :)

Muchos besos.

Anónimo dijo...

La curiosidad como motor de la evolución humana. Esa curiosidad es la que nos ha traido hasta el momento actual. Pienso que no deberíamos perder nunca ese valor tan importante para nuestro crecimiento personal.
Un fuerte abrazo.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000