Feliz Navidad 2016!

Feliz Navidad 2016!
Dedicado a toda la comunidad bloguera

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 31 de diciembre de 2014

ESTE JUEVES (ÚLTIMO Y ESPECIAL DE UN AÑO QUE SE FUE) UN RELATO: ESE OSCURO OBJETO DE DESEO


A propuesta de Charo y materializando un ciclo que no se interrumpe, los jueveros nos reunimos, también este jueves 1º de año, para compartir nuestras letras, nuestros sueños y nuestra amistad que crece cada día. Dejo entonces dos breves textos como aporte a la convocatoria, augurándoles a todos un muy feliz año, deseando que durante este 2015 sigamos estando tan cerca como nos venimos sintiendo hasta ahora a través de nuestros blogs.

Texto 1 



Aunque no se animó nunca a reconocerlo, ella tenía un oscuro e íntimo secreto aguardando, solapado, hacerse realidad alguna vez. No se animaba a confesarlo, porque la sola posibilidad de que así fuera, implicaba, por sí mismo, un terrible pecado que sería severísimamente castigado si alguien lo adivinaba. Algo tan impuro, tan malévolo, tan inconcebible que muchas veces la avergonzaba por sólo permitirse imaginárselo.

Pero pese a saberlo imposible en ese mundo suyo, tan plagado de censuras y prohibiciones, algunas veces se permitía desplegar para sus adentros las alas del deseo y con el descaro del que sin duda nacen las grandes perversiones, en la quietud de su recámara de virgen pudorosa y recatada, se dejaba llevar por el libertinaje de su imaginación y desde allí, se fundía con el agua espumosa de un mar rumoroso y paradisíaco, coronado por un sol celestial que le doraba su piel perfecta y desnuda, cubierta apenas por un breve bikini amarillo que acentuaba la curvatura de sus formas, turgentes y jóvenes.

Por ser su naturaleza de mujer algo tan peligroso y tentador que indiscutiblemente debía ser ocultado de la vista de los hombres, jamás en su sano juicio una joven virtuosa podría aventurarse a llevar adelante algo así, tan impúdico, tan provocativo… pero la incontenible rebeldía de su juventud aún no castrada intentaba ponerse a prueba una y otra vez, haciéndola desear, casi con enjundia, la felicidad que – imaginaba-  debería implicar sentirse tan libre y sensual, sin restricciones, a cielo abierto.


(dedicado a todas las mujeres que aún se encuentran sometidas a la tiranía de los retrógrados regímenes fanáticos y machistas)




Texto 2

Estallan gráciles, quebrando la oscuridad cerrada de la noche… de esta última noche de un año que se despide. 

Se hacen luz por breves instantes, se exteriorizan, se despliegan, se mezclan con el aire noctámbulo que busca trascender. 

Se lanzan al cielo intentando alcanzar nuevas alturas, arrimándose a las estrellas para confundirse con ellas en su titilar.

Son nuestros deseos. Los viejos, los de antes, los no cumplidos. También los nuevos, los futuros, los que no se cansan de intentar renacer.

Así, como en eterno compromiso que se renueva en cada culminación, nuestras más íntimas esperanzas se hacen una con ellos y comenzamos, insistentes, otra vez a contar…

Nuevo año, nuevas promesas, nuevas expectativas. Todo un universo por descubrir… ¡que no sean oscuros nuestros deseos! ¡que sean siempre luminosos! ¡que se lancen al cielo entre chispeantes ráfagas de colores, dándole un renovado sentido a la maravillosa aventura de vivir!


(dedicado a tod@s los amig@s bloguer@s)







domingo, 28 de diciembre de 2014

CONTANDO LAS SEMANAS CON 53 PALABRAS. Palabra 1, RENACER



Nuevamente la querida Sindel nos renueva su propuesta motivadora de contar las semanas a partir de una palabra desencadenante. Me uno con el siguiente texto.


Renazco…
O eso intento al menos al ver brotar la luz del día ondeando en la brisa fresca.
Renazco…
O eso trato, pese a las desventuras que anuncia el diario y que sin proponérmelo, temo igualmente padecer.
Me abro paso a los trancos, entre las rutinas que aplastan tantas veces los sueños y me atan a esa chatura vacía de simular ser uno más dentro del resto.
Tajeo la apatía con un gajo jugoso de risa que surge cuando menos lo espero… y renazco, sacando de mi interior la niña que sigue dibujando de a trazos ese mañana venturoso en el que aún creo y me tienta, haciéndome reverdecer.

jueves, 25 de diciembre de 2014

ESTE JUEVES, UN RELATO: UN CUENTO DE NAVIDAD

Traigo  la tercer parte de una trilogía que escribí hace tiempo, para sumarme hoy a la convocatoria de Pepe, tan especial por la fecha con la que coincide. Aprovecho para reiterarles mis mejores deseos para esta Navidad. Pasaré a visitarlos en cuanto mis obligaciones hogareñas me lo permitan.


(imagen tomada de la red)


ACEPTANDO RENACER

La casa está ya en absoluto silencio. A lo lejos sólo se escucha algún que otro grito aislado y la sirena de un móvil policial que responde a alguna emergencia.

La luz de la luna entra esplendorosa por la ventana que ha quedado entreabierta. Un murmullo casi imperceptible se siente entre las sombras. Desde el estante, solitario en su cuna el Recién Nacido se incorpora.

Contemplando con resignación el poco destacado sitio en el que este año fue entronado, el Niño Dios del pesebre se replantea formalmente su papel en aquello que debería haber sido su festejo. Nadie se acordó de su presencia. Opacado por el oropel de guirnaldas y luces titilantes, el despintado niño recuerda mejores épocas.

Allá lejos, cuando las prioridades eran otras y menos urgentes los asuntos pendientes, el centro de la Navidad era su pequeño reino de cerámica y ritos consagrados. La gente de la casa se tomaba su tiempo para armarlo y se entusiasmaban con la idea de agregarle año a año algún que otro personaje a su séquito de pastores, reyes y animales. Los ángeles custodios estaban en verdad complacidos, contemplando cómo la fortuna de poder rodear la mesa familiar era suficiente para reencontrarse con esperanza y afectos. Ya no es así. Hace tiempo que lo ha aceptado y comprendido, pero eso no quiere decir que no le duela.

En realidad lo que más suele turbarlo es esa sensación de incertidumbre que lo invade al contemplar la insensatez de sus protegidos. La obcecada insistencia por medir todo lo que los rodea según se cotice en el mercado, lo desanima. Siente que su mensaje se ahoga cada año más, entre el bombardeo de publicidades consumistas y postales importadas.

Puede hasta entender que el gordo de rojo, barbudo y sonriente, le gane de mano en el corazón de los más chicos: se comprende…es más entrador…más impactante. Su imagen está más estudiada, más publicitada. Es más comercial y eso vende…pero él no busca vender. Sólo desea dar. Darse. De la forma más desinteresada y auténtica. Haciendo caso omiso de costumbres y creencias. Sin retaceos. Sin exigencias, sin reparos.

Observando ensimismado el cielo estrellado de ese sur que no sabe de nieves pero que ilustra sus navidades con bellas estampas invernales, el recién nacido se cuestiona  seriamente sobre la validez de la Redención que representa. Al ver la violencia en las calles, la insensatez de las falsedades humanas, los delirios de grandeza, la deshonestidad, la falta de compromiso con las grandes causas humanitarias, el pobre se siente solo en un mar de incongruencias.

Se elevan sus pensamientos hasta las más altas estrellas. Desde allí, buscando hallar lo que en ese momento da como perdido, se empeña en indagar la sobrevivencia de lo más sagrado de su mensaje.

Escarba hondo bajo la cáscara de los rencores y las apariencias. Indaga en silencio en el interior de las más tiernas miradas. Halla inocencias, profundas verdades. Se encuentra con esperanzas. Pequeñas quizás, mal guardadas…pero bellas, vivas, a pesar de los pesares. Se entretiene reinventando excusas para salvar a los humanos, pequeños seres carnales, frágiles, complejos, mezquinos a veces, pero otras, íntegros, puros… inconclusos avatares de deidades.

Él hace lo que puede. No siempre se le escucha. A veces hasta se le culpa de lo que no es responsable.

Su mensaje de conciliación y paz suele quedar enterrado entre las mediáticas ensoñaciones de las banalidades más publicitadas o de las aberraciones más crueles. Para bien o para mal lo terrible y lo superfluo son más solicitados; son más rentables en el mundo de hoy y eso lo angustia.

Casi pierde a veces la ilusión, el compromiso de renacer anualmente con el que se implicó hace siglos…más lejos aún, desde el inicio de los tiempos.

Se plantea uno a uno los alcances reales de su mensaje pacifista, de hermandad aún entre enemigos… y la inocencia que trasuntan sus palabras frente al desenfado de la violencia y lo grotesco (tan de moda y potenciados) le hace, por momentos, bajar sin fuerzas sus bracitos casi humanos.

Impotente por la enormidad del mal que aqueja a los de abajo - a los suyos, a los que en verdad quiere- solloza una y otra vez, dejándose llevar por la nostalgia de otros días donde la esperanza aún relucía en el corazón de los humanos… Quizás aún siga latente, pero sin dudas se halla hoy escondida. hundida en lo más hondo de las flaquezas cotidianas, rogando… clamando a gritos para ser rescatada, esperando que Alguien - infinito en su comprensión- logre restaurarla.

A veces, en estas fechas, cuando la proximidad de su compromiso de Renacer debe ser revalidado, su parte humana hace de las suyas y logra  hacer tambalear sus convicciones. No las de fondo, por supuesto y por fortuna... tan sólo las de forma. Esas que determinan vencer los miedos y construir las valentías, los más caros retos, los más trascendentes objetivos...

Es entonces que su Corazón de infinita bondad, logra otra vez tomar el mando de su conciencia y consigue nuevamente retornar a su compromiso.

Las fuerzas que le impelen reconocer una caricia profunda dada con honestidad, un beso libre de vacuidades, un apretón de manos sincero, un gesto amigo, una sonrisa cómplice, una mirada compasiva, logran lo que antes parecía imposible.

Allí encuentra su dosis de ímpetu redentor y se renueva.

Mirando hacia lo alto del cielo majestuoso se reencuentra con su Ser trascendental y retorna, complacido y reconfortado ya, a su humilde cuna, a su pesebre de paja y amor, a darse entero por otro año, esperanzado y solícito… aceptando una vez más renacer.

lunes, 22 de diciembre de 2014

CONTANDO LAS SEMANAS CON 52 PALABRAS: PALABRA 52 REGALO

Y sí, el año se termina y la original propuesta de la amiga Sindel llega a su fin. "Regalo" resulta ser la palabra elegida para el cierre, muy acorde al espíritu de generosidad y celebración de esta época. A modo de obsequio navideño, con el mejor de los deseos, les dejo las siguientes imágenes, extraídas de la tarjeta que confeccioné con todas las fotos que me enviaron. 
Vaya desde aquí mi especial agradecimiento a todos quienes decidieron sumarse con entusiasmo y buena onda. 
Les deseo que pasen una muy feliz Navidad en compañía de sus seres más queridos.



(dar clic sobre las imágenes para agrandar)
Luciano, Rob y Sindel

Vivian, Alfredo y Mar

Maricarmen, Pedro y Tere

Rodolfo, Montse, Eglis y Juan

María Liberona, Jenofonte y Ester

Juan Manuel, Luis y César

Any, Fabián y Rossina

Carmen, Leonor y María José

Musa, Eduardo, Adelfa y Maruja

Gustavo y San

Cristina y Verónica

Tracy y José Vicente

Ana, Graciela y Rosa

Charo, Pepe y Juan Carlos

Atalanta, Gaby y Lucía


Rafa, Ángel y Pepi

Jime, Anny y Natalí

sábado, 20 de diciembre de 2014

...Y AHORA SÍ, ¡LAS TARJETAS NAVIDEÑAS!

¡Hola a tod@s!


Como verán, las tarjetas de este año se basan en un collage armado con un sentido puramente estético, sin demasiado sentido lógico en cuanto a la ubicación de las personas en el espacio y sin un fondo concreto como referencia que lo enmarque. Busqué generar un agrupamiento de figuras intercalándolas con elementos decorativos navideños (inclusive las partituras de algunos villancicos) que se complementaron con los que algunos de ustedes ya aportaban en sus fotos. Esta vez busqué acentuar el aspecto humorístico del evento, incluyendo algunos detalles que me parecieron simpáticos entre la “concurrencia” jejeje.

Para apreciarlos mejor, sugiero bajar las imágenes a su computadora para luego allí, agrandarlas y verlas con más precisión. Como ya es habitual, armé luego varias opciones de presentación, para que cada quien elija la que más le guste para llevarla a su propio blog. También está la opción de imprimirlas en papel fotográfico para conservarlas como recuerdo. Lo dejo a su criterio.

Agrego también la lista de participantes con sus nombres, seudónimos y las URL de sus blogs, adjuntando un esquema de identificación para facilitar la ubicación de cada quien en las tarjetas.

Como quizás ya sepan, la querida Cass ha armado un muy creativo video con todo el material fotográfico que ustedes enviaron. Sé que les gustará tanto como a mí. Dejo aquí el enlace.

Esperando les haya gustado esta producción alusiva, aprovecho para renovarles mi agradecimiento por haber participado otro año más de esta convocatoria navideña y desearles a tod@s una muy Feliz Navidad junto a sus seres queridos. 


(dar clic sobre cada foto para agrandar)









LISTA DE BLOGUERS PARTICIPANTES


1.     Eglis Torres. http://soypks.blogspot.com
2.     Carmen Andújar http://carmenandujarzorrilla.blogspot.com
3.     María José Moreno http://blogdemjmoreno.blogspot.com
4.     Leonor Montañés Beltrán http://playadelcastillo.blogspot.com
5.     Finita López Santo (Musa) http://tuhablayoteamo.blogspot.com.es/
6.     Montserrat Sala Porta http://msalaportagmail.blogspot.com
9.     Vivian Rodríguez Dorgia (Cass) http://elbalcondecas.blogspot.com  
11. Mari Carmen Polo http://vidaysendero.blogspot.com
14. Rodolfo Garrido (Javierazul) http://javierazul2.blogspot.com
16. Mónica Frau (Neo) http://neogeminis.blogspot.com.ar
17. Juan López Trujillo http://juanltrujillo.blogspot.com.es/
18. Consuelo Galiano (San) http://galisan33.blogspot.com.
21. Gustavo Calleja Morán http://julianoelapostata56.wordpress.com/
23. Maruja Jiménez Galeote http://marujajimenez.blogspot.com
24. Ana Astri- O´Reilly http://apuntesideasimagenes.com
28. Juan Carlos Celorio http://jwancarlos.blogspot.com
31. José Vicente García http://sobremicolina.blogspot.com.es/
35. Jime (Loquita Diplomada) http://asisoyyoloquita.blogspot.com
40. Rafael García Almazán http://rafa-almazan.blogspot.com
42. Cristina Piñar Morales http://conunasonrisaa.blogspot.com
43. Luis Bernardo Rodríguez http://letradigitaluruguay.blogspot.com
45. Juan Manuel Aragón http://juanaragon.blogspot.com.ar/
46. María Liberona http://luzdemiellll.blogspot.com
48. Cecilia Bravo (Atalanta) http://atalanta-saber.blogspot.com
49. Recaredo Castillo (Jenofonte) http://jenofon.blogspot.com




lunes, 15 de diciembre de 2014

CONTANDO LAS SEMANAS EN 52 PALABRAS: Palabra 51, Pecado

Esta semana, para sumarme a la convocatoria de Sindel, aporto unos versos que publiqué en su momento con otro título y que creo se ajustan al tema propuesto.



MUJERES EN KARMA

En los rincones de un mundo
donde nacer fémina es un karma
son muchos los que,
…ignorantes!
se miden en su desgracia.

Van los hombres alardeando
de un beso, un cuerpo cálido
una leve ofrenda de amor
o una caricia robada.

Hundidos en sus prisiones
de prejuicios y obsesiones
alegan que es la mujer
la encarnación del pecado,

que por prueba de la vida
han sido ellos tentados,
y con redes endiabladas
son los encantos la trampa.

Olvidan, en su arrogancia
que de hembra han nacido
y a lo largo de la vida
por otras se irán realizando.

Si ven que una mujer
asume con valentía
la identidad que al crecer
elige, en libre albedrío,

cargados de hipocresía
y con violencia inaudita
se rasgan las vestiduras
por considerarla viciada.

Los hombres en necedad
al asumirse de “machos”
se encargan de denostar
lo que para ellos proclaman

y es que muchos por incultura,
miedos, creencias o raza
censuran en la mujer
lo que en sus pares ensalzan.


P.d
Aprovecho para recordarles que hoy es el último día para enviarme sus fotos y sumarse así a la tarjeta de navidad de este año. ¡Vale el recurso de semiocultarse tras un adornito navideño, así que NO HAY EXCUSAS! jejeje
=)

SÚMATE

Archivo del blog

RANKING DE ESTE BLOG SEGÚN WIKIO

Wikio – Top Blogs

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000