Feliz Navidad 2016!

Feliz Navidad 2016!
Dedicado a toda la comunidad bloguera

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 31 de julio de 2014

ESTE JUEVES UN RELATO: ÉL Y SUS CIRCUNSTANCIAS

Casi al final de la jornada juevera, habiéndome excedido en número de palabras -mea culpa- subo mi aporte de esta semana. Para leer otros relatos jueveros, pasar por el Daily


(imagen sin titulo encontrada en la red)



"El entorno y las condiciones de vida son determinantes" –decía un aprendiz a otro- "la carga genética no garantiza la igualdad de los resultados finales". El segundo aprendiz respondía con firmeza –"Para nada, la mayor parte de las cuestiones determinantes están en el componente genético, es pura química"-

Para comprobar quién estaba acertado en sus teorías, los seres de luz, avanzados aprendices de dioses de la creación, diseñaron un experimento muy sencillo:

Retrocedieron las coordenadas temporales hasta el punto en el que aquel niño (que más tarde sería considerado el más grande líder criminal de la humanidad) apenas transitaba sus años primeros. Mediante  un rápido procedimiento quirúrgico que nunca recordó, le extrajeron una cierta cantidad de su ADN y lo utilizaron para fertilizar un óvulo sano en otro punto del planeta, en otro momento histórico, dentro de otro entorno familiar, con otras expectativas circunstanciales totalmente diferentes a las que rodearon la crianza de aquel otro nefasto ser, prototipo de maldad.

Si la teoría del primer ser de luz era la correcta, haciendo avanzar lo suficiente el esquema temporal, lograrían ver que el nuevo niño producido no se parecería a aquel monstruo original más que en los rasgos físicos, siendo en esencia otro individuo totalmente diferente a aquel del que habría sido clonado. 

Por el contrario, si el segundo ser de luz estaba en lo correcto, pese a haberse alterado todas las circunstancias externas al sujeto, el resultado a largo plazo, sería similar: el niño clonado volvería a generarse como un ser malvado, insensible y despreciable, tan nefasto como aquel primero que le diera origen.

El proceso de observación fue muy cuidado, a ambos cuasi dioses le resultaba muy interesante ver cómo avanzaba la nueva criatura hacia su completo desarrollo.

Notable fue, desde el principio, la similitud de rasgos físicos que advirtieron con aquel otro del que habían extraído la muestra. El mismo rostro, idéntico color de pelo, idéntico color de ojos, la misma forma de las manos, el mismo pliegue caído en su labio…pero poco a poco otros rasgos secundarios fueron diferenciándolo. Tenía una mirada más franca, más solícita, más benévola. La contención de la familia en la que fue creciendo logró diferencias determinantes en su comportamiento y su conducta en relación con los demás. Sonreía frecuentemente, fue desarrollando otros intereses ajenos a los de aquel niño malvado de origen.

Pero los aprendices observaron con detalle que algo en el interior de la nueva criatura, latía en forma muy peculiar. En los momentos de mayor aislamiento, un dejo obscuro nublaba su mirada infantil, muy similar a lo que en su momento habían observado en aquel otro infante primigenio del que fuera clonado este nuevo ser, aquel que tanta maldad cultivara desde su cuna.


Ninguno de los dos seres de luz puede dar por sentada aún su teoría, pero el segundo aprendiz -pese a no corroborar aún su postulado- al contemplar de cerca la mirada del niño que aguarda crecer, intuye que más allá de sus características físicas también se ha replicado un germen intangible que aguarda en estado latente su oportunidad de aflorar. Algo  monstruoso, superior a genes o rasgos conductuales, aguardando volver a manifestar su poder con marcada crueldad y alevosía. 

martes, 29 de julio de 2014

CONTANDO LAS SEMANAS CON 52 PALABRAS: Palabra 31: Mano


Mano ensangrentada 
que se olvida 
-por ya no usarlas-
de la caricia y el saludo,
sacude tu odio 
de entre tus dedos.
Desarma tu puño.
Lávate entera 
entre las aguas
de la paz 
y la concordia.
Apuesta a la esperanza.
Teje una trama 
de sueños posibles,
que por más grande
que parezca 
hoy el desafío,
siempre comienza 
el trayecto
debiendo dar alguien
un primer paso...
siempre teniendo 
abierta y pronta
-para el acuerdo-
la diestra extendida.


Más manos tendidas, en lo de Sindel.

jueves, 24 de julio de 2014

ESTE JUEVES UN RELATO: LA MÁQUINA DEL TIEMPO

(si bien la propuesta original trataba sobre narrar un viaje imaginario en el tiempo, mis musas me han traicionado y sólo me han permitido concretar este humilde aporte)



¿Quién, al menos alguna vez en su vida, no fantaseó con poder adelantarse o retroceder a su antojo a través de la línea del tiempo? Tener el poder de deshacer o revivir los hechos del pasado según hayan sido lo acontecido en ellos para poder modificar sus consecuencias en un presente con el que quizás no estemos muy conformes.

Alentados por la ficción de series, comics o películas, cada quien habrá imaginado alguna vez que quizás el futuro que nos espera no sea demasiado alentador y que, de tener el poder de confirmar las terribles consecuencias de nuestros comportamientos irresponsables, quizás las actuales generaciones aún estarían a tiempo de desviar el rumbo hacia otro mañana menos catastrófico del que seguramente nos espera. Por el contrario, tal vez muchos imaginen que en un futuro lejano la humanidad consiga al fin superar los males que nos aquejan y poder conocer ese mundo de avances y maravillas sería un sueño que nos encantaría poder alcanzar.

De ahí que la eventualidad de poder disponer de algún artilugio capaz de hacernos trasladar en el tiempo probablemente haya estado siempre escondido entre nuestros más quiméricos anhelos y como tal, está vigente aún dentro del imaginario colectivo.

La ciencia y la tecnología han avanzado a pasos agigantados en este último tiempo –quizás sean esos los únicos campos en los que hayamos realmente evolucionado- y las elucubraciones actuales han dejado de lado las teorías temporales lineales para remplazarlas por otras más complejas, como la de los universos paralelos interconectados por agujeros de gusano.

Pese a todo lo que se viene teorizando, y citando a Stephen Hawking “la ausencia de turistas del futuro constituye un fuerte argumento en contra de la existencia del viaje en el tiempo”…y es por eso que hasta ahora la única y más directa manera de trasladarnos hacia viejos y nuevos horizontes temporales, ha sido mediante la más poderosa máquina inter-dimensional jamás inventada: nuestra imaginación.

Más viajes y máquinas del tiempo, en lo de María José

lunes, 21 de julio de 2014

CONTANDO LAS SEMANAS EN 52 PALABRAS

Palabra 30: Gracias




Es de buena educación ser agradecido
...pero también es de buena gente
no reclamar ni hacer notar
 el favor  hecho
como tampoco evidenciar 
al beneficiado.


Más gracias, en lo de Sindel

viernes, 18 de julio de 2014

DURA PENA

(imagen tomada de la red)


A duras penas 
cae la gota
porque ya
casi nada queda
de su humedad
Es que el sentido
del llanto se acabó
desde hace tiempo
aunque la muerte
siga aún más vigente
en su impiedad.
A duras penas 
cae la gota
y no es que haya
-aquí o hoy-
ya caducado
la omnipresente fuerza
de gravedad.
A duras penas 
cae la gota
ante la guerra
porque de impotencia
las lágrimas ya
han resignado
su poder de lamentar.

jueves, 17 de julio de 2014

ESTE JUEVES, UN RELATO: EL TÚNEL

Este jueves de túneles y pasadizos, conduce Charo.




Mi aporte


Sé que nadie me va a creer pero existe un túnel bajo mi cama. No es físico ni se llega a ver si corro los muebles y las alfombras intentando despejar el cuarto…pero está. Lo ha estado siempre. Al menos desde que tengo memoria y comencé a escaparme por él hacia mundos fantásticos. Mundos lejanos, inabarcables para la mente racional que sólo confía en lo que ve, comprende y palpa.

Por ese túnel he alcanzado no sólo sitios maravillosos en donde la aventura logra superar los miedos acumulados a lo largo de nuestro adiestramiento como gente socializada y masificada en este mundo real en el que todos habitamos. No sólo he logrado atravesar con éxito peligros infinitos, capaces de hacer temblar de temor hasta el más avezado. Por él he logrado percibir los secretos más profundos del alma humana. Los designios insondables que atormentan desde los orígenes a nuestras limitadas mentes convencionales. Desde él he alcanzado a intuir las razones primordiales por las que fue trazado el universo, y aunque no he llegado a alcanzar aún los vórtices esenciales desde los que comenzó a expandirse la materia en un principio, sé que alguna vez lo haré y eso es lo que me impulsa a seguir atravesando cada noche, desde el puente de mis sueños, los laberintos infinitos en los cuales desemboca este túnel del que les hablo.

Pero desde hace un tiempo he notado que las paredes del pasadizo son cada vez más imprecisas y me cuesta andar entre ellas impulsándome con soltura como lo hacía antes. No sé bien cuál es la razón pero supongo que el bombardeo de amarguras y desesperanzas con el que se nos azota cotidianamente cada vez es más implacable y desmesurado, por lo que nuestra capacidad de asombro va reduciéndose con cada golpe de efecto con el que nos maltrata el reflejo de nuestras propias imbecilidades y así, paradójicamente, nos vamos anestesiando cada vez más, como autodefensa ante las miserias que nosotros mismos provocamos. Por esa razón es quizás que mi túnel de escape hacia el infinito está cada vez más estrecho, costándome mucho más deslizarme por él como lo he venido haciendo hasta ahora.

lunes, 14 de julio de 2014

CONTANDO LAS SEMANAS CON 52 PALABRAS - Palabras de Sindel



Palabra 29: Tiempo


Le rezo al tiempo
para que no diluya
en sus arenas
mi memoria…
Para que las cosas idas
que en verdad
juzgue, pueda conservar,
siempre perduren…
Le rezo al tiempo
para que aquellos gestos
que jamás ya
habré de contemplar,
no se desvanezcan…
para que los frágiles recuerdos
de aquella, mi infancia
pura y vivencial
no se desbaraten…
para que esa sonrisa tuya
-leve en tu retrato-
tierna y maternal
siempre me acompañe…


Más consideraciones sobre el Tiempo, en lo de Sindel

jueves, 10 de julio de 2014

ESTE JUEVES UN RELATO: LA REINA DEL GRITO




De improviso se subía a la terraza más alta del hospital psiquiátrico y pegaba uno de sus gritos más penetrantes. De esos que lograban erizar la piel aún de los enfermeros más experimentados. Su boca desencajada se abría desproporcionada en medio de su rostro de niña maltratada. Se hundían sus ojos al punto de perderse sus pupilas atrapadas por el pliegue de sus párpados. 

Extendía sus débiles brazos hacia adelante sosteniendo en el aire lo que algunos decían fue un hermano que no logró rescatar de entre el fuego de su antiguo hogar incendiado. 

El terror que en verdad revivía le hacía erizar hasta los vellos de la nuca, que rapada casi a cero mostraba, impiadosa, numerosas cicatrices producto de viejas heridas. Toda ella era un quejido mudo cuando su voz se perdía, luego de alcanzar los puntos más altos de su registro desesperado, dentro de la caja de resonancia resquebrajada que componía su pecho. 

Nada ni nadie podía hacer nada para apagar su desesperación, su terror impertérrito sobrevolando cada día sobre su humanidad humillada y devastada. Nadie ni nada lograba atravesar aquella muralla en la que su dolor reinaba omnipresente día y noche, semana tras semana, año tras año.

Ni las amenazas, ni las terapias más innovadoras, ni los vanos intentos de acercamiento por parte de los profesionales que la atendían lograron establecer algún tipo de contacto con ella, y pese a ello, todo el mundo sentía una inmensa empatía por aquella desdichada. Podía palparse el dolor de su alma aterrada haciéndose carne jornada a jornada, ante la mirada impotente de quienes de veras hubiesen querido aliviar su pena. 

Quizás por eso, luego de un ataque particularmente desgarrador protagonizado desde lo alto de una elevada cornisa, alguien protegido por las sombras de aquel luctuoso hospicio, decidió acabar de una vez y para siempre con sus terribles tormentos arrojándola al vacío, precipitando al fin su desgajada humanidad hacia los brazos misericordiosos de la muerte. Durante la caída, que pareció prolongarse más de lo que los nueve metros de altura debían implicar, la reina del grito se despidió del mundo con uno de sus agudos más desconsolados.


Más reinas del grito, en lo del Demiurgo

martes, 8 de julio de 2014

CONTANDO LAS SEMANAS EN 52 PALABRAS



Palabra 28: Noche


Si digo noche
el tiempo se parte
en un antes y después
de morir el día.

Si digo noche
el sol rojizo expira
esfumando con languidez
su breve despedida.

Si digo noche
se aviene el sueño
a ser la pura desnudez
de mi melancolía.

Más palabras, en lo de Sindel

jueves, 3 de julio de 2014

ESTE JUEVES UN RELATO: Un momento especial

Este jueves nos convoca Pepe, para leer todos los relatos, pasar por su blog.





La cálida humedad primordial lo envuelve todo. El rítmico latido que acompaña y rige su existencia desde siempre altera su persistencia ante la proximidad de lo desconocido.

Una inexplorada sensación lo embarga, reemplazando la protectora placidez de sus inicios. Se agita más y más dentro de la continencia que lo sostiene.

Algo en su interior lo empuja hacia los confines de lo que sospecha hostil e incógnito. Sabe que ya nada puede hacer, más que dejarse llevar hacia lo que acontezca. Quizás ese sea el fundamento esencial de su destino…y no se opone, más bien se arriesga a apurar el desenlace de lo que sobrevenga. Sea lo que sea, prefiere resolverlo lo antes posible, soportando con decisión y fortaleza el embate de presiones y estallidos que no alcanza a dimensionar.

Su cabeza se siente embutida entre cavidades carnosas que lo comprimen y estrechan. Su agitación aumenta. Su urgencia por terminar con ese trance se le antoja imperiosa.

De repente, como en una impensada ruptura, el líquido de sus pulmones se impulsa hacia afuera a borbotones dejando pasar el aire que lo ahoga. Siente que todo él estalla en un llanto indescriptible.

Algo que supone garras lo sujeta con firmeza, jalándolo fuera de su preámbulo vital.

Su desconcierto es tan grande como la desprotección que lo embarga.

Clama por alguien que lo acoja. Necesita sentir otra vez la calidez de la que fue expulsado y desde el inicio lo ha contenido.

Busca interpretar con claridad la traumática experiencia. Cree que jamás la olvidará. 

Concluye que al fin ha nacido.

SÚMATE

Archivo del blog

RANKING DE ESTE BLOG SEGÚN WIKIO

Wikio – Top Blogs

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000