Feliz Navidad 2016!

Feliz Navidad 2016!
Dedicado a toda la comunidad bloguera

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

lunes, 30 de junio de 2014

CONTANDO LAS SEMANAS CON 52 PALABRAS: Palabra 27: Puente



El río deja de ser
barrera y el abismo
no asusta con su fractura
cuando un puente
se extiende
en su fundamento
acercando
esas dos orillas.

Más palabras, en lo de Sindel

jueves, 26 de junio de 2014

ESTE JUEVES UN RELATO: ESCENAS DE PLAYA


El grupo de mujeres deja atrás el sector de carpas y se acerca a la orilla dando saltitos y con risitas nerviosas que indican su inquietud.  

Todas lucen casi idéntico traje de baño a rayas, pudorosos dos piezas que cubren sus juveniles cuerpos desde el cuello hasta los tobillos y que se complementa con graciosos gorritos de ribetes remarcados que utilizan para proteger totalmente sus cabelleras y cuerpos del sol impiadoso de ese siglo recién estrenado y de las miradas indiscretas que pudieran provenir desde la rambla. 

Precisamente en ese momento un grupo de descarados caballeros las observan, depravados, sin disimular si quiera sus lascivas intenciones. Es por eso que los dos agentes de policía instalados estratégicamente en las cercanías del sector de carpas-vestidores deciden inmediatamente espantarlos de las inmediaciones amenazándolos con llevarlos detenidos. Es su rol fundamental mantener el orden y la moral del selecto balneario, desalentando a los indecentes mirones de molestar a las damas y las familias que gozan del mar la playa pacíficamente. 

Por fin las jovencitas y sus apoltronadas madres podrán gozar tranquilamente del refrescante chapuzón con el que buscan calmar las consecuencias de las altas temperaturas reinantes. 

Es enero de 1890 y la pujante ciudad de Mar del Plata augura convertirse en el centro turístico más visitado por las familias pudientes  de la sociedad bonaerense. 








Más relatos sobre playas, en lo de San.

lunes, 23 de junio de 2014

CONTANDO LAS SEMANAS CON 52 PALABRAS



Palabra 26: Barco



EN CLAVE DE ESPERANZA

Como tengo un barco…
uno con vela de sedas
y vocación marinera
te lo envío.

La nave,
hecha con casco de plata
y blanco de espuma
te pertenece.

Henchidas
sus velas de vientos
y signos de runas
te impulsarán

a volar…
pese a las ráfagas grises
y noches de bruma
que te amenacen.

Como amo el barco
éste que envío de lejos
con buena fortuna
en plan de rescate,

te lo obsequio.
Hay en esa nave de plata
y hechizos nocturnos
un cálido beso.

Sé que el navío
-con tu nombre de gata
a modo de insignia-
arribará a buen puerto

…pese al dolor,
el infortunio y la tormenta
tu rastro de luna
seguirá latiendo.


Más palabras, en lo de Sindel

jueves, 19 de junio de 2014

ESTE JUEVES, UN RELATO: Hechizos, pociones, gualichos...



MÁGICA POCIÓN

Habitualmente a esa hora de la mañana su optimismo no afloraba como sí lograba hacerlo, a fuerza de voluntad y laboriosa ejercitación, horas más tarde, cuando el sol relucía en lo alto y la rutina cotidiana había disipado ya la niebla taciturna con la que despertaba. 

Pero esa mañana la pesadez parecía tener aún presencia más sólida, no sólo por saber que llevaba a cuestas otra hoja más de su ya añoso calendario, o por la cara de pocos amigos que le devolvía el espejo al contemplarse recién levantada, o por esos rollitos despiadados que asomaban insidiosos en su bajo vientre y cada vez eran más difíciles de disimular…sino que todos y cada uno de los efectos no deseados del largo transitar por esta viña del señor se le antojaban más injustos, más insoslayables, más traicioneros, más angustiosos de soportar. 

Comprobar que los recuerdos de aquella juventud esperanzada y prometedora cada día se volvían más lejanos, que cada día eran más los rostros amados que sobrevivían apenas como fotografías, que las cachetadas del mundo cotidiano dolían cada vez con más fuerza, que aún pese a apostar siempre por la esperanza, su corazón solía salir casi siempre lastimado…


Tuvo la certeza que ese día necesitaría una buena dosis de energía para lograr remontar la tristeza estructurada que se erguía amenazante ante ella. Pensó en el poder de la actitud mental, en evaluar todo lo bueno que tenía –que no era poco- en sopesar el caudal de amor que afortunadamente regaba aún cada uno de sus días. 

Pensó en los ojos de sus hijas, en sus miradas firmes, abiertas al futuro, en la inocencia propia de sus adolescencias tardías. Recordó lo bueno del camino transitado, en la fortuna de no estar sola, de tener detrás tanta buena fortuna compartida, pensó en los tramos amargos que con esfuerzo fueron superados, en los proyectos posibles por concretar, en la luz del sol que pese a todo sigue brillando cada mañana, en las continuas ganas de crear, en el disfrute pleno que le inspiran siempre las cosas bellas, confirmó el poder de la imaginación, en ese mágico impulso que logra alcanzar aún en  situaciones extremas, pensó en las caricias de amistad que logra transmitir una palabra amable dicha a tiempo, pensó en esos deseos de felicidad llegados desde lejos, esos buenos augurios que le hicieron despertar una sonrisa acompañando el café frugal del desayuno…

Y fue así que por fin, ingrediente tras ingrediente, la poción de optimismo quedó lista y cargada de ilusión se la tomó, toda de un trago, para salir, bien dispuesta otra vez, para aprovechar en plenitud la bendición de aún estar viva.


Más textos jueveros, en lo de la querida Vivian

lunes, 16 de junio de 2014

CONTANDO LAS SEMANAS CON 52 PALABRAS

PALABRA 25: MIEDO



Hay quien se expone
por puro alarde
a un riesgo inútil,
ese quien no piensa
y su vida arriesga
con incompetencia.
Ese, que yo entienda,
no es un ser valiente
que no sienta el miedo
…ese, amigos míos
es por regla sana
sólo un inconsciente.
Porque la prudencia
no es un condimento
de la cobardía,
no se es valiente
por hacer derroche
de vana osadía.
Más bien es valiente
quien sabe de miedos,
y reconsiderando
sus pros y sus contra,
aún pese a los riesgos,
se planta de frente
concentra energía
y se lanza a vencerlos...

Más apuntes sobre el miedo en lo de Sindel


jueves, 12 de junio de 2014

ESTE JUEVES UN RELATO: Amigos




El siguiente texto fue escrito en colaboración con Juan Carlos, quien tuvo la excelente idea de asociar el tema que hoy nos convoca con nuestro grupo juevero.


Aquel jueves iba a ser muy especial.
Tras años escribiendo en su blog sobre la misma propuesta que decenas de compañeros, el próximo la lectura se haría en persona.
Una editorial de Florida había promovido el encuentro e invitado a todos y cada uno de los participantes.
Nada más bajar del avión, aún en aquella espantosa terminal del aeropuerto, la televisión emitía una entrevista en la que Vivian, Alfredo y María José explicaban la historia del movimiento juevero.
Entonces comprendió la magnitud del acontecimiento.

Tuvo conciencia que aquello que alguna vez empezó siendo casi un juego, una manera ingeniosa de efectivizar lazos a distancia a través de palabras más libres que el viento, hallaba en esos momentos su cúspide y efectivamente ella estaba allí, ahora, sobre esa misma cúspide, junto a tantos otros compañeros a quienes por fin abrazaría en persona.

Podría al fin prescindir del vínculo virtual que hasta ahora había servido para mantenerlos unidos y comunicados. Los de un lado del charco y los del otro, ahora sí, todos al fin reunidos podrían estrechar los lazos nacidos en la red y fundirse en un sólido grupo de amigos reales, mancomunados a través de las palabras compartidas.

Describir la emoción, la sincera alegría, los nervios que sentía antes del encuentro le resultaba muy difícil de explicar. Por suerte no era ella quien tenía un micrófono frente a su boca para contarle al público todo aquello. 

Seguramente no hubiese sido tan explícita como veía que, afortunadamente sí lo eran los tres jueveros entrevistados…y sonriendo, mientras buscaba un taxi que la condujera a su hotel, las voces e imágenes de sus amigos replicaban en su cabeza augurando el extraordinario encuentro que estaba a punto de producirse en aquella gran ciudad. 


Más relatos, en lo de Alfredo.

lunes, 9 de junio de 2014

CONTANDO LAS SEMANAS EN 52 PALABRAS: PALABRA 24 SIRENA



(aclaro, por si hace falta, que este texto es puro delirio)

Recuerdo que alguna vez fui sirena.
No me volvía loca el mar ni la vida en el fondo submarino, pero alguna vez lo fui.
No tuve escamas ni una bella cola a la usanza de los peces, pero si tuve esa gracia infinita que caracteriza, al menos dentro del imaginario colectivo, a esas gráciles criaturas que se reconocen como sirenas.
Y es que logré serlo debido a que en esa época tuve un mar infinito en donde nadar y explorar nuevos confines… un mundo fantástico creado por tu mente en donde yo era mágica y seductora sirena atrayéndote hasta mis propias aguas encantadas, meciéndote sobre mil olas, jugando a hacer burbujas, narrándote historias de otros tiempos que despertaban tus fantasías y sueños.
Pero suele suceder que todo lo que tiene inicio también tiene fin y de repente esa que fui, dejó de resultarte encantadora y mis aguas dejaron de mecerte y mis historias terminaron por aburrirte. Y fue entonces que morí como sirena y sólo quedé existiendo como mujer de carne y hueso que apenas recuerda, muy de vez en cuando, el éxtasis sutil de haber vivido una vez como sirena …y haber sido entonces feliz.


Más textos sobre sirenas, en lo de Sindel

miércoles, 4 de junio de 2014

ESTE JUEVES UN RELATO: ASUNTOS LABORALES

Hoy conduce Brisa de Venus


Mi texto: Desempleado



Resulta que ahora mi rol laboral está cada vez más en desuso. Resulta que soy prescindible. Aunque reconozco que a estas alturas ya nada me sorprende, no puedo negar que esta desvalorización que padezco me duele y humilla.

¡Qué lejos quedaron los tiempos en que mi aporte no sólo era apreciado sino además, elogiado y destacado! Contar conmigo era sesgo de madurez, responsabilidad y don de gente. Todo lo contrario de lo que sucede en estos días. ¡Si mi indeseada presencia resulta disimulada aún a costa de posteriores arrepentimientos! Hasta se hacen burla a mis expensas.

Los que se la dan de modernos y exitosos alardean de no haber escuchado jamás mis consejos por considerarlos un despropósito, vetustos y anacrónicos. Hoy, contar conmigo hasta resulta ser sinónimo de mojigatería o cobardía. ¡Qué inútil me hacen sentir!

En esos momentos de gran depresión me consuelo pensando en lo distinto que fueron aquellos tiempos en que mis valores estaban en alza y la gente consideraba mi incidencia como beneficiosa y positiva.

Lo que más me gustaba era esa simpática caracterización que algunos hacían de mi bajo la forma de un pequeño grillo, juicioso y mesurado que aportaba sus sanos consejos a aquel que quisiera oír.


Lamentablemente hoy, ser voz de la conciencia equivale a estar desempleado, inactivo, disminuido y olvidado en un rincón empolvado del depósito de algún museo.

lunes, 2 de junio de 2014

CONTANDO LAS SEMANAS EN 52 PALABRAS




Palabra 23: MAGIA

Qué es lo que hace
que entre dos,
en un momento
cuando nada
pareciera ser
especial,
de repente surja
un sol naciente
un destello
una flama
un misterio
un plan virtual.
Pura magia
que congrega
a esas almas
para siempre
en un destino
de abierto final.


Más palabras en lo de Sindel

SÚMATE

Archivo del blog

RANKING DE ESTE BLOG SEGÚN WIKIO

Wikio – Top Blogs

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000