Feliz Navidad 2016!

Feliz Navidad 2016!
Dedicado a toda la comunidad bloguera

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 30 de enero de 2014

ESTE JUEVES UN RELATO: EL DEPORTE Y YO

No estoy bien dotada para el deporte, lo reconozco.

Ni para verlo ni para practicarlo.

No me atraen más que por un rato las proezas físicas de otros.

No me tienta correr detrás de una pelota, ni levantar pesas, ni andar a caballo,
ni atinarle a una pelotita con un palo, ni andar en bicicleta, ni moverme con agilidad o estilo y permanencia.

Ni siquiera sé nadar y no tengo espíritu de superación personal en cuanto a marcas o tiempo empleado.

No me atraen los autos, ni la velocidad, ni las lanchas, ni los botes a remo.

He ido a un gimnasio sólo por un tiempo a hacer pilates. No por gusto, sino por obligación y por cercanía. De otro modo ni me hubiese comprado alguna vez ropa deportiva.

Las veces que intenté salir a caminar regularmente no lo he hecho con criterio deportivo, más bien como excusa para un paseo distendido.

No sé disfrutar del esfuerzo físico, ni del entrenamiento, ni de la constancia autoimpuesta ni de las rutinas deportivas.

No es lo mío. Lo acepto sin culpas ni reproches.

Admiro, eso sí, a quien sí logra practicar un deporte con el espíritu de entrega y superación que se requiere. Los envidio en cierta forma y los felicito…pero qué quieren que les diga…lo mío es distinto. No tanto porque exista alguna inercia que me retenga amando la quietud y la tranquilidad de hacer siempre las mismas cosas. No. Me gusta innovar y me aburre repetir siempre lo mismo, ya sea en mi casa como afuera intento variar y buscarle un nuevo giro a todo lo que haga.

Alguna vez, por ejemplo, me vi tentada de hacer algo riesgoso y lo conseguí y lo disfruté muchísimo: me tiré en parapente y quedé impactada por la majestuosidad del paisaje, el silencio incomparable, la sensación enorme de libertad al deslizarme por entre las nubes. La magia de poder ser pájaro por un momento y ver todo desde arriba, sin limitaciones de gravedad atándome a la tierra.

Pero no fue más que eso. Una experiencia muy gratificante que quizás otra vez repita cuando se den las circunstancias. Nunca se me pasó por la cabeza, pese a haberme marcado profundamente, practicar parapentismo como algo deportivo, constante y metódico.

No es lo mío, repito… y seguramente esa sea la razón por la que ningún deporte me contará alguna vez entre sus huestes.






                                      







Más textos deportivo-jueveros, en lo de Yolanda

lunes, 27 de enero de 2014

CONTANDO LAS SEMANAS EN 52 PALABRAS




Palabra 5; Felicidad

-¿Qué es la felicidad?- pregunta él,
e intentando responderle se queda ella mirando
la mirada que la contempla,
el sol, que cae rojizo sobre el horizonte,
la flor que acaba él de regalarle,
y esa nada que se hace todo
entre los dos
cuando surge ese mágico silencio
que tanto dice.

jueves, 23 de enero de 2014

ESTE JUEVES, UN RELATO: Personaje invitado



La propuesta de este jueves, conducido con solvencia por la querida Jime (Loquita diplomada), implica meter dentro de nuestro texto a un personaje literario que nos haya conmovido en su momento.
Les dejo como tarea investigativa interpretar a quién alude el mío, jeje.

Llegó sosteniendo una caja
en la que -me dijo-
llevaba un cierto cordero.
Me contó además que tenía
una rosa amada, que
-impaciente-
esperaba a su dueño.
Y que, por cierto, su casa
resultaba ser su planeta.
Me narró detalles de mundos
que en sus viajes fantásticos
se entretuvo recorriendo.
Me habló de un rey en su trono
dando órdenes sensatas
que obedecían hasta los cometas.
Me contó sobre el trabajo inútil
de necios contadores
pretendiendo
inventariar las estrellas.
Supe de pájaros con lazos
transportándolo entre ellas.
Me presentó a sus amigos:
un zorro, y una callada serpiente
(la que -pese a no quererlo-
alguna vez le hizo un favor
tan enorme como sorprendente).
Me pidió que le dibuje
-así como suena-
un elefante dentro de una boa
…aparentando ser sombrero.
Y pedidos como esos
fueron los que hicieron
que otra vez infante…
sospeché ser de nuevo.

Más textos con personajes famosos aquí.

Gracias Jime!


martes, 21 de enero de 2014

CONTANDO LAS SEMANAS EN 52 PALABRAS



Palabra 4: mentiras


Las mentiras 
                   son
                         el cimiento fracturado 
donde nada bueno 
                            se puede construir.


Para más reflexiones sobre la palabra motivadora de esta semana, visitar el blog de Sindel.

domingo, 19 de enero de 2014

CURIOSA (una re edición)



Curiosa le resultaba la forma en que crecían los pétalos de la margarita alrededor del botón de su centro amarillo. Curiosa la manera en que las nervaduras dibujaban su trazo en el envés de las hojas nuevas.

Curiosos y simétricos se le antojaban los juegos multicolores de los cristales del calidoscopio. Curiosa y cautivante su magia bajo los rayos de sol de la mañana.

Curioso y sugerente el rumor del agua de la fuente… mientras más se concentraba en su murmullo, más claro y nítido lograba percibirlo. Maravillosas las caricias de la hierba fresca bajo sus pies descalzos...

Curiosa  la forma en que su alma iba respondiendo –nueva e intacta- a tantos estímulos hasta ayer olvidados.

Sus cinco sentidos abiertos, bien dispuestos hacia ese mundo reencontrado, lograban contactarla íntimamente con los estrechos círculos que nos contienen fluyendo dentro del universo. Estaban allí, leves y perfectos, constantemente latiendo al unísono con su propio palpitar.

Curiosa la forma en que, después de asumir lo que nos rodea como usual y cotidiano, nuestras mentes se van distrayendo con cosas mucho menos importantes, sumergiéndonos en la red de ilusiones que -paso a paso- vamos construyendo a nuestro alrededor. Curioso el mundo. Curiosa nuestras reacciones. Curiosa la forma en que la vida se las ingenió para hacerla reencontrar con aquellas maravillas nuevamente descubiertas.

Dos años en coma, inmóvil, postrada, casi muerta… para resurgir un día -sin previo aviso y cuando todos habían ya perdido la esperanza- de entre las nebulosas de ese extraño estado de suspensión del alma, cuerpo y memoria… para luego renacer… novel, diáfana e intacta, dispuesta otra vez a abrirse al mundo sin prejuicios ni pre-conceptos, sin filtros ni exaltaciones, simplemente así…atenta y curiosa para aprehender nuevamente todas las maravillas con las que la vida y la naturaleza gustasen sorprenderla.

jueves, 16 de enero de 2014

ESTE JUEVES, UN RELATO...

…a propuesta de Auxi, un texto con inicio

El texto que me tocó en el reparto


Así que… ¿quieren saber cómo es el infierno? Yo se los puedo decir. Llevo muchos años viviendo aquí; aunque todavía no estoy muy segura de poder llamar vida a esto…

Los veo, señores, ansiosos en el debate intentando comprender o definir, más bien, de qué se trata semejante tormento.

Se preguntan cómo se padece en él, cómo se inicia, cuáles son sus secretos.

Les diré que se comienza naciendo aquí con genitales femeninos. De esa manera cualquier ser humano, completo, inocente y sano que llegue al mundo por aquí se asegura, señores, la entrada directa al más profundo de los padecimientos.

Se comienza sin saberlo, sumida una en la que pareciera ser una tierna infancia, mimada quizás por sus padres, correteando entre las piernas de los mayores, siendo objeto hasta de algunos juegos que logran arrancarnos alguna vez una sonrisa. Pero ese lapso es breve.

Despierta una bruscamente de semejante ensoñación padeciendo la ira de sus propios progenitores, quienes se saben a su vez, infelices y sometidos, disimulando su propia miseria e impotencia a grito limpio.

Madurando su sometimiento día tras día, una va asimilando sin cuestionar las enseñanzas de sus ancestros, aceptando sin pestañar este destino de humillación, obediencia y padecimientos.

Apenas una aprende a andar sobre sus propios pies sin caerse, asimila también cuáles son sus tareas y obligaciones. No alcanza con ser infante para asegurarse aquí su manutención…hay que ganársela, y aun así, no es eso garantía para que se prolongue el cobijo y el sostén familiar. Todo lo contrario. Aprende una bien temprano que, si un día el alimento o el agua escasean más que lo habitual, la familia decidirá desprenderse del menos útil, o del que resulte mejor pago…por ende las mujeres se transforman desde que nacen en la más prescindible de las mercancías.

Si son agraciadas el precio que darán por ellas suele mejorar, siempre que se asegure su pureza y virginidad aún a costa de su propio padecimiento. Algunas se venden por lo que valen dos cabras, las más bellas llegan a cotizarse por muchos más animales.

Las ablaciones y costuras genitales aseguran a un futuro marido la integridad de la mercadería, a la vez que garantiza que no habrá motivo para posibles futuros adulterios si se impide la posibilidad de goce para la susodicha.

Una descubre entonces bien pronto cuáles son en realidad las diferencias entre los sexos. Qué consecuencias acarrea el hecho de haber nacido mujer en este mundo tribal de hombres, guerras, injusticias y venganzas.

Ser mujer, implica representar un lastre para la familia, una fuente latente de deshonra por la que hay constantemente que velar, un objeto de decoración, un trofeo, un botín de guerra; significa ser objeto de tentación y pecado para los hombres débiles, un mal necesario para la continuidad de la especie, un castigo divino, una impureza que molesta y que cuesta. Ser mujer supone la imposibilidad de estudiar, de ser alguien fuerte, de emanciparse, de transitar sin vigilancia, de andar a cara descubierta, de vivir libremente, de soñar… Hay muchas que, incluso, son matadas apenas nacer por considerarlas más carga que bendición, sin que su asesinato sea motivo de culpa o castigo para los padres que así lo decidan.

Y si a pesar de tantas coerciones, la mujer logra un mínimo de estabilidad, concreta un matrimonio conveniente, sin demasiadas violencias, sin celos que agredan y sin castigos injustificados, si para su suerte los dioses deciden bendecirla con hijos varones, manteniendo pese a todo algo de la belleza de su juventud, si logra aún la complacencia de su marido, si la honra familiar la respalda y la hace merecedora de cierta consideración entre sus vecinos, aún entonces la mujer deberá andar por la vida en forma condicional, sujeta a quien debe total respeto y sumisión. Deberá  rezar cada día por la salud de su marido y protector, rogando para que éste no se harte y decida un día repudiarla por la razón que se le antoje. Deberá pedirle a los dioses que no la castiguen con alguna acusación falsa, que ninguna horda de borrachos decida asaltarla y violarla sin que haya provocación de su parte, que tampoco alguna de sus hijas lo padezca cuando ella estuviera cerca. Deberá rezar para que no se desate una hambruna, o una guerra, para que su gente no sea invadida por extraños que busquen sus riquezas y descarguen su ira y su venganza atacando aldeas, violando y mutilando a las mujeres. Porque desde siempre ha sido sobre ellas dónde más se vuelca el odio y la bestialidad viril, sobre ellas que no pueden defenderse, que no son consideradas en igualdad de derechos y condiciones, ellas que caminan por la faz de este infierno condenadas a padecer todo tipo de vejámenes desde que son nacidas.

Entonces señores, no se pregunten cómo es el Infierno. Simplemente imagínense siendo mujeres en este mundo retrógrado y lo comprenderán de sobra.


lunes, 13 de enero de 2014

CONTANDO LA SEMANAS EN 52 PALABRAS

(a propuesta de Sindel)














PALABRA 3: FUTURO

¿En dónde…? 
¿en qué punto 
el presente se hace futuro 
ansiando no concluir?
¿En dónde
el hoy se transforma 
y deja 
de ser urgencia sola, 
y como nueva promesa, 
comienza a crecer?
¿En qué hueco 
del calendario 
el mañana se hace nido
para dedicarse a soñar?
¿En qué punto 
inesperado del camino 
culminan al fin
esos mañanas
...y terminamos ya de contar?

jueves, 9 de enero de 2014

ESTE JUEVES, UN RELATO CON REGALO



Siguiendo la propuesta de la anfitriona juevera de esta semana, a partir de una imagen obsequiada al azar, debemos dejar nacer un relato inspirado en ella.
La imagen que recibí es ésta y me trajo a la mente juegos infantiles de piratas y bucaneros. 




Hacia horizontes indómitos 
creciendo con aires de juego
por los mares que he soñado
ya navega el bergantín.

Entre mezclas fantásticas
de velámenes y bosques
se alzan sus mástiles frágiles
ansiando un nuevo confín.

Desde la tarde inocente,
libre de miedos y duelos 
va surcando nuevos rumbos
la infancia que queda en mí



Más textos regalados en lo de Gaby

Muchas gracias Gaby por la precioso presentación... y gracias Encarni por la imagen inspiradora!


lunes, 6 de enero de 2014

CONTANDO LAS SEMANAS CON 52 PALABRAS



Sumándome a la propuesta de nuestra amiga Sindel para el nuevo año, por la que cada semana ella propondrá una palabra para que nos inspire una breve entrada, me pongo al día unificando la 1 y la 2 a la vez, por la que tanto ESTRENO como CIELO serán entonces las palabras que me motivarán esta semana.


Empiezo a andar
Siguiendo el hilo
Tendido a modo de
Rastro
Escrito
Nacido de la inspiración
O musa que cada quien haya sentido

De

Un

Con nubes o estrellas
Imagino un firmamento
Extendido bajo el cual
Libres y a su manera, todos
Opinen. 

jueves, 2 de enero de 2014

VANIDADES (otra re edición)



Secas de ideas
de verdades y musas
las palabras se apiñan
ignorando
énfasis y significados.
Discurso hueco
que sólo es cháchara
sobre la tarima,
altanero, se alza quien
busca ser glorificado.
Sobre la pasarela
de los circos
-que en vano
hemos montado-
cualquiera
que llegue a la pista
se transforma
en idolatrado.
En un mundo en el que
las divas, los egos
y las ínfulas
están sobre-valuados
pocos son los que,
sinceros,
por sus méritos,
merecen ser destacados.

SÚMATE

Archivo del blog

RANKING DE ESTE BLOG SEGÚN WIKIO

Wikio – Top Blogs

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000