Feliz Navidad 2016!

Feliz Navidad 2016!
Dedicado a toda la comunidad bloguera

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 31 de julio de 2013

ESTE JUEVES, UN RELATO: LA LUNA



La luna sube redonda por la calle antigua, desierta y empedrada. Hay algo en la irreal belleza de su luz que trastorna todo lo que toca. Ruinas de muros milenarios… rastros de violencias viejas… cenizas ardientes de recientes batallas…todo cobra, por instantes, un clamor de alerta, un llamado triste a las conciencias terrenales…

Desde lo alto y por contraste, ella desnuda con su presencia lo que han sido tantas jornadas. Gritos, hambre, dolor, miserias. Todo nacido de lo peor del corazón humano. Mientras tanto, ella allí, nos contempla lastimosa sufriendo en su carne lo que el odio y la violencia desbordada han desgarrado aquí abajo.

Nos mira ya sin indulgencia. Nos contempla desolada e impotente frente a tanta estupidez desplegada pese a su constancia maternal. Avergonzada,  desde lo alto, sufre con apenada resignación  la triste dirección con que hemos emprendido nuestro camino. En lugar de elegir ser espejo de su naturaleza constructiva hemos insistido en ser destructores de todo lo que pretendemos manipular y dominar.

Desde los comienzos, los hombres hemos querido entronarnos como señores de la guerra, amos y propietarios de lo que no nos pertenece. Tierras, naciones, hermanos, culturas, el conjunto mismo de la creación. Todo hemos ido destruyendo, a cuenta de creernos superiores, asumiendo la potestad de decidir sobre los demás sin considerar ni su voluntad, su manera de pensar o su propio destino.

Ella, en su plenitud, sabe que la eternidad no existe para los pobres mortales, y que, por nuestra propia incompetencia aceleramos nuestro fin a medida que avanzamos por este ingrato camino. Seguramente al contemplarnos desde su trono de noche y estrellas, ella llore en silencio por nosotros, porque comprende que ya no es mucho el tiempo que nos queda… 


Más relatos luneros de jueves, en lo de María José

jueves, 25 de julio de 2013

ESTE JUEVES UN RELATO: El bosque


Gente:

Antes que nada me disculpo por mi escaso aporte bloguero de estos días. Actividades múltiples me recortan tiempo del que habitualmente dispongo para leer, comentar y publicar, de ahí que quizás no me vean por aquí con la frecuencia que quisiera.
De igual forma no quise dejar de sumarme a nuestro encuentro juevero, que esta semana, conduce Judith.

¡Saludos para todos!





EL BOSQUE

Atravesar ese bosque
para ella resultaba
más que nada un infortunio.
Territorio inexplorado.
Una valla inexpugnable.
Un ritual de desafío.

Sus temores ancestrales
resurgían impetuosos
ante aquella osadía:
no funciona la razón
cuando el miedo -contundente-
nos perturba sin medida.

Inflamado el corazón
por saber que hay salida
más allá de esa frontera
se decide a enfrentar
uno a uno sus temores
con la luna como guía.

A sabiendas que es la forma
-más allá de lo improbable-
de traer para su amor
una ansiada medicina,
atraviesa con premura
el silencio tenebroso
que resume la espesura.

Uno a uno va venciendo
con coraje y rebeldía
los peligros que se asoman
-se complotan, se aglutinan-
sobre todo en su interior,
generoso en cobardías.

Avanzando en la floresta
va sintiendo un nuevo celo:
ella intuye que sus miedos
no se esconden acechantes
tras las ramas y los troncos
ni en la noche estrellada…

La arboleda le revela
-con susurros de ternura-
que no pueblan sus rincones
ni fantasmas ni asesinos,
ni misterios intrigantes
que la esperan en su tumba.

Cobra vida ante sus ojos
todo un mundo de figuras
antes nunca imaginado:
fantasías amigables,
que la miman a su paso
y le hacen compañía.

Sin pensarlo descubrió
que la mente es un tesoro:
tanto puede castigar
en su faz intimidante
-sojuzgando por el miedo
la conducta que llevamos-

como alas llega a dar
cuando libre, ella nos llama
a vivir intensamente
-sin temor ni oscuridad-
asumiendo en plenitud
la aventura que encaramos.


Nota:
quizás se hayan dado cuenta que -en gran parte- me inspiré en la película The Village, jejjeeje

jueves, 18 de julio de 2013

ESTE JUEVES, UN RELATO: El pozo de los deseos



Llegan desde lejos. Desde los más remotos rincones. Su fama se ha extendido a lo largo de los siglos. Deseos reprimidos, sueños imaginados, ruegos imperiosos. Todo deseo puede ser por él cumplido y esa mágica potestad lo ha transformado en un arcano hacedor de lo que aparenta ser imposible.

Algunos se arriman a él, ansiosos, apenas estrenado su primer intercambio amoroso. Otros lo hacen como último recurso, disimulando, quizás, su incredulidad ante aquella boca oscura que les abre como promesa, como mágica posibilidad de hacer ciertos sus más postergados deseos, pese a que la dura realidad amenaza con destruir –despiadada- sus esperanzas.

Cada quien sabe de qué se trata su ruego pero no comparten con los otros sus ansiedades. Sólo con él.  Con él se confiesan, a él le ruegan, a él le cuentan sus ansias, sus sueños más íntimos. Intuyen que en ese rito está el ingrediente mágico de la efectividad.

Él, orgulloso, se siente feliz con ese poder que le adjudican. Le complace saber que tantos han logrado, efectivamente, alcanzar sus deseos luego de susurrarle, desde su florido brocal, los secretos guardados que habitaban sus corazones.

Pero así como es grande su orgullo, no es menor su responsabilidad ni la inquietud por no poder cumplir alguna vez con su cometido. Esa remota posibilidad lo desvela…realmente teme que alguna vez no consiguiera hacer realidad lo que con tanta devoción depositan los soñadores -esperanzados- entre sus paredes húmedas, entre sus entrañas de agua y piedra.

Es por eso que cada noche de Luna llena, purificándose íntegramente en su esencia de otorgador de sueños y deseos, el pozo renueva ante Ella, su personal ritual de agradecimiento y ruego: con sincera y humilde devoción le pide que, por su intermediación, se le conceda a él la gracia de seguir cumpliendo por siempre,  todo aquel enorme caudal de deseos…


Más relatos jueveros, en el blog de San


sábado, 13 de julio de 2013

CIERRE FORMAL DE ESTE JUEVES

Llegado el sábado, corresponde dar un cierre formal a este encuentro juevero que ya termina -pese a que siguen aún las lecturas-

Me queda la profunda satisfacción de haber comprobado que el tema propuesto a servido como útil disparador de los más diversos escritos, libres interpretaciones surgidas a consecuencia de la obra pictórica seleccionada por cada quien, según su propia sensibilidad. 

Además de ser excusa para la inspiración, las obras elegidas han contribuido también para ampliar nuestro conocimiento sobre artistas que quizás no teníamos vistos. Doblemente significativa ha resultado -por lo tanto- la consigna. Me alegro por ello.

Les agradezco a tod@s su entusiasta participación y le doy el broche final al tema con una frase que me ha parecido muy acertada a propósito del decir artístico, acompañando con una imagen bellísima del mismo pintor que elegí para ilustrar mi propio post juevero, Diego Dayer





"Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado. Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple". Charles Bukowski

jueves, 11 de julio de 2013

MI APORTE JUEVERO: Historias detrás de las pinceladas:



Guardianes de la memoria - Diego Dayer

DETALLES





GUARDIANES DE LA MEMORIA

Aterrados por perder
Los últimos hilos de sus vidas
-de sus historias-
ellos se aferran angustiados
a las pequeñas huellas
que aún le quedan
de lo que les fuera
arrebatado:

Nombres,
vivencias,
amores e ideales…

Sueños.
secretos,
cielos y libertades…

No hay ceguera peor
que aquella impuesta
para que dejemos
de sentir y recordar.


Más historias jueveras, en el post anterior.

martes, 9 de julio de 2013

ESTE JUEVES, UN RELATO....HISTORIAS DETRÁS DE LAS PINCELADAS

Como ya venimos comprobando, el entusiasmo juevero suele ser motivo para que algunos ansiosos -jejeje- no aguanten hasta el jueves y días antes comiencen a subir sus escritos. De ahí que aún antes que sea miércoles ya iniciemos la lista de participantes.He aquí los más tempraneros:







































Colaboración especial (dejada a través de un comentario)











Blogger Omar enletrasarte dijo...
Aún cuando no participo, usaría La Joconde (La Gioconda) y escribiría unas pocas palabras...
"te sonries con la malicia de aquel que ha engañado, pero jamás lo harás como un ser feliz"
saludos


sábado, 6 de julio de 2013

CONVOCATORIA JUEVERA PARA ESTA SEMANA

HISTORIAS DETRÁS DE LAS PINCELADAS

Nuevamente tengo el placer de hacer de anfitriona en uno de nuestros habituales encuentros jueveros, cosa que agradezco enormemente.
Esta vez quiero proponer una consigna que posibilite dejarnos llevar por la imaginación libremente: en función de la elección de alguna pintura famosa que nos atraiga, cada quien escribirá un texto no demasiado extenso narrando una historia, una reflexión, una anécdota, o simplemente los sentimientos que nos inspire la obra en cuestión. La imagen que acompañará cada relato será, obviamente, la reproducción –total o parcial- de la pintura por la que hayamos optado, puntualizando el autor y el título de la misma.
Luego que publiquen su entrada, me dejan la URL de la misma aquí en mi blog, para así conformar la lista de participantes. Aprovecho para recordarles que según lo establecen las normas jueveras elaboradas en su momento por el amigo Tésalo, se recomienda el gesto de reciprocidad entre todos quienes participen, tanto para la lectura como para los comentarios.
Por supuesto extiendo la invitación para participar a todos quienes quieran sumarse a la convocatoria, el grupo juevero está siempre abierto y bien predispuesto para agrandarse!


A modo ilustrativo (NO ES NECESARIO ELEGIR ENTRE ÉSTAS), les dejo algunos ejemplos de posibles obras inspiradoras para nuestros escritos (reitero que cada quien es libre de elegir la suya).

Tarde de domingo en la Grande Jatte - Seurat

Ascensión - Dalí

El almuerzo de los remeros - Renoir

Muchacha en la ventana - Murillo

SABIDURÍA



Sabiduría es
aquello 
que el corazón INTUYE
                                     el alma SABE
                                                           y la razón va DESCUBRIENDO...

SÚMATE

Archivo del blog

RANKING DE ESTE BLOG SEGÚN WIKIO

Wikio – Top Blogs

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000