Feliz Navidad 2016!

Feliz Navidad 2016!
Dedicado a toda la comunidad bloguera

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 28 de marzo de 2013

ESTE JUEVES, CON...JUGANDO PALABRAS


Esta semana la propuesta juevera viene de la mano de Gaby, cuyo talento para enlazar palabras coloridas con ajustado tino y bella rima está más que probado. Sin esperanza de acercarme a su gracia, dejo este humilde intento lúdico, en este caso, jugando con las letras J y  G



Junto al pájaro que no encaja en su jaula


Junto al jinete que se relaja a horcajadas


Junto al  general que deshoja jazmines


Junto al girasol que agiganta geografías


Junto al  marajá que deja sus alhajas


Junto al justiciero que aligera sus alforjas



Junto al viejo que rejuvenece en el jolgorio

Junto al marginal que canjea su nostalgia


Junto al agitado jornalero que se regocija


Junto al regente que juega en su jornada


Junto al juicioso que no juzga ni ajusticia


Junto al que no abjura ni restringe por antojo


Junto al que forja y empuja con enjundia


Junto al quijote que no aleja al insurgente


Junto al ángel que aún ejerce  generoso


Junto a jueveros, que congenian en ingenio...





...Junto a todos ellos, hoy conjugo y me arrebujo!


Más palabras conjugadas en lo de Gaby

martes, 26 de marzo de 2013

MÉTODO GRÁFICO PARA MULTIPLICAR

Revisando viejos correos, me reencuentro con un método de multiplicación que en su momento me sorprendió mucho por la sencillez y precisión. De más está decir que estuve verificándolo para distintas situaciones numéricas y en todas resultó certero. Si bien muchos se lo adjudican a los antiguos mayas, parece ser que no es así. Simplemente se trataría de un método gráfico de cálculo de cuya autoría poco y nada se sabe.
Por si no lo conocen, se los dejo para que se entretengan un rato comprobando su exactitud.

video

jueves, 21 de marzo de 2013

ESTE JUEVES...JEFE, HOY NO VOY A TRABAJAR...QUE ME HE IDO DE FARRA




Que no. Que hoy no voy a trabajar. Que estoy agotado. Además, a fuerza de ser sinceros, la cosa está que arde y por un día que yo no aporte, nada cambiará. Todo seguirá su curso sin necesidad que yo haga lo mío. Un día nada más…que tampoco es tanto. Me lo merezco, y por otra parte, no sirve mi fuego, si estoy exhausto.

Usted lo comprenderá. Allá lejos y hace tiempo habrá tenido mi edad y también habrá salido alguna vez de juerga para variar y distenderse un poco. Quien más quien menos,  todos hemos tenido alguna debilidad y después, como es lógico, debemos tomarnos un respiro para recuperarnos.

En estas circunstancias es mejor que me tome un día de descanso para después regresar renovado y con las energías intactas para seguir con lo mío. Y a fuerza de ser sincero y viendo los resultados que hasta ahora  he obtenido, usted entenderá que en este campo son pocos los que pueden hacerme sombra jugando a la competencia. Sabrá usted que nadie ha tenido hasta ahora una queja contra mi trabajo y que los logros alcanzados –aún sin hacer mayor esfuerzo- han resultado inmejorables. Lo prueban las estadísticas…

Sí. Se comprende que las cosas no son porque sí, y si lo que uno siembra, tan pronto da buena cosecha, se debe en gran medida a que el terreno es fértil. De no ser de ese modo, tampoco uno podría salir siempre triunfante y alardear por lo obtenido. Eso hay que reconocerlo.

Hay buen material y eso no es mérito mío, pero en éste como en cualquier negocio hay que saber muy bien qué tocar para mantener el interés, que clavijas ajustar cuando los asuntos dejan de estar tensos y qué protocolo seguir en los momentos acuciantes. La cosa va sobre rieles sin hacer mayor esfuerzo, es muy cierto, pero también es verdad que no sucedería si el que azuzara fuera otro y dejara sin motivar a la clientela, como siempre lo hago yo en cada encrucijada. Nadie me gana en perseverancia, ni en astucia, ni en diversidad de recursos, ni en técnicas de persuasión.

Valorará usted que en lo mío, he sabido destacarme y por lo tanto me adjudico hoy el derecho de no presentarme a la oficina y quedarme a descansar. Verá que aunque no salga hoy de casa, sin meter la cola en líos, el mundo seguirá marchando así como todos lo ansiamos aquí en nuestra querida empresa.
Porque en Infiernos Terrenales S.A nos esmeramos tanto por hacer bien nuestro trabajo, que aunque descansemos un día, inseguridad, miedos y violencia, guerras, odios, robos e injusticias, abundarán igual por todas partes. 


Más relatos de juerguistas, en lo de Gustavo







lunes, 18 de marzo de 2013

PODER






















A veces un gesto
un silencio
o el son de una palabra
logran conmover el alma.
Si la fe tiene el don,
-el poder-
de mover montañas,
igual fuerza
alcanza el espíritu
a la luz
de un impulso inflamado,
un grito de verdad
o un signo 
de amor inesperado…

jueves, 14 de marzo de 2013

ESTE JUEVES, UN RELATO: Las manos



Quizás las manos sean el mejor artilugio del que Dios nos haya dotado. El más versátil, el más hábil, el más contradictorio en función de cómo decidimos usarlo.

Tanto para expresar amor y odio –caricias y golpes nacen de ellas- como para despedir o para recibir, para ofrecer como para rechazar, las manos resultan ser fundamentales a la hora de facilitarnos el entendimiento.

Cómplices de la Creación, ellas tienen el poder de hacer y reinventar a imagen y semejanza lo que encontramos en este breve paso que es la vida. Son causales, además, de las grandes huellas que muchos nos han dejado para que sigamos apelando a su actividad creativa: maravillosos escultores, eximios pintores, geniales músicos, inigualables poetas han volcado en piedra, lienzo o papel las inmortales señales que el genio humano ha logrado construir buscando trascender las limitaciones de su finita existencia.

Pero ellas tienen también el triste papel de ser las más grandes asesinas: han matado a más de un hermano desde el inicio de nuestro génesis temporal. Han destruido puentes, ciudades y caminos en la misma medida que otras manos los han ido construyendo. Han sido responsables de tantas guerras como tratados de paz firmados. Han sabido orar juntándose, tanto para la honra como por la desgracia, han sido generosas dadoras de esperanza como soberbias estrategas de rapiña y afrenta.

Han sido vínculos de unión, inocentes portadoras de ofrendas y misivas como también jueces implacables a la hora de bajar el pulgar de la condena. Han sabido avergonzar señalando al que alguna vez, fue descubierto pisando en falso. Han sido testigos del dolor que significa dejarse vencer cuando la voluntad de luchar se apaga a causa de otras manos traidoras.

Han secado lágrimas, han sembrado flores, han cavado tumbas, han levantado altares, han sucumbido vencidas, han resurgido luego airosas, alzándose hacia el cielo soñando un mañana. Todo han hecho ellas según nuestro capricho y seguirán haciéndolo hasta que les llegue la hora de pasar la posta a otras nuevas manos, en perpetuo ciclo, hasta el final de nuestro tiempo. 




Más relatos de muchas otras manos, en lo de Dorotea

martes, 12 de marzo de 2013

METAS


Las posibilidades
se extienden
en función
de los sueños
que busquemos concretar.

Si bien la llegada a la meta
no estará garantizada,
el hecho de decidirnos
a comenzar el trayecto
nos asegura, al menos,
la probabilidad de lograrlo,
la ilusión por el proyecto,
y el entusiasmo de andar.

Que el pensar que es imposible
no nos frene,
porque creo
que es de tontos
no intentarlo y llorar.


miércoles, 6 de marzo de 2013

ESTE JUEVES, RELATOS AL VIENTO




Tórrido. El viento seco levanta el polvo de la tierra que se desgrana. La soledad se clava en la piel como la arena, y el sol, semioculto por las nubes terrosas que ascienden hacia lo alto, parece querer negar su presencia cotidiana. Clama el hombre a los cielos por algún refugio momentáneo en el que guarecerse, aliviando -al menos a sus ojos- de aquel  infernal castigo.


Húmedo. Junto al mar, las gotas frescas llegan con el viento. La piel se abre a ellas como si fueran rocío y con su alivio, se renueva otra vez la esperanza poniendo a la mujer en breve sintonía con la naturaleza que se presenta honda, fecunda y generosa.


Gélido. El aire frío de la montaña baja y con él, le trae muy malos recuerdos. Espeso humo y sudor le parece percibir y en cambio resulta ser que los fantasmas siguen habitándole por dentro. Calla la pobre su temor y se las ingenia en contener sus emociones guardadas. El aire helado ha sido en otros años triste espectador de sus más oscuras tragedias, por fortuna hoy ya superadas.


Leve. La brisa primaveral apenas juega con las puntillas de su falda. Él la contempla a resguardo del sol de mediodía y escuchándola cantar llega a sentir que la felicidad más absoluta y verdadera habita en el roce del aire que impregna todo con su perfume.


Soñador. Dejando flotar su mirada entre las nubes, tumbado en el prado y con una brizna de hierba ente los dientes, el niño se deja llevar, extasiado, por la incesante sucesión de formas blanquecinas que transcurren ante sus ojos infantiles. Ciervos, elefantes, flores, rostros, castillos…todos se diluyen suavemente conforme el viento majestuoso vaya disponiendo allí en lo alto, donde el mundo parece ser un lugar maravilloso que flota libremente a su capricho.


Rumoroso. La calidez de su aliento se hace presente en sus oídos, leve murmullo que trae el aroma de la tarde, mientras -uno a uno- antiguos secretos llegan invocando sus días lejanos. Al fin la brisa se hace voz  y como eco de lo que fue y se ha ido, logra transportarla hasta aquellos brazos que alguna vez fueran su remanso y cobijo, su pasión y su fortaleza.


Inocente. Detrás del soplo que deshace la flor del diente de león, los deseos se hacen uno con la brisa fresca que la despeina y sin dudar, ella pide al viento, al sol, al firmamento y a Dios que pronto ese alguien especial que tanto sueña, llegue al fin a su vida con un manojo de flores frescas, mucho amor, y la promesa cierta de compartir con ella sus días.


Traspasando distantes geografías, recorriendo mares y montañas, antiguos recuerdos o miedos evocados, el mismo aire en movimiento trastoca por igual a quien sufre como a quien extraña, a aquel que juega y desea, como a quienes aman. Igualados en humana inquietud, todos nos dejamos llevar alguna vez por su magia y abriendo hacia él nuestro espíritu, logramos percibir más allá de la limitación de nuestro entendimiento.


Más relatos al viento, en lo de Juan Carlos.

martes, 5 de marzo de 2013

TRES ESTROFAS (nueva versión)






















De lo que me queda por hacer
- de todo eso-
reivindico
lo que sea mi placer
y crecimiento…

De lo que tengo en el haber
- de cada gesto -
multiplico
lo que pueda nacer
sin hacerse viejo.

De lo que hoy aflora de mi ser
- en cada verso -
intensifico
lo que lleve calidez
y sentimiento…



sábado, 2 de marzo de 2013

MAGIAS




















Mágico el poder
de aquella melodía
que logra
rescatar el alma.

Mágico el recuerdo
que trae a la luz
la presencia arcana
de quien fuera amado.

Mágicas las palabras
que conmueven
hasta traspasar
máscaras y cárceles.

Mágica la luna
que augura feliz final
para toda historia
que bajo ella nazca.

Mágico el dulzor
de la poesía que
atraviesa el duelo
de quien en silencio ama

Mágico el fragor
de las batallas imposibles
que nada saben
de odios y venganzas.

Mágico el fulgor
de aquellos soles
que iluminan
la esperanza y arden.

Mágico el candor
que mueve el mundo
de quienes sueñan
y a pesar de todo… aman.

SÚMATE

Archivo del blog

RANKING DE ESTE BLOG SEGÚN WIKIO

Wikio – Top Blogs

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000