Feliz Navidad 2016!

Feliz Navidad 2016!
Dedicado a toda la comunidad bloguera

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 28 de febrero de 2013

OBLIVION

(inspirada en la música, esta entrada es sólo una escusa para subir el tema de Piazzolla!)





De entre las sombras
que entreteje el destino
vienen sueños
que destruyen silencios
susurrando al oído.
Persistiendo en nombrar
lo que estaba dormido
vienen vientos
con murmullos intensos
rescatando al olvido.

domingo, 24 de febrero de 2013

ESTE JUEVES DOMINGUERO, SALTANDO LAS NORMAS


Comprendía muy bien  que, para que la sociedad funcione, debe haber un acuerdo tácito entre sus integrantes, estableciendo desde el vamos lo que se acepta y lo que no, lo que se reconoce como correcto y lo que en cambio resulta inapropiado e inconveniente. Y es que los excesos suelen ser mortíferos…

Ubicarse entre los cánones de lo medido y predecible, siempre le inspiró una gran confianza, le representó una sólida fortaleza en donde guarecerse frente a la tempestad de los imprevistos, frente a las consecuencias fatales que surgen del descontrol y del desequilibrio. Esa certeza de saber que dentro de su mundo ordenado dos más dos siempre serían cuatro -sin excepciones- determinaba que pudiera sentir sólido el piso bajo sus pies y acertada la manera de comportarse. Si cada una de sus actividades se sucedía una y otra vez de la misma manera y sin alteraciones, con probada medida y recatado tono, no le resultaba para nada tedioso o rutinario, por el contrario, sentía que ello le otorgaba solidez a su conducta y a su personalidad.

Pero también sabía que fuera de lo formal y mesurado existía otro mundo. Sin restricciones, sin estereotipos, sin presupuestos, sin prejuicios, sin apariencias que sostener.

En peligrosa cercanía con la lujuria existía otro modo de hacer, mucho más libre y desvergonzado, más excitante y salvaje, más desenfrenado y banal. Y esa existencia -pese a la inconsistencia de lo que se sabe vacuo y prosaico – muy de vez en cuando lograba trastocarle la inalterabilidad de sus esquemas.

Aunque quisiera negarlo, esa irreverencia hacia lo austero y escrupuloso lograba atraerlo. Pese a conocer en detalle las nefastas consecuencias de dejarse llevar por el arrebato, por el libertinaje, por la imprudencia de no pensar… la gran tentación terminó por doblegarlo.  

Fue así que una noche, luego de largas dubitaciones y de dramáticos cuestionamientos hacia su falta de carácter, se determinó a probar algo impensado. Algo lindante con lo obsceno y lo prohibido.  Algo que se escapaba de todas las normas aprendidas que habitualmente sostenían su estatus, su categoría de hombre de bien y de impecable proceder.

Como  era de esperar, para explorar ese territorio de libertarias experiencias, optó por salirse del círculo que solía frecuentar: no quiso que hubiera testigos conocidos para semejante osadía y procuró mediante cuidadosas estrategias borrar huellas y pasar –en la medida de lo posible- totalmente desapercibido.

Sabiendo que atravesaba un momentáneo período de fragilidad emotiva, intentó prepararse para no salir lastimado con las posibles consecuencias que tanto temía. El daño provocado por una ingrata frustración puede llegar a ser muy grande, como grande también puede ser el descontrol posterior que sobrevenga en consecuencia.

Sin más dilaciones y con indisimulables temblores asomando tanto en sus manos como en su mirada, aquel atildado y formal hombrecito de inquebrantables convicciones e inalterables costumbres, avanzando entre los parroquianos de un maloliente  bodegón portuario, se instalaba como podía entre los sudores de quienes le rodeaban, y simulando costumbre y suficiencia, alzando la voz para ser escuchado en medio de la turba, ordenaba al desgarbado dependiente: -¡Una buseca, por favor, con medio litro de tinto de la casa!- 








Más relatos sin normas respetadas, en lo de Gus

viernes, 22 de febrero de 2013

SABIDURÍA






















Tras andar errando
detrás de fugaces logros
o éxitos aplaudidos
al final del camino
uno comprende
-o al menos debería-
que no está
allá afuera, la felicidad,
pendiendo de un hilo
en la piel de otro
o enhebrada a alguna estrella.
La felicidad auténtica,
la más simple,
la más íntegra,
la más vital,
la indispensable,
radica, al fin de cuentas,
en uno mismo.
En esa paz interior
que uno alcanza
-o busca en sabiduría-
cuando comprende
que lo principal
-lo más valioso-
lo llevamos dentro…
y es eso lo que perdurará
aún cuando ya
no estemos vivos.

miércoles, 20 de febrero de 2013

OTRA RE EDICIÓN






















RIESGO DE VIVIR

Apenas al nacer,
las sendas de la vida
se nos muestran anchas.
Parecieran sin fines
el cielo, el mar,
la tierra
y nuestra identidad
que no percibe
ni entiende de nostalgias.

Al paso de crecer
el punto de partida
bien nos deja marcas
y todo lo que en breve
con la experiencia
daña,
la libertad de las alas
nos recorta
...y un poco de esperanzas.

Con riesgo de vivir
de miedos y prejuicios
las mentiras ajan
y todo lo importante
que la vida da,
trastoca
su sentido
por la fuerza
que la ignorancia gana.

lunes, 18 de febrero de 2013

HOY, RE-EDICIÓN


 CUANDO A LOS RELOJES SE LES DABA CUERDA


Hubo un tiempo en que a los relojes se les daba cuerda. Los televisores se encendían pocas horas y con imágenes en blanco y negro. La radio estaba presente y era grata compañía. Los saludos se enviaban con postales y las cartas de amor llegaban desde lejos y en sobre estampillado.
Hubo un tiempo en que jugar en la calle no implicaba peligro. Las veredas lucían rayuelas dibujadas con tizas, no era raro ver chicos en cuatro patas jugando a las figuritas. El que tenía coche era casi casi un potentado. Los kilómetros marcaban las distancias y mudarse al extranjero suponía una despedida definitiva.
Hubo un tiempo en que la gente solía hacer visitas por la tarde o los fines de semana y se servía té con masitas o torta hecha especialmente en casa. Las noticias llegaban con retraso. La palabra empeñada era palabra santa y ser deshonesto estaba mal visto.
Hubo un tiempo en que las siestas eran moneda corriente. Los padres llegaban a casa al mediodía, se almorzaba todos juntos, se descansaba una hora y luego volvían a trabajar en jornada discontinua. Había médicos de familia, uno sólo trataba y conocía desde el más viejo al más chico.
Hubo un tiempo en que los domingos la gente comía pastas amasadas por la abuela, suficiente para toda la prole que llegaba con sus hijos. Se festejaba en familia se discutía sin odios y se gritaba en compañía, haciéndose mala sangre a la hora de los partidos.
Hubo un tiempo en que la luna era tema de enamorados. Ni se pensaba que era satélite ni menos que un día se la pisaría. Los tocadiscos portátiles resultaban la novedad. Amenizaban las fiestas bailables en casa de alguno de la barra, con la presencia paterna cercana, siempre atenta para controlar.
Recuerdo con mucha nostalgia ese época…no porque haya sido mejor, sino porque yo era distinta…o igual, pero recién estrenada…y los sueños estaban intactos, la verdad me parecía una sola y era una enormidad el tiempo que tenía por delante…

domingo, 17 de febrero de 2013

FOTOS DE VIAJE 2

Y ahora les traigo unas imágenes tomadas en el casco histórico de Colonia del Sacramento (también Uruguay), frente al Río de la Plata.




















FOTOS DE VIAJE

Les dejo algunas imágenes de la costa uruguaya. Punta del Este y la Barra, para ser más precisos. Comprenderán que para fotografiar semejantes paisajes sólo hace falta darle clic al disparador...















viernes, 15 de febrero de 2013

LÍMITES

Este texto surgió en una convocatoria juevera anterior, la última de la que participé, antes de mi descanso en Uruguay. Como no quise -en ese momento- sobrecargar la lectura con dos aportes, lo dejé para publicar en otra ocasión, así que ahora lo subo.





De repente percibió que no había límites. Que entre lo finito y lo infinito sólo se interponía un umbral de trascendencia. Que la inmensidad y lo palpable sólo estaban separados por la relatividad de un punto de vista.

Comprendió, desde más allá de su entendimiento, que la inquietud que provoca la soledad está basada en la falsa concepción de lo que aparentamos ser, y en realidad lo que somos abarca mucho más de lo que se contiene en nuestro cuerpo de materialidad y limitaciones. Logró sentir por un grandioso instante que su ser era parte de ese Todo inabarcable, y que la razón de la limitada comprensión de nuestro pensamiento se relaciona con nuestra habitual atadura a la mera apariencia de las cosas.

Tuvo conciencia que somos más allá de lo que vemos. Late en nuestro ser la misma esencia fundamental del Universo y en esa comprensión –a la que intentamos arribar desde el momento mismo en que nacemos- radica al fin la justificación misma de nuestra existencia. La felicidad pasa entonces a transmutar su naturaleza y la plenitud interior se transforma en la luz que alumbrará todos nuestros huecos.

Sintió que la vida es al fin, un constante aprendizaje. Un pasaje desde un estadio embrional hacia otro mucho más sutil y trascendente. Y desde esa instancia, la muerte ya no es el límite, el destino fatal que pone fin a la existencia. Es tan solo un peaje en la traza del camino, ese que comenzamos a andar desde que nuestra noción de ser se va arraigando.

jueves, 14 de febrero de 2013

DE REGRESO


Hola a tod@s!
después de unos días de descanso en las playas del Uruguay, regreso a casa y a mi blog, dispuesta a retomar con las fuerzas renovadas. En mi casa, lavando y limpiando a cuatro manos (o a seis, porque mis hijas me ayudan!), y aquí, poniéndome poco a poco al tanto de todas las novedades.
Y a propósito de novedades, les cuento que he subido por primera vez una de mis historias a esta web que difunde trabajos de escritores y aficionados a la escritura (esta semana toca temas de terror). 
Si tienen ganas de releerla -ya la publiqué el año pasado (o el anterior) para halloween- les dejo el enlace, y si les gusta, me dan un clic en el corazoncito del encabezamiento y me ayudan a figurar en la portada.
Un abrazo para cada un@!

domingo, 3 de febrero de 2013

VACACIONANDO

Gente:
Estoy en el Uruguay hasta el 13, pasando unos días en la playa con mi familia, por lo que mis incursiones serán discontínuas. Retomaré a pleno al regresar.
Les dejo un abrazo.

SÚMATE

Archivo del blog

RANKING DE ESTE BLOG SEGÚN WIKIO

Wikio – Top Blogs

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000