Feliz Navidad 2016!

Feliz Navidad 2016!
Dedicado a toda la comunidad bloguera

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

viernes, 30 de noviembre de 2012

36

Ya me llegaron 36 retratos aportando a mi proyecto de la tarjeta navideña. Tengo fundadas expectativas de superar este año los 60 que se sumaron la Navidad pasada,así que les recuerdo mi mail 
moni_fr_123@hotmail.com y las características de las imágenes que les solicito: retrato a color más o menos actualizado de BUENA DEFINICIÓN -total o parcial, para darle chance a los más tímidos- acompañando el envío con LA URL DE SUS RESPECTIVOS BLOGS y su nombre de pila o,en su defecto, el seudónimo con el que prefieren aparecer.
Espero hasta el 15 de diciembre pero les agradecería los vayan enviando cuanto antes, así dispongo de más tiempo para el montaje final.
Gracias desde ya.

jueves, 29 de noviembre de 2012

ESTE JUEVES UN RELATO: Bajo la luz de una vela



No había vuelto a entrar en un templo desde que era niño y asistía a misa todos los domingos junto a sus padres. Apenas mantenía algunos frágiles recuerdos de la liturgia y hasta el ambiente sobrecogedor se le había borrado de su memoria. Sólo logró evocar con nitidez algunos momentos puntuales de su lejana infancia a medida que con paso cansino y ojos apagados se iba aproximando al altar.
Después de aquello años iniciales en que su personalidad calculadora e insensible se había ido forjando de la mano de la férrea disciplina paterna, sobrevinieron tortuosos  pasajes que le acrecentaron la dureza de corazón y la muy cuestionable manera de llevar adelante sus más implacables objetivos. La vida le había resultado dura, pero más duro había resultado ser él en su transcurso. De nada se arrepentía, sin embargo.  
Pero un gran agujero interior había ido creciendo en su alma desde que su único hijo se enfermara. Un agujero que no sabía de qué estaba hecho…ni cómo llenar, ya que nunca –ni siquiera con él- había ejercitado lo que otros llamaban ternura.
Ahora estaba allí sin saber bien por qué, intentando sin demasiada convicción apelar a algún poder superior que pudiera intervenir a favor de su hijo que ahora agonizaba. Dudaba –no pretendía negarlo- si aquel ritual aprendido de su madre, tendría –en efecto- algún sentido o algún significado trascendente, pero peleando incluso con su lado más desenfadadamente racional, ahora se hallaba allí, en medio de aquella penumbra irreal, intentando abrirse hacia algo que no alcanzaba a comprender ni a visualizar claramente, mientras su mano temblorosa se arrimaba hacia el altar de las promesas, disponiéndose para encender una vela.

Más relatos iluminados, en lo de Encarni

martes, 27 de noviembre de 2012

BREVE IDENTIDAD














En los pequeños gestos
cada quien deja su huella.
En lo que no hicimos
incluso…
lo que gustamos soñar.

En lo que intuimos.
En lo que imaginamos.
En lo que supusimos
un día
alcanzar a concretar.

En el beso que inspiramos,
en el amor que sembramos,
en las ideas trazadas,
vamos marcando rumbos
para los que vienen detrás.

Aún cuando ya no estemos
seguiremos perdurando:
seremos mensaje y rastro,
registro de haber andado
nuestra breve identidad.

lunes, 26 de noviembre de 2012

LOS LOCOS (nueva versión)

A falta de inspiración fresca, traigo remozado un viejo texto. 


















Esos seres diferentes
a quienes llamamos locos,
esos, que cuando nos miran
nos traspasan,
nos conmueven,
nos pueblan de angustias,
nos repelen …

Trastocan
nuestros esquemas,
cuestionando lo que somos,
nos socavan
con sus miradas,
y sus inquietudes
de presentes huecos.

Perdidos
en infinitos laberintos
claman al cielo
igual que nosotros,
lloran, comen, ríen
hablan o callan,
respiran, maldicen,
y aún se persignan.

No hay en ellos
-quizás- más insanía
que la que puede
haber en nosotros,
pobres tontos 
que denostamos
aquello que no entendemos.

Tal vez, 
lo que nos perturba
es que detrás
de sus máscaras locas
hallamos, al fin, en ellos
-espejados- nuestros
propios complejos.

jueves, 22 de noviembre de 2012

ESTE JUEVES, ARTE PARALELO


Yo diría que “mi arte paralelo” se relaciona con todo lo que sea expresión visual, últimamente fotografía y el collage digital con el que suelo armar las imágenes de mis blogs. Pero también supe alguna vez incursionar en el modelado en arcilla y en la época en que mis hijas cursaban la primaria siempre les hice los disfraces para las fiestitas infantiles, he llegado incluso a hacer doce trajes de patos en goma eva y otro tanto de sombreros de flores para ellas y sus compañeras. Confieso que me divertía mucho diseñarlos, pese al escaso tiempo del que disponía. Creo que ha sido mi entusiasmo lo que siempre ha compensado mi escasa predisposición para la precisión metodológica, de otra manera no se podría entender cómo confeccioné un traje de dama antigua a partir de lo que previamente era un disfraz de “cielo” (a modo de poncho amorfo), que transformé sin descoser y con apenas rudimentos de costura, jejeje. De igual manera que solía improvisar en aquellos menesteres, también lo suelo hacer en la repostería: nunca sigo una receta, siempre las hago “a ojo” y en función de lo que haya en casa, y en honor a la verdad, casi siempre he salido airosa. Así las cosas podría decir que mi particular “arte” es la hacendosa voluntad de “hacer” improvisando, facultad que no siempre está bien vista ni –mucho menos- es formalmente respetada jejeje
Les debo la grabación de mi voz que, hasta ahora nunca intenté ni tengo ahora tiempo de experimentar.
Acompaño con algunas fotos que me gustan y saqué “a puro instinto”.






Más artes paralelas en lo de Gastón
p.d
sigo esperando los retratos para la tarjeta navideña!...no me fallen!
=)


miércoles, 21 de noviembre de 2012

PORQUE SÍ (reedición)





















(imagen tomada de la red)

Porque no es fácil ser optimista
cuando el mundo nos asusta

Porque es complicado sonreír
cuando lejos, (o cerca) alguien llora

Porque caer en la tentación
de querer abandonar el barco

es cosa común y entendible
…y a más de uno le pasa.

Porque hacen falta más manos tendidas
hombros anchos y corazones diáfanos.

Porque elegir “dar” es mejor que “recibir”
y entregarse es mejor que decir nunca.

Porque nadie es perfecto y aceptarlo
es ser honesto con uno mismo.

Porque quizás conociéndose
es como mejor se empieza

Porque el mundo se inicia en nuestro entorno
y es ahí donde debemos intentar el primer paso.

Porque elijo la coherencia
entre lo que digo y hago…

Aquí estoy…tendiendo manos
ofreciendo hombros, consolando llantos

Sonriendo, escuchando, dando y recibiendo
aceptándome y asumiéndolo.

Proponiendo en esta vida
el inicio de un comienzo

para poder dar, poder hacer, poder intentar…
…aunque algunos crean que pecamos de inocentes.



P.d
ya hay 15 rostros en el haber de mis borradores para la tarjeta navideña!...
espero seamos muchos más!
=)

lunes, 19 de noviembre de 2012

TARJETA NAVIDEÑA 2012...y algo de dulzura!


Hola a tod@s!

Como habrán comprobado, el calendario avanza  más rápido de lo que nuestra percepción alcanza a asumir y ya se nos pasó la mitad de noviembre!

Como en los dos últimos años quiero convocar otra vez a participar de la tarjeta navideña bloguera que espero poder armar con sus colaboraciones fotográficas.

Para la de este año voy a necesitar una foto color actual–con buena definición- en la que aparezcan retratados sus bellos rostros! Jejeje (para los más tímidos, les aclaro que también se aceptan fotografías parciales –ej ojos, boca, frente…) con ellas iré armando algunas composiciones navideñas grupales de las que todos podremos disponer  para subir a nuestros blogs, simplemente guardar como recuerdo o imprimir en papel fotográfico para tener en casa.

Desde luego que me encantaría que este año superemos la convocatoria del año pasado, en donde fuimos 60 los blogueros participantes. La idea es que tod@s se animen y me envíen a partir de hoy y hasta el 15 de diciembre su foto, así tengo el tiempo suficiente como para ir editando y ensayado opciones para armar las tarjetas. Les pido POR FAVOR que me las envíen a mi correo moni_fr_123@hotmail.com DETALLANDO LA URL DE SUS BLOGS, SUS SEUDÓNIMOS Y SU VERDADERO NOMBRE DE PILA para evitar posibles confusiones y demoras al intentar identificarlos. Si bien cada vez somos más los que nos conocemos en persona o por facebook, la idea es que muchos más se agreguen al grupo, posibilitando ampliar también  nuestro habitual círculo de contactos.

Como en los años anteriores, cuando suba las tarjetas, incluiré los nombres y los links correspondientes para que tod@s puedan ir recorriendo los blogs participantes y eventualmente, ir conociéndose.

Queda entonces formalmente hecha la invitación y espero les entusiasme participar, tanto como a mí organizar y llevar adelante la propuesta. Quedo a la espera de sus envíos.

=)

NOTA:
Para quienes no estén al tanto de lo que fueron las tarjetas anteriores, a modo de referencia, les digo que la que se luce bajo la cabecera de mi blog, pertenece a la serie elaborada en el 2011 y la que reproduzco al pie de este post, a la que armé para el 2010.

P.D
me sumo así a la propuesta de Natalia de aportar algo de dulzura al lunes!
=)


sábado, 17 de noviembre de 2012

...Y SE TERMINA EL JUEVES!

Sábado ya, todavía leyendo las últimas aportaciones -recomiendo chequear,porque hubo algunos que se agregaron a último momento- sólo me resta agradecer a tod@s los juever@s que con tanto entusiasmo se sumaron a la convocatoria de esta semana y a toda la gente que, aún sin participar con un texto, leyó con atención cada una de las historias que fueron naciendo a partir de las frases propuestas.
Me siento más que satisfecha por la buena recepción, la cantidad, variedad y calidad de los textos que hemos podido disfrutar entre tod@s. Es muy grato comprobar que el entusiasmo y la creatividad juevera no decae, sino que, por el contrario, crece a medida que pasa el tiempo.
A tod@s, muchas gracias...¡nos seguimos viendo!



1 entre 3

Uno ente tres
hubo que optar
y ya en la elección
cada quien dejó su marca.

Una entre tres
hubo que armar
una historia
inspirada en la nostalgia

o en la fantasía
o en la identidad
o en lo que fuera
que se alimentó la flama.

Uno entre tres
…o en treinta y cuatro
-que tantos así
fueron los juever@s-

entre tod@s
otra semana más
hemos dejado
nuestra constancia.

jueves, 15 de noviembre de 2012

MI APORTE PARA ESTE JUEVES, 1 DE 3


Mi tema: La tragedia de la marioneta


Sola, yace arrumbada entre telarañas y cajones de ajados recuerdos. Fotos sepias, viejos carteles enrollados, rastros varios de lo que fueran mediocres actos del vodevil de antaño. Apenas un rayo de sol amarillento penetra la vieja baulera que alguna vez cobijara sonrisas, música pegadiza y ensayadas representaciones para el teatrito de marionetas que ahora acumula polvo junto a ella.

La mañana quiebra el silencio oscuro de aquel altillo y la destartalada marioneta intenta, con gran esfuerzo, mover un poco su desvencijado cuerpo de madera. Algo que pareciera una lágrima se desprende de uno de sus ojos nublados. Gracias al hilo de luz que la acaricia parece recobrar momentáneamente el brillo que alguna vez albergara su mirada. No es más que una reverberación aparente. Quizás efecto de la humedad que desgasta y trastoca poco a poco todo lo que toca.

A solas con sus entumecidos recuerdos la marioneta apenas logra hilvanar la sucesión de hechos que determinaron su ruina y su olvido. Logra evocar el teatro, la bulla, el gentío aguardando impaciente en las butacas, la música alegre preanunciando el inicio del espectáculo. Las manos amigas acicalándola. Sus hilos tensos y expectantes. El desarrollo de la función, sus giros, su cadencia, la impostación de la voz que simula nacerle desde adentro. El saludo final. Los aplausos. ¡Todo un éxito! Las manos amigas que la hace descansar otra vez en el camerino. Una trágica carta que llega. La apertura nerviosa del sobre. La voz conocida –ya sin impostar-que clama al cielo con impotencia. El llanto que estalla, el puño que golpea una y otra vez sobre el tocador. La pistola que sale del cajón. La bala que la carga. Las manos amigas que apuntan hacia la sien. La angustia final. Una ráfaga de fuego…

A partir de allí…nada. Solamente la soledad… y la quietud más infinita.

Más relatos jueveros, aquí


miércoles, 14 de noviembre de 2012

...Y SE LARGA EL JUEVES! Una de Tres

Bienvenid@s tod@s!

A punto de culminar el miércoles, ya mismo doy paso a los jueveros tempraneros que han optado por una de las tres alternativas propuestas para desarrollar en sus textos.



Les recuerdo que UNA DE TRES era el título general y cada quien debía elegir entre las siguientes frases:


1 - La tragedia de la marioneta
2 - Humo detrás del cristal
3 - Quimeras del tiempo ido


Sin más preámbulos, les dejo los enlaces (dar click sobre la imagen)...y a disfrutar de la lectura!


Emejota

El apóstata

Leonor

María Liberona

Juan Carlos

Natalia

Cass

El demiurgo

Carmen

Monserrat

Cecy

Sindel

Pepe

Rosa Desastre

Teresa

Eduardo

Tracy

Rafa

María José

Valaf

Wendy

Lupe

Miralunas

Matices

Lola

Censura SXXI

La anfitriona

Mar

Fabián

San

Alfredo (muchas gracias por responder a mi pedido! jeje)

Flin y compañía

Sani

Toni

domingo, 11 de noviembre de 2012

NUEVA CONVOCATORIA JUEVERA!



ESTE JUEVES, UN RELATO: UNA DE TRES



Coincidiendo con el post número 1000 de mi blog, otra vez tengo el agrado de ser anfitriona juevera, por lo que ya les acerco mi propuesta para esta semana. La idea es que cada quien opte por una de las siguientes frases disparadoras como fuente de inspiración para su texto  -ya sea en prosa o poesía- de no más de 300 palabras. La consigna implica acompañar el post con el título general  y la frase elegida a modo de subtítulo. NO es imprescindible que la frase aparezca INCLUIDA en el texto.

FRASES DISPARADORAS (una a elegir)
1 - La tragedia de la marioneta
2 - Humo detrás del cristal
3 - Quimeras del tiempo ido

Como siempre, hay que respetar las normas especificadas en su momento por el amigo Tésalo:
La convocatoria comienza oficialmente el jueves, cuando cada quien haya subido su historia, me envían la URL de su post y publico el enlace. El título del post debe ser el indicado  y en la medida de lo posible, reproducir también la imagen que encabeza la convocatoria. Al pie del texto, se debe especificar la URL del blog que hace de anfitrión (en este caso el mío), desde donde se accederá al de todos los participantes. Las normas de reciprocidad indican tomarse el tiempo necesario para leer y comentar todos los textos. Se admiten tempraneros que quieran publicar el miércoles y rezagados que publiquen antes del sábado.
Por supuesto que están invitados todos quienes quieran sumarse, la cofradía juevera es abierta y generosa!

sábado, 10 de noviembre de 2012

APARIENCIA TRANSITORIA


(imagen,Quidam, CIRQUE DU SOLEIL)



(un delirio con S,C y Z)

Saber,
a veces es un suplicio.
Sentir,
no siempre es
certero incentivo
de terso virtuosismo.
A veces
los sentidos
nos azuzan,
nos incendian,
nos traicionan,
nos sojuzgan…
Resultamos ser
inciertos seres
de trazo transitorio,
circunstanciales sombras
que perecen
sabiendo siempre
la cierta conclusión
de su propia travesía.
Y en ese transitar
de aprendizajes
y prestas ilusiones,
la sensualidad
de las apariencias
nos confunde
lo sustancial,
con lo ficticio y
apenas accesorio.

jueves, 8 de noviembre de 2012

8N


Puede que no comulgue ideológicamente con todos los convocantes, puede –incluso- que entre quienes instaron a la movilización, haya oportunistas indeseables. No me animo a contradecirlo, pero lo que es innegable es que toda esa gente ES también pueblo. 
Yo me siento cercana al espíritu de sus reclamos: NO la impunidad de quienes delinquen, NO a la perpetuación en el poder, NO  al personalismo, NO a la sordera oficialista, NO al manejo arbitrario de la cosa pública, NO a la inseguridad, NO a la justicia que no llega, NO a gobernar sin apuntalar el consenso, NO  a la descalificación ofensiva de la oposición, NO a la falta de federalismo, NO a la soberbia de los funcionarios que aprietan y extorsionan, NO al incumplimiento de los dictámenes judiciales, NO a la corrupción en todos sus estamentos…y así podría seguir.




La protesta en Ramos Mejía.


foto perfil.com

Pancartas con todo tipo de consignas desfilaron por las calles del país.

El Monumento, epicentro de la protesta local.

SÚMATE

Archivo del blog

RANKING DE ESTE BLOG SEGÚN WIKIO

Wikio – Top Blogs

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000