Feliz Navidad 2016!

Feliz Navidad 2016!
Dedicado a toda la comunidad bloguera

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 31 de mayo de 2012

AHORA SÍ, MI RELATO DEL JUEVES




EN LA QUIETUD DE LA NOCHE

Noche cerrada. Negro el cielo, negro el muelle, negro el mar. Sobre el empedrado gastado y humedecido por la bruma, sus pasos cansados retornan -sin motivo y sin apuro- al cuarto solitario en que se guarda cuando el resto de los mortales se disponen a comenzar. Lejos de hallar consuelo tras la botella que lo inmuniza, el hombre se hunde en esa apatía pastosa que lo envuelve a esa hora de la madrugada. Con eso le basta. Le alcanza con no sentir su desamparo, su humanidad rastrera, sus días huecos, sus sueños idos.

El vestido desgarrado, el taco de un zapato en su diestra, intentando hallar el encendedor en el fondo de su cartera. El rostro desencajado, los ojos hundidos…secos ya de tanto llorar. Como suele hacerlo, sola se va después que cierra el último bar del pueblo. Otra noche absurda, hastiada ya de tanto esperar. Alguna vez recuerda haberse sentido fresca, joven, ilusionada, pero de aquella que fue sólo le quedan algunas viejas fotos y el corazón ajado por la ingrata frustración.

Avenida despoblada, llovizna imperceptible. Los faroles derraman su luz amarillenta haciendo un esfuerzo por no apagarse aún, aguardando que la noche muera -al fin- agotada por tanto sollozar. Un alma en pena que sube desde el muelle recuerda el brillo de alguna quimera que quedó agazapada detrás del último trago de su infortunio. Avanzando por una cualquiera de las calles laterales, otra ánima necesitada se reencuentra con la sombra de su propia persona y su vieja identidad.

Ante una vidriera en la que aún relucen –intermitentes- algunos neones, sobre la avenida húmeda y sosegada, dos solitarios –él y ella- se descubren frente a frente…y sin nunca antes haberse visto, se reconocen –el uno en el otro- en su soledad.


Más relatos de noches quietas, aquí...

miércoles, 30 de mayo de 2012

ESTE JUEVES (con adelanto) UN RELATO

EN LA QUIETUD DE LA NOCHE...



Viendo que el tema propuesto resultó ser bastante motivador, 
aquí dejo el enlace de los más tempraneros:










































domingo, 27 de mayo de 2012

CONVOCATORIA PARA ESTE JUEVES

Hola a tod@s!

Nuevamente me toca ser la anfitriona del próximo Jueves (hecho que me honra) y por lo tanto me corresponde sugerir el nuevo tema convocante. Esta vez se me ocurrió proponer un título sugerente y abierto, que no acote demasiado la temática y que posibilite el libre vuelo de la imaginación de cada juevero. La propuesta llevara el título “En la quietud de la noche” y podrá dar lugar a relatos o poesías del género que prefieran: terror, suspenso, humor, erotismo, ciencia ficción…cada quien decidirá hacia dónde irá llevando el tema según sea su preferencia. Por supuesto que están invitados todos quienes quieran sumarse, la cofradía juevera es abierta y generosa!

Recuerden que para participar hay que respetar las normas especificadas en su momento por el amigo Tésalo:

La convocatoria comienza oficialmente el jueves, cuando cada quien haya subido su historia, me envían la URL de su post y publico el enlace. El título del post debe ser el indicado  y en la medida de lo posible, reproducir también la imagen que encabeza la convocatoria. Al pie del texto, se debe especificar la URL del blog que hace de anfitrión (en este caso el mío), desde donde se accederá al de todos los participantes. Las normas de reciprocidad indican tomarse el tiempo necesario para leer y comentar todos los textos. Se admiten tempraneros que quieran publicar antes del jueves y rezagados que publiquen con posterioridad. Se  sugiere que para una lectura más ágil los textos no se extiendan demasiado.


ESTE JUEVES UN RELATO: "En la quietud de la noche"


Y para ir creando el clima y tentando a la inspiración, un tema musical muy sugestivo


sábado, 26 de mayo de 2012

EN UNA MISMA PÁGINA...

LAS DOS CARAS DE LA ÉTICA Y LA POLÍTICA.




Mientras un presidente de la estatura moral del uruguayo Mujica no tiene problema en salir a comprar personalmente una tapa de inodoro, por el otro lado, un corrupto inmoral como el italiano Berlusconi, declara haber gastado en sólo dos años -mientras ocupaba el cargo de primer ministro- 20 millones de euros en "sus chicas"...y no tiene inconveniente en decir que sigue "manteniéndolas". 
Valga esta comparación para recordar -a la hora de apuntar culpables frente a las crisis, por ejemplo- que las responsabilidades no se reparten indiscriminadamente por "clases", cargos o actividades, sino exclusivamente por ética y decencia.



jueves, 24 de mayo de 2012

ESTE JUEVES UN RELATO: LOS REPLICANTES (actualización)

Nota: esta mañana temprano escribí el relato de un tirón, sin casi releerlo y apenas despierta. 
Por tal motivo lo reescribí más tarde, corrigiendo algunas reiteraciones  y simplificando algo las ideas. Mis disculpas para quienes ya lo leyeron y comentaron.




Serán dos. Gemelos idénticos enviados para testear la conducta de esta raza sumamente desconcertante: inverosímiles especímenes dotados de una notable capacidad creativa pero a la vez portadores de una incomprensible tendencia hacia la autodestrucción y por consecuencia, a la del resto de su planeta. La complejidad de la materia de estudio hizo que los anteriores modelos de replicantes –como sabrán, ya los hubo de muy distintas características- resultaran inadecuados a la hora de interpretar la infinita gama de variantes detectadas durante el intento de análisis de sus comportamientos.

Los estudios anteriores se vieron truncados por numerosos contratiempos e impensadas derivaciones conductuales de los especímenes. Durante  los primeros contactos –realizados miles de ciclos solares atrás- los individuos estudiados mostraban un estadio de retraso intelectual tal que los resultados alcanzados los asimilaba al resto de las especies animales del planeta, por lo que se decidió postergar algunos ciclos la experimentación directa.

Más tarde se retomaron las observaciones, aún sin contar con una metodología de trabajo suficientemente adecuada para intervenir sin resultar afectados por la contaminación. Lejos de lo que en su momento se podía suponer, la exposición prolongada de los observadores a la incipiente cultura desarrollada por las razas terrestres, hizo que algunos de los científicos no lograran mantener su imparcialidad y resultaran involucrados con el propio sujeto de observación: no pocos de estos encuentros fueron incorporados dentro de los mitos y leyendas que terminaron siendo parte del universo cosmogónico de la especie observada.

Semejante intromisión fue suficiente para que los responsables de decidir continuar pusieran en jaque la naturaleza misma del proyecto y optaran, por muchos ciclos, mantener la observación sólo desde la distancia y en un plano muy secundario.

Sólo en muy contadas ocasiones, en situaciones que han sido inevitables, se han producido en etapas recientes puntuales encuentros cercanos con la raza humana, hechos estos que provocaron en algunos individuos monitoreados reacciones tan diversas como histeria colectiva, depresión profunda, anomalías en el habla, incentivación de la capacidad creativa, tendencia a las prácticas meditativas, surgimiento de nuevas áreas pseudo científicas como así también de novedosas áreas de explotación comercial.

Por los datos obtenidos se infiere que las variantes dentro de las posibles repercusiones de las conductas de los especímenes analizados pueden ser infinitas, de impensadas consecuencias. Por esta razón, los científicos han decidido ahora intentar una nueva estrategia en la avanzada de replicantes de las nuevas intervenciones.

Los futuros acercamientos se realizarían mediante parejas de observadores, estrechamente compatibilizados entre sí e incapaces de actuar en forma individual e intempestiva. Uno de ellos concentrará su atención exclusivamente en los aspectos emotivos e irracionales de estos seres complejos, intentando considerar los puntos de vista involucrados en su maniobrar cotidiano.

El otro aplicará su atención a intentar dilucidar las causas y consecuencias lógicas derivadas de ese accionar, buscando analizar cada una de las acciones según un punto de vista pragmático y de sobrevivencia.

Luego, en forma conjunta, buscarán procesar y reinterpretar toda la información recolectada intentando avanzar en la comprensión de la naturaleza humana, tan compleja, intrincada y desconcertante que ha tenido en vilo a nuestros más especializados científicos por milenios de ciclos solares.


Más historias de replicantes en lo de Gustavo

lunes, 21 de mayo de 2012

LETANÍA DE OTOÑO




Llueve… suave…
Y en su persistencia
cada gota
con su sollozar
me sumerge en algo
que bien suena
a rumor
de nostalgia.
Algo que teme
caducarse
sin antes nacer.
No insisto,
y me dejo llevar
en su blanda letanía,
pero sin permitirle
forzarme
a llorar...

sábado, 19 de mayo de 2012

FLAMA DE MUSAS



Hay momentos que el impulso
no parece hallar
la forma
de desahogarse
con ganas
y hacer brotar
eso enorme
que nos grita
desde dentro
y nos inquieta con ansias.

Es mentira que no quema
otra cosa
que no sea
flama ardiente
-o tibio fuego-
que apasiona
las entrañas:
también incendian
las musas
que reclaman expresarse.

viernes, 18 de mayo de 2012

ALGO LINDO PARA ESCUCHAR Y VER


RECOMENDACIÓN

No suelo hacer recomendaciones de post o blogs que me parecen destacables, pero hoy voy a hacer una excepción, invitándolos a hacer clic en este enlace. Corresponde a un texto del amigo Vian, Casa Tomada, (en clara referencia a aquel otro de Cortázar) de cuya lectura he disfrutado mucho. Después me comentan  qué les pareció.


miércoles, 16 de mayo de 2012

ESTE JUEVES UN RELATO Un pacto con el diablo




Esta semana Gustavo hace las veces de anfitrión juevero y ha puesto ciertas normas especiales para la convocatoria. El texto debe ser breve –no más de 125 palabras- y en él se debe redactar específicamente lo que sería un contrato con “el maligno” (no una alusión indirecta al tema). Así que bueno, hice lo que pude, pero debo que reconocer que me pasé en la cantidad de palabras!


Diablo:
Mis objetivos son claros. Claros y precisos. Quiero poder. Mucho poder, fama y dinero. Y la certeza que nada podrá hacerme cambiar el rumbo de lo que sean mis planes trazados. No quiero sentirme atrapado por los pegajosos lazos de la culpa, el sentimentalismo o los escrúpulos. Falsos íconos fabricados a contracara de nuestro individualismo y sólo tienen como razón de ser, el poner freno a nuestro ímpetu. Es sabido que en la Naturaleza gana el más fuerte. El más astuto, el más veloz, el que se adapta, el que se impone, el que no transige. Así debe ser también con los humanos. Eso lo saben bien los ganadores, los que se las han ingeniado para saltar a la cima sin hipocresías ni miedos. De ahí mi decisión, mi oferta irrevocable de venderte mi alma –que parece ser que eso es lo que mejor se cotiza en tus entornos, vaya uno a saber por qué-. Así que ¡vamos!, ¡a hacer lo tuyo! Que por mi parte ya he hecho polvo lo bueno que me ataba a este mundo y solo me he quedado con mi orgullo, mi rabia y mi prepotencia para estar en forma para lo que me espera!...y a ver si empezamos con un golpe de suerte en el juego que estoy por tirar los dados y necesito un seis! 

Más pactos diabólicos en lo de Gus



LA MUERTE NO ES NADA - San Agustín

Andando por la red, me he topado con este texto que me ha emocionado y quise compartirlo.

La muerte no es nada. Yo sólo me he ido a la habitación de al lado. Yo soy yo, tú eres tú. Lo que éramos el uno para el otro, lo seguimos siendo.
Llámame por el nombre que me has llamado siempre, háblame como siempre lo has hecho. No lo hagas con un tono diferente, de manera solemne o triste. Sigue riéndote de lo que nos hacía reír juntos. Que se pronuncie mi nombre en casa como siempre lo ha sido, sin énfasis ninguno, sin rastro de sombra.
La vida es lo que es lo que siempre ha sido. El hilo no está cortado. ¿Por qué estaría yo fuera de tu mente, simplemente porque estoy fuera de tu vista?
 Te espero…No estoy lejos, justo del otro lado del camino…Ves, todo va bien. Volverás a encontrar mi corazón. Volverás a encontrar mi ternura acentuada. Enjuga tus lágrimas y no llores si me amas.

martes, 15 de mayo de 2012

MI GRITO TIENE VOZ



Mi grito
Tu grito
Su grito…
todos tienen voz
porque sumamos
nuestra fuerza
nuestra urgencia
nuestra indignación.
En lugar de sucumbir
en lugar de resignar
en lugar de doblegar
nuestra dignidad
nuestra voluntad
nuestra libertad.
Hagamos eco
para que las voces
se potencien.
Seamos grito
para que la esperanza
crezca.
Hoy por ti
mañana por mí…
que no nos quiten
los derechos
nuestros.


(haciéndome eco dela propuesta de Matices)


...muchísimas gracias a tod@s l@s que se sumaron!

lunes, 14 de mayo de 2012

ECO DE UNA PROPUESTA

Hola amigos!

Quiero invitar desde aquí a todo aquel que se quiera sumar, en el día de mañana, con una entrada alusiva
a la propuesta que nos deja Matices en su blog. Dejo su link para más detalles.


Me da miedo la enormidad 

donde nadie oye mi voz
(Lucha de Gigantes, Antonio Vega)

EL CIELO DE LOS JUGUETES






















¿A dónde van -cuando se crece-
todos los viejos juguetes?
Habrá un lugar –seguro-
donde perduran en secreto

las figuritas repetidas
las bicicletas destartaladas
las muñecas peladas
los puzles incompletos

las tacitas sin asa
las pelotas pinchadas
los caballos sin patas
y los muñecos ciegos

las bolitas perdidas
las caretas descascaradas
los aviones sin alas
y los autitos sin ruedas

En ese lugar de olvido
aún perdurará la esencia
de lo que ayer provocaba risas
y luego sólo fue recuerdo.

viernes, 11 de mayo de 2012

DE LOS OLIVOS Y EL SENTIDO DE LA VIDA.

El siguiente texto surgió durante un intercambio de mails con alguien que está pasando un momento muy especial. Lo transcribo aquí, a sugerencia de esa misma persona:


Dicen que los olivos no deben plantarse sólo para los hijos y nietos, sino por el mero placer de sentir ser parte de la fuerza creadora que mueve el universo. Intentar comprender semejante inmensidad se escapa a nuestra razón, pero creo yo que la propia búsqueda de ese sentido de la vida es lo que ya nos hace trascendentes. Sembrar -entonces- tanto olivos como esperanza es un acto de fe, algo que no solo se justifica desde la razón, algo que nos une con eso que -no alcanzamos a comprender- pero desde siempre buscamos.



jueves, 10 de mayo de 2012

ESTE JUEVES UN RELATO: ERASE UNA VEZ...


cuentos

UN MUNDO DE CUENTOS

Erase una vez en un mundo muy distinto al actual, donde el poder de la imaginación de la gente había alcanzado un alto grado de desarrollo y la magia fluía sin restricciones ni especulaciones ni egoísmos ni censuras.

Era aquel un mundo de desbordante fantasía, poblado de eximios contadores de cuentos de muy variadas edades, personalidades y estilos, con el maravilloso poder de hacer realidad lo narrado frente a sus oyentes, mientras durara el desarrollo de sus relatos. Constituían ellos un selecto grupo de artistas reconocidos y respetados, aclamados  por el público que acudía raudo a presenciar sus espectáculos cada vez que surgía una convocatoria.

Los había expertos en relatar cuentos de aventuras, de exploraciones de corto, mediano y largo alcance. Había grandes entendidos en ciencia ficción y tecnologías futuristas, capaces de adelantar con su imaginación los cambios futuros que la ciencia seguramente alcanzaría luego, debido a su inspiración. Abundaban –por supuesto- los narradores especializados en fábulas con moraleja, increíbles relatos protagonizados por animales parlantes que con sutiles mensajes subliminales ilustraban a los más chicos en cuanto a valores morales y enseñanzas de vida.

Eran notorios los cuentistas de historias terroríficas. Atrevidos personajes que gustaban de poner a la audiencia al borde de un ataque cardíaco cada vez que sus historias cobraban vuelo en algún escenario intencionalmente tenebroso. Para este tipo de historias –por precaución- los más chicos nunca debían asistir solos. Únicamente  se los dejaba participar de la experiencia bajo la tutela responsable de algún mayor.

Dentro de la amplia gama de temáticas narrativas, quizás las más populares entre las jovencitas eran aquellas en las que el amor se abría paso en medio de alguna disputa de familias o prevalecía sobre celos y mezquindades. En ellas, príncipes y princesas olvidaban el peso de sus coronas dedicándose a apreciar las cosas más importantes de la vida. Mientras estas historias se iban materializando con singular encanto -según surgieran las palabras de la boca de los cuentistas- los suspiros, abrazos y caricias alimentaban  el romanticismo del público concurrente.

Quizás los cuentistas más afamados eran los que abarcaban con soltura y sin problema cualquier género de narrativa. Aventajados improvisadores, ellos aprovechaban el factor sorpresa con el que contaban a la hora de soltar sus cuentos multicolores. Lograban atrapar a los oyentes con sus relatos sin tener en claro de antemano qué rumbo lograrían sus historias, virando –según tantearan el interés de la audiencia- hacia el suspenso, el romance o la franca diversión, consiguiendo -sin ideas previas- construir aquellos mundos fantásticos que se materializaban con encanto a la vista de sus atentos escuchas.

Sea cual sea la forma y la estrategia que cada contador de cuentos de aquel maravilloso lugar elegía para desarrollar sus relatos, la magia que surgía lograba conmover tan intensamente a la audiencia que el espíritu de la fantasía llegaba a fundirse constructivamente con la realidad. En aquel mundo –tan distinto al actual- la libertad de soñar, pensar y decir resultaba ser la llave maestra para conseguir que la gente abriera su mente y su corazón de tal forma, que ser feliz lograba ser interactivo, fácil y cotidiano.


más relatos de fantasía en lo de Vicente.

martes, 8 de mayo de 2012

SAL





























Los pequeños gestos
los pequeños juegos
son quizás
el elemento esencial
que le ponen sal
a nuestra existencia.

SÚMATE

Archivo del blog

RANKING DE ESTE BLOG SEGÚN WIKIO

Wikio – Top Blogs

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000