Feliz Navidad 2016!

Feliz Navidad 2016!
Dedicado a toda la comunidad bloguera

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

sábado, 28 de mayo de 2011

INTERPRETANDO A LOS MAESTROS 4

Alfons Mucha, (1860 – 1939)

Artista de origen moravo con gran afición a las mujeres hechiceras, cabellos al viento y vaporosos atavíos. Todo un genio y figura del Art Nouveau. La fama mundial de Mucha tiene su origen en París, donde pintó muchísimos carteles, anuncios y dibujos publicitarios para diferentes eventos teatrales, culturales y públicos. Muy conocidos son, por ejemplo, sus carteles sobre las actuaciones teatrales de la famosa actriz francesa, Sarah Bernhardt. En el período final de su vida realiza obras totalmente distintas al estilo que realiza en su etapa más famosa.
No voy a tomar aquí una de sus fantásticas y floridas obras, tan llena de colores y alegorías de la vida. Voy a dedicarme, en cambio a un cuadro de este pintor que llamó mi atención precisamente por ser muy distinto a los que más se han difundido de su obra.


Noche de invierno 1920

Ruedan lágrimas
sin sollozos
por ese rostro
sin tiempo y sin rencor.
Tan sólo lleva
la resignación como manto
hecho de angustia
y de dolor.
Los gritos
los pone el silencio,
ese que ahoga
su voz interior.
De repente
ha muerto su hijo.
Se ha quedado
helado hasta el sol.


...me sigo sumando a la propuesta deTésalo

viernes, 27 de mayo de 2011

INTERPRETANDO A LOS MAESTROS 3

La Madonna de Port Lligat es un cuadro del pintor español Salvador Dalí realizado en 1950. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 144 x 96 cm. Se encuentra en Tokio, en la Colección Grupo Minami.
La pintura inaugura una etapa en la obra de Dalí caracterizada por los temas de asunto religioso. Incluso pidió audiencia al papa Pío XII a quien regaló una versión más pequeña de la obra.


En el cuadro aparece una virgen o Madonna con el rostro de Gala, la mujer del pintor con el niño Jesús en su regazo. La Madonna tiene una abertura rectangular en su tronco y delante de este está el niño Jesús el cual también tiene una abertura en su tórax y a su vez contiene un trozo de pan. Esto Dalí lo describe como "Un tabernáculo en el cuerpo de Jesús que contiene el pan sagrado".
Elegí este cuadro por la fuerte expresividad de los personajes y por no ser –quizás-de los más conocidos dentro de la obra de Dalí.


La Madonna de Port Lligat (detalle)

Bajo la capilla de tus manos
el Niño Sacro
aguarda su hora.
En Él,
el pan sagrado,
metáfora de su propio cuerpo,
se halla intacto
para entregarse en silencio.
Tú lo contienes,
Madre gloriosa,
extasiada en su sagrado misterio,
esperando, dolorosa,
el destino de su final
que será  esa vez
nuestro nuevo principio.

...me sigo sumando a la propuesta deTésalo
 
 

jueves, 26 de mayo de 2011

NOTA DE AYUDA PARA LOS PROBLEMAS DE BLOGSPOT

A tod@s los que tengan problemas para acceder y comentar en el blog. Utilicen Firefox como navegador de internet en lugar de Google. Desde allí la barrade navegación se visualiza correctamente y se accede sin problemas tanto al blog propio como a la opción "dejar comentario" en blogs de otras personas. 

Muchas gracias a to@s los que rápida y amablemente respondieron ayer a mis consultas por correo.

miércoles, 25 de mayo de 2011

ESTE JUEVES UN RELATO: Tres personajes, 125 palabras





Sebastián, Cecilia y el cachorro.


De costado, uno junto al otro pero sin notar que se hallan próximos, frente a la ventana que da a la calle, Sebastián y Cecilia aguardan que alguien llegue al geriátrico a visitarlos. Hasta ahora dicha espera pocas veces ha dado fruto.


No hablan. Casi nunca ya lo hacen. Sólo contestan con monosílabos y miradas esquivas las preguntas que alguna enfermera, a modo de interrogatorio, les lanza al paso casi sin considerar respuesta, cuando -los días que corresponde- los prepara para el baño o les suministra sus medicamentos.


En sus miradas anestesiadas por la desaprensión y el paso de los años no quedan destellos de lo que alguna vez fueron. Sólo al cachorro le sonríen cuando, junto a un niño, pasea inquieto por la vereda.


más historias de tres en lo de Gus

P.d
He podido acceder a mi blog -en precarias condiciones- desde otra PC distinta a la que habitualmente uso. Además conseguí dejar uno que otro comentario. Mis disculpas por no lograr hacerlo en todos a quienes visito. Esta máquina es un ladrillo! jejejeje



martes, 24 de mayo de 2011

INTERPRETANDO A LOS MAESTROS 2


Henri Marie Raymond Toulouse-Lautrec

Pintor francés (1864-1901) - Neoimpresionismo
Los mitos de Lautrec, especialmente su incapacidad para mantener una relación estable con las mujeres debido a su inseguridad, son muy conocidos. Enfermizo y de pequeña estatura, decide abordar con su pintura el submundo de la bohemia, los prostíbulos y la vida nocturna parisina.
Cuando se habla de Toulouse-Lautrec se debe hacer una referencia especial a Montmartre, lugar con cierta reputación de criminalidad y bohemia que acabaría convirtiéndose en el centro de ocio. Ubicándose en este barrio los templos de la noche: "Moulin de la Galette", el "Mirliton", "Le Chat Noir", "Moulin Rouge", "Folies Bergère", el circo "Fernando", el "Salon de la rue des Molins"... La relación del pintor con el "Moulin Rouge" será especial al convertirse en uno de sus mejores clientes e interpretar con suma precisión la "fauna nocturna" que se daba cita en el local con todo su elenco de estrellas: La Goulue, Jane Avril, Valentin le Desossé, Cha-U-Kao o Yvette Guilbert.
 Cha-U-Kao, payasa y artista lesbiana, será una de las últimas modelos utilizadas por Toulouse-Lautrec. Aquí aparece acompañada de la "danseuse" Gabrielle, su amante, en el momento en el que cruzan el recinto del Moulin Rouge.


La payaso Cha-U-Kao en el Moulin Rouge

Provocando en amarillo
caminando entre la gente
va del brazo y con orgullo
-tan mujer como ella misma-
por su amante se acompaña.

Ostentando en desafío
de payaso irreverente,
por ser un@ frente al mundo
-sin recato ni mesura -
es verdad que no se calla.


...me sigo sumando a la propuesta deTésalo


lunes, 23 de mayo de 2011

DISTRACCIONES























A veces uno está distraído

y no se da cuenta

que la vida con sus mieles

-sin aviso- pasa a su lado.

Uno se halla sumergido

en medio de lo urgente

y con negligencia deja

postergado -en definitiva-

lo que en verdad es importante.








Ya son diez los capítulos de Lady Dark que llevo publicados. Una buena cifra para hacer balance y comprender que en realidad disfruto mucho, tanto de idear la trama como de editar las imágenes. Agradezco a todos quienes me vienen acompañando en cada entrega con constancia y entusiasmo.


viernes, 20 de mayo de 2011

INTERPRETANDO A LOS MAESTROS


Gustav Klimt

En uno de los escasos textos autógrafos que se conservan, Klimt escribió: "estoy convencido de que no soy una persona especialmente interesante. No hay nada especial en mí. Soy pintor, alguien que pinta todos los días de la mañana a la noche. Figuras, paisajes; de vez en cuando, retratos. Las palabras, habladas o escritas, no me salen con facilidad, especialmente cuando tengo que decir algo sobre mí mismo o sobre mi trabajo. (...) Si alguien quiere descubrir algo en mí (...) puede contemplar atentamente mis pinturas y tratar de descubrir a través de ellas lo que soy y lo que quiero". 
Sin embargo, el hombre poco interesante fue uno de los creadores más originales de las primeras décadas del siglo XX (…)

Haciéndole caso, sumándome a la vez a la propuesta del amigo Tésalo y permitiéndome fantasear sobre uno de sus cuadros, voy a iniciar una serie de entradas inspiradas en obras de arte de pintores famosos, a ver si consigo volar hasta tocar sus misterios.


The Three Ages of Woman, c.1905 (detail)


Dulzura y calor de hadas,

muestran las mejillas rosadas.

Entretejidas mil flores

en sus cabellos dorados.

Acurrucado en su pecho

-con capullos como lecho-

duerme amado, el niño, y sueña

que descansa en su regazo.

Los marfiles de sus manos

se abrazan en tierno lazo.

Impregnando con sus mieles

endulzan los sueños que pasan.


jueves, 19 de mayo de 2011

ESTE JUEVES UN RELATO ¿qué hay después de blogger? Escribamos para demostrar que existimos





En mi caso
creo que largarme
-o animarme-
a escribir
ha sido como descubrirme.
Dejarme llevar por
una aventura
que jamás antes imaginé
-o intenté-
y que por fortuna
me ha posibilitado
conocer y conocerme,
interpretar e interpretarme.
Y hacerlo desde
la virtualidad
de un medio
que se vuelve hábito
puede llegar a ser
tanto peligro
como ventaja
y aquí estoy
en esto que llega a ser
peldaño para ir creciendo
aún a riesgo de perder
-en el intento-
hasta la cabeza.




No sé que habrá después de blogger, pero por ahora, me quedo con ello...




Más divagues filosóficos existenciales en lo de Gus

miércoles, 18 de mayo de 2011

UN TESTIMONIO


Desde lejos y gracias al poder que nos da la inmediatez de la red y la posibilidad concreta de expresarnos según sean nuestras convicciones, me estoy enterando de lo que en realidad se vivió en España este último fin de semana y del descontento que sigue creciendo a raíz de la respuesta que las autoridades han dado a los jóvenes que se han congregado frente a la Puerta del Sol. 
Desde ya, gracias a todos los amig@s que me han permitido enterarme por sus respectivos post.
Quiero traer también hasta mi blog este valiente testimonio de una oyente que manifiesta su indignación a través de una radio pública cuando frente al micrófono sólo escucha la parcialidad de un oficialismo que insiste en negar lo innegable.





lunes, 16 de mayo de 2011

DURMIENDO LAS MUSAS






















Bordeando la noche
el hada del sueño
se hace presente
y en tensa respuesta
le increpo la hora:
-¿No es mucha la urgencia?-
-¿No llega a deshora?-
-¿No sabe la forma
que tiene mi musa
de hacerse presente?
Me llega en puntillas.
Apenas se siente
y en vez de traerme
un grácil manojo
de versos en frente
tan solo me deja
en forma inmediata
un  leve murmullo
de ideas que tiene.
No llego a captarlas.
No escucho qué quiere.
Me quedo esperando
deseando que juegue
pero…
lidiando conmigo,
la pobre no puede
y apenas, en cambio,
susurra mi nombre,
se queda callada…
y me oculta que duerme.

sábado, 14 de mayo de 2011

GATO CON NIDO


Mi gato -en realidad él nos adoptó- es un gato libre, de andar por los techos, no entra en mi casa pero se ha hecho su “nido” en una de mis macetas y allí duerme, cuando la bondad del clima se lo permite. Ayer le saqué esta foto y quise compartirla. Me parece una ternura!




viernes, 13 de mayo de 2011

ESTE JUEVES UN RELATO ...qué es Portugal para mi (entrada desaparecida)



Como quizás ya se han dado cuenta, a muchos nos han desaparecido los últimos post (incluidos los comentarios) debido a inconvenientes de Blogger. Para intentar subsanarlo vuelvo a subir mi aporte para este jueves literario.
Esperemos no se repita.
Un abrazo.



De Portugal

casi nada tengo en mente.

Lo más cerca de su impronta

me lo da Brasil

-gigante hermano-

que ha heredado

del país lusitano

sus voces, sus nombres

su preclara historia

y a través de su vertiente

me invoca la hora

en que los genes

-de pueblo y de raza-

del que fuera imperio

recibió en su simiente.



Los comentarios de ustedes que he podido rescatar:

Natàlia Tàrraco ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ESTE JUEVES UN RELATO Portugal ¿qué significa par...": 

Mónica, bello poema que evoca al Portugal navegante, su lengua en el país de la samba, endulza el oído. Portugal conquista sin armas, fascina por su meloso idioma, sus paisajes, sus gentes abiertas, es el vecino fraterno, a veces injustamente desconocido.
Leamos a Pessoa, a Saramago, escuchemos un fado, el espiritu de Portugal en ello, y más cosas, más secretos maravillosos.
He estado tres veces, vuelvo siempre que puedo a Lisboa, Porto, Coimbra...El himo de la revolución de los claveles, "Grândola vila Morena" un canto a la libertad y la fraternidad eterno, la he subido a mi blog.
Muchos besitos. 



Mari Carmen ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ESTE JUEVES UN RELATO Portugal ¿qué significa par...": 

Lo cierto es que para tenerlos tan cerca casi puedo decirte que conozco mejor Francia que Portugal. Bueno, he estado en este país hermano, claro, y quiero volver pero cuando me planteo viajes, es verdad que miro más hacia el norte que hacia el oeste. Y es una pena porque Portugal es un gran país y tiene mucho que ofrecer. Tendré que poner solución a eso.

Un abrazo 
Matices ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ESTE JUEVES UN RELATO Portugal ¿qué significa par...": 

Yo me dejo caer por el Sur de Portugal casi todos los años, cada rincón que descubro me sorprende. Las personas dicen mucho de un lugar, allí me siento como en mi casa...
Supongo que es similar a lo que sientes tú, con el pais vecino.
Besos 



Juan Carlos ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ESTE JUEVES UN RELATO Portugal ¿qué significa par...": 

Brasil es su gran obra (y tan grande), pero me fascina como dejaron su impronta en todo el Océano Índico. Y resto de costa africana, China, Japón. Son los aventureros del mundo.
Besos. 

Tésalo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ESTE JUEVES UN RELATO Portugal ¿qué significa par...": 

Brasil, si en Portugal pienso, es un referente importantisimo. No diría que es razón de ser de Portugal pero en la medida que en esta antigua posesión un se vuelca, queda una impronta. Si volvía de Lisboa un personaje literario, vendría muy probablemente de Brasil. 

Neogméminis, desestimé aquella entrada que yo he denominado Dos hermanas, por tratarse la realidad de dos paises de un modo frío y muy distante. 
No obstante, no existía en esto mala fe.
Un saludo. 

maria jesus ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ESTE JUEVES UN RELATO Portugal ¿qué significa par...": 

Portugal es mi sur. Su voz, casi es la mía.
Y compartimos río. 

Pedro ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ESTE JUEVES UN RELATO Portugal ¿qué significa par...": 

Acabo de darme cuenta que hace demasiado tiempo que no voy a Portugal. 

Verónica Marsá ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ESTE JUEVES UN RELATO Portugal ¿qué significa par...": 

Mis padres sí que viajaron a Portugal, yo crucé cientos de veces la frontera entre Galicia y Portugal para comprar más barato. Vergüenza me da confesarlo, pero sus toallas y su café eran excelentes. Todavía tengo manteles con el gallo famoso...
En fin, mucha ignorancia por mi parte.

Abrazos. 



miércoles, 11 de mayo de 2011

ESTE JUEVES UN RELATO Portugal ¿qué significa para ti?




De Portugal

casi nada tengo en mente.

Lo más cerca de su impronta

me lo da Brasil

-gigante hermano-

que ha heredado

del país lusitano

sus voces, sus nombres

su preclara historia

y a través de su vertiente

me invoca la hora

en que los genes

-de pueblo y de raza-

del que fuera imperio

recibió en su simiente.




más visitantes a Portugal en lo de Gus

martes, 10 de mayo de 2011

LADY






















Oscura dama
de extraña historia
de tu existencia,
-que ya es leyenda-
son un presagio
todos los gatos
en su sigilo.

Felina maga
que en noches ronda
con la fragancia
-clara y distante-
de un sortilegio,
el viento en rapto,
marca el camino.

Fogosa dama
que al mal combate
y a la arrogancia
del poderoso
en su privilegio;
llevas un pacto
con el destino:

por lo que mates
de tus tristezas
-y  lo que ganes en alegrías-
vas desterrando
penas ajenas,
aunque del trato
no des recibo.


(para saber más de la misteriosa dama, dar click  aquí)

SÚMATE

Archivo del blog

RANKING DE ESTE BLOG SEGÚN WIKIO

Wikio – Top Blogs

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000